Migrantes

by Julen

carmenmaríarealperera_la playa en medio de la valla entre Melilla y Aït Nsar

Parece que no da igual ir que venir. Emigrar o inmigrar. La empatía destrozada. Sale fácil la alabanza a quienes tuvieron que marchar. Desde quien los vio partir. Héroes anónimos antaño. Hoy se hurga en los recuerdos para recuperar su identidad. Un pasado de epopeyas. Un pasado que dignifica.

Por eso es más duro el presente. Porque la mirada hoy es la del verbo inmigrar. Son muchas personas. La tragedia es proporcional a la injusticia que hemos creado. El volumen solo indica el inmenso fracaso colectivo del primer mundo. Debería indicar nuevos caminos. Pero la alambrada y la valla son la respuesta. Que sangren.

Es tal la vergüenza que sonroja casi de por vida. La respuesta es no. La respuesta es ni te quiero ni me gustas. No queremos tu diferencia. Excepto si tienes estudios. Excepto si tu talento nos sirve. No eres persona, eres un medio para un fin. Eres alguien si me sirves. Eres mi esclavo moderno. Te dejaré vivir en la tierra prometida solo si me conviene.

Desesperación. Huida. No queda otra. Vendrán y seguirán haciéndolo. Como antes, como ahora. Como siempre sucederá. La desesperación gana la batalla. Vallas y defensas solo sirven para que la epopeya adquiera mayor relevancia. Héroes anónimos de hoy tratados como peste en el primer mundo. El futuro, espero, dignificará a esta gente. Mientras, en el presente solo queda ayudar. Contra nuestros dirigentes y en su favor. Por humanidad.

Artículos relacionados

18 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.