Arranca el máster sobre economía social y cooperativismo

by Julen

Park Public School, Shuter St. north side, between Sackville Green & Blevins Place; INTERIOR, grade 1 class.Ya he comentado en este blog que este curso académico entro en una etapa diferente de mi actividad profesional. Se supone que en diciembre de 2018 deberé estar leyendo mi tesis doctoral. Y para ello hay un primer paso: realizar un postgrado con itinerario de investigación. En mi caso, arranca hoy. Se trata del máster en economía social y empresa cooperativa.

Hemos abierto un blog, de la misma forma que el año pasado lo hicimos con el máster de marketing digital. Mi idea es escribir en él una vez por semana. Junto con las coordinadoras del postgrado, Eunate Elio y Leire Uriarte, y con otras colaboraciones del equipo docente y alguna firma invitada, vamos a ver si somos capaces de mantener un nivel de publicación coherente con el nivel del postgrado, que va ya por su sexta edición.

En mi caso espero que estos estudios me sirvan para tomar una perspectiva más amplia de la economía social y el cooperativismo. En 2015 es largo ya el camino transitado por estos modelos y no cabe duda de que han emergido fenómenos nuevos, tanto desde el plano empresarial como de la misma ciudadanía, que reclaman una mirada actualizada a la economía social. En concreto el cooperativismo de MONDRAGON, nacido al amparo de una economía de oferta a mediados del siglo pasado, debe repensar su aportación a esa otra forma de generar riqueza, más justa, mejor distribuida.

Ayer estuve leyendo un texto de uno de los padres fundadores de la criatura, José Mª Ormaechea. Narra los primeros pasos, situados con la llegada del sacerdote José María Arizmendiarrieta a Mondragón allá por ¡1941! y algunos intentos de socializar el capital de Unión Cerrajera, la gran empresa de aquella época en el valle del Alto Deba en ¡1945! La guerra civil estaba todavía reciente y el momento muy condicionado por ese hecho tan trágico.

Es a finales de julio de 1956 cuando, no obstante, nace un pequeño taller y una serie de gestiones para comprar algunas patentes y comenzar la singladura empresarial de lo que hoy es MONDRAGON. ¿Algún plan de mercado o similar? Nada de nada. Sirvió en aquel entonces solo con la voluntad y un mercado que necesitaba productos. La energía de jóvenes menores de 30 años supongo que hizo el resto.

Ahora, en 2015, piensas en aquella época y parece que te asomas a la prehistoria de lo que es o deja de ser un proyecto emprendedor. Los años colocan las imágenes en blanco y negro, todo hombres, un mundo de talleres y tecnología para fabricar productos de marcado carácter industrial. Sí, luego vendrían desarrollos empresariales en su más amplio sentido: Caja Laboral para facilitar financiación y luego asesoramiento mediante su División Empresarial, o Ikerlan como apuesta inicial por la investigación propia. Pero el comienzo sigue en blanco y negro. Una imagen que sugiere algo épico pero al mismo tiempo imposible de recrear en la sociedad actual.

Arranca hoy, como decía, este máster en el que estoy matriculado y con la idea de reubicarme en un rol, el de alumno, que me haga mirar con humildad a algo que he vivido -la economía social- y que ahora espero poder analizar con un poco más de distancia. Empezamos, hasta cierto punto, nuevo ciclo profesional.

Artículos relacionados

15 comentarios

Amalio Rey 05/10/2015 - 14:43

«…con la idea de reubicarme en un rol, el de alumno» => ¡¡que valor tienes, chaval!! #yoconfieso que a estas alturas me costaría mucho. Tiene mucho mérito lo que vas a hacer, y creo que vas a disfrutarlo porque tienes la actitud 🙂

Responder
Julen 06/10/2015 - 05:50

Pues a mi el rol de alumno me pone :-)))

Responder
La propiedad del trabajo, del capital y del conocimiento | Consultoría artesana en red 13/11/2015 - 07:40

[…] Máster de Economía Social y Empresa Cooperativa de Mondragon Unibertsitatea. Sí, ese en el que estoy como alumno y donde ando sufriendo los rigores de un torrente de actividades que me tiene, la verdad, un poco […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.