Dime qué usas y adiós a las barreras de entrada: Facebook at Work

by Julen

facebook-workNo cabe duda de que quienes tenemos experiencia a la hora de introducir nuevas tecnologías o prácticas de gestión siempre nos enfrentamos al mismo dilema final: hay que formar a los usuarios. Este quebradero de cabeza pone sobre la mesa lo que ya sabemos: la resistencia al cambio. Ha pasado, pasa y pasará. En qué momento y con qué técnicas planificas la formación necesaria suele ser algo fundamental. Sí, estos malditos usuarios se resisten. ¡Cobardes!

No pasa nada. Es lógico, es lo que tiene que suceder sí o sí. Cuando se incorporan nuevas formas de hacer las cosas chocamos contra las rutinas existentes. Y todo lo que parecía simple de repente se vuelve incomprensiblemente complicado: ¿cómo es posible que no se pongan ya con las nuevas tecnologías con lo que facilitan su trabajo? Bueno, todo es opinable. Porque cualquier ser humano pasará por un primer shock: al comienzo su productividad descenderá. Necesita aprender y hasta que lo haga y se sienta a gusto, afrontará un pequeño o gran problema.

Por eso Facebook at Work juega con una inmensa ventaja: imagina que te dicen que ahora en tu empresa, para asuntos profesionales, vais a usar Facebook. Pues claro, (casi) todo el mundo sabe de qué va esto. ¿Formación? ¿Acaso alguien ha acudido a un curso de Facebook? No, las dinámicas de aprendizaje han estado pegadas mayoritariamente al uso puro y duro. Para lo bueno y para lo malo. La gente usa Facebook y no se plantea que deban recibir sesudas jornadas de formación.

Quizá el choque tenga más que ver con la extrañeza de preguntarse: ¿pero Facebook no era para todo, menos para el trabajo? Habrá que ver cómo se enfrenta este obstáculo. Nos cuenta Águeda A. Llorca en Genbeta que Facebook at Work estará en marcha antes de fin de año. Pues estaremos atentas a la pantalla a ver qué sucede con este gigante. ¿Entrará cual elefante en cacharrería? Será curioso ver qué pasa. Porque si gana esta batalla, ya no sé cómo puñetas se va a poder estar fuera de esta red social comercial.

Van a ser momentos interesantes. Si Microsoft primero y luego Google se han volcado en lo profesional, ahora resulta que viene por detrás Facebook. Más gigantes a la caza de humanos para convertirnos en su producto. Están por todas partes. Esto se va a poner un poco feo, ¿no? Habrá que esperar. Pero la tentación de que no haya que realizar formación con la gente porque «ya se usa» es muy grande. Una barrera de entrada que puede disolverse como un azucarillo en café calentito. To be continued…

Artículos relacionados

14 comentarios

Workplace, Facebook en el trabajo: ¿lo conseguirá? | Consultoría artesana en red 04/11/2016 - 05:30

[…] Hace ya más de un año que hablamos aquí de Facebook at Work. Pues bien, según podemos leer en Genbeta, finalmente el niño se llamará Workplace by Facebook. La idea sigue ahí: conquistar lo que hasta ahora es tierra incógnita, o sea, el ámbito de trabajo. Porque si FB se puede considerar un estándar de las redes sociales en Internet para la vida de a pie, hoy lo que quieren conseguir es que también lo sea en el ámbito laboral. Tiempo al tiempo. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.