Grecia, mucho más que Grecia

by Julen

GreciaNo soy analista político ni nada que se le parezca. En este asunto simple ciudadano de a pie. Alguien que a duras penas es capaz de entender qué está pasando realmente. Hay demasiada presión mediática como para considerar que uno tenga argumentos válidos para opinar con criterio. Por eso, en un simple acto de simplificación extrema, interpreto que es Goliat contra David, que es el poderoso contra el soldado raso, que son las corbatas contra lo informal. Grecia, ahora mismo es mucho más que Grecia.

No sé cuándo empezó todo a torcerse, pero llevamos tiempo. Allí y aquí. Al sur de Islandia parece que Europa es un Panzer alemán y que la ciudadanía está al final de las prioridades. No sé cuándo los de arriba continuaron subiendo más aún. No sé cuándo la distancia fue tal que no había forma de entenderse. Más siempre ha conducido a más. Solo que ahora es ultrajante. Porque, por supuesto, menos es el mejor combustible para ser cada vez menos.

Y así ayer, viendo la televisión, pensaba yo: el gran poder de quienes tienen menos es que son más. En número tienen siempre las de ganar. Y hasta ahí fui capaz de argumentar por qué sucedía lo que sucedía. La desigualdad tiene consecuencias en las urnas. Y eso que la presión mediática explota su poder hasta hacer perder la razón. Pero cuando los habitantes del cada vez menos son la mayoría y haces un referéndum, no queda otra: la victoria.

No soy capaz de opinar más allá: han vencido quienes necesitan otra Europa. Quiero pensar que somos inmensa mayoría. Aunque en el reparto de la riqueza pobreza sale lo peor de cada casa, ahora las cosas vuelven a donde tienen que estar. Es insoportable la injusticia de la desigualdad. Y de aquellos lodos estos polvos. Grecia puede ser el punto de inflexión global en el primer mundo. Quién sabe. Quién es uno para opinar. Es más sentimiento que razón. Grecia, mucho más que Grecia.

Artículos relacionados

23 comentarios

vllona 06/07/2015 - 10:26

Algo también tendrá que ver con los cambios que internet, la web 2.0, las redes sociales han realizado en la sociedad. La información fluye fuera de los canales oficiales controlados por el poder, las opiniones críticas circulan y llegan a las personas y éstas quieren saber y quieren preguntarse por qué y empiezan a opinar por si mismas e intentar decidir sobre su propio futuro. Esos sistemas basados en una votación cada cuatro años no tienen sentido en el S.XXI en el que las consultas se pueden realizar de manera simple y rápida, es el comienzo de el cambio, igual están reinventando la democracia en el lugar donde nació.

Responder
Julen 06/07/2015 - 21:30

De acuerdo, Venan, pero hoy las redes sociales también han sido copadas por los medios y el poder. Yo andaría con cuidado respecto a qué tipo de Internet queremos porque a lo mejor puede desempeñar un rol involucionista. Ya, ando por el lado pesimista. Pero no conviene olvidar que las tecnologías no son neutras.

Responder
Amalio Rey 06/07/2015 - 14:31

A menudo es bueno simplificar. Tanta complejidad paraliza. Yo con Grecia no tengo ninguna duda, y sé en qué lado debo estar. Estamos en manos de una tecno-burocracia europea que, como tal, es incapaz de ver más allá de su paradigma continuista. Si te fijas, muchos de los ministros de finanzas y de los técnicos del Eurogrupo provienen de compañias privadas de servicios financieros como Lehman Brothers, etc. Eso ya dice mucho (como ves, sigue siendo perfecta, muy oportuna, la simplificación). Ellos se lo guisan, y se lo comen. Así que la única manera de salir de ese circulo vicioso es dar una patada sobre la mesa. Regresar a la esencia, o sea, volver a una genuina democracia, a «los que son más». Perdon por el rollo, pero el NO griego me emocionó mucho… y espero que en España dejemos de tener miedo.

Responder
Julen 06/07/2015 - 21:27

Pues sí, simplifiquemos para ver si no nos perdemos en la maraña de argumentos con que nos bombardean. No es fácil.

Responder
jafito2039 06/07/2015 - 22:25

Grecia es la metáfora de nuestros males y de nuestra esperanza

Responder
Julen 07/07/2015 - 06:28

Muy buen apunte. Un resumen perfecto de la sensación que mucha gente podemos sentir hoy en día. Znks! 🙂

Responder
Elena Sánchez 07/07/2015 - 07:00

Grecia, mucho más que Grecia

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.