De profe a alumno y tiro porque me toca

by Julen

JulenMás de una y de uno me ha mirado con cierta extrañeza: ¿o sea que vas a pasar de profe a alumno? Porque, claro, son ya un montón de años impartiendo clases, sea en grado o en postgrado en Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea. Y ahora resulta que al iniciar este nuevo ciclo de tres años en el que pretendo leer la tesis doctoral en diciembre de 2018 (madre mía, cómo suena), voy a pasarme al otro lado. Sí, ya veis. Será una experiencia: tirar de humildad, de que hay mucho que no sabemos y que de conversar con unas y otros las neuronas se pondrán a bailar. Estoy seguro de que lo disfrutaré.

En realidad, el tránsito por el modelo formal burocrático que supone el doctorado también va a resultar una buena atalaya para hablar con más propiedad. Mi vida profesional ha estado girando en torno a la economía social y el cooperativismo algo así como 25 años. Pues nada, celebraremos bodas de plata matriculado en el Máster de Economía Social y Empresa Cooperativa. Un feliz aniversario.

Espero que el postgrado me sirva para leer textos que tengo pendientes. Sí, lo reconozco, yo nunca he llegado a leer los Pensamientos de Don José María Arizmendiarrieta, por ejemplo. Y hay muchos textos sobre cooperativismo que uno ha vivido o practicado más que reflexionado. Detener un poco el tren y leer con tranquilidad esas referencias de siempre será entretenido.

La opción que elijo a través de este postgrado es la de investigación. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, es la opción de quienes apuntamos hacia el doctorado. Eso supone la particularidad de que hay que realizar una serie de asignaturas sobre metodología de investigación. En mi caso la investigación ya está enfocada: la tesis doctoral tendrá que ver con la innovación y la transferencia de conocimiento alrededor de la bici de montaña. Así que este primer curso académico ya me voy a ir moviendo en esa dirección. De hecho ya he tenido un primer contacto con el gerente de Orbea, con quienes espero colaborar en este doctorado.

Aprovecho este post también para informar de una novedad bloguera: abriré otro blog específico para el doctorado. Ando ahora con las gestiones para coger el dominio y no sé si inauguraré el pantano ahora o antes de las vacaciones de verano, con el comienzo del curso académico. Probablemente sea entonces cuando pongamos la maquinaria en marcha. En ese blog iré contando tanto asuntos de contenido como de proceso. Otra puerta digital que se abre.

En fin, solo quería compartir estas pequeñas reflexiones. Me vais a permitir un momento, que tengo que hacer la matrícula online y acoquinar con la pasta. A mis 50 años voy a tener de nuevo carnet de estudiante. Lástima que aún no me dé para el de días dorados de Paradores, que ese llega a los 55. Digo por aquello de usar uno u otro según convenga. A la vejez viruelas.

Artículos relacionados

22 comentarios

Iñaki Murua 01/07/2015 - 08:47

Animo, colega de quinta. Yo me sigo definiendo como «aprendiente y enseñante». Eso sí, me reconforta saber que algún colega conseguirá el doctorado después que yo 😉
El doctorado no es un camino sencillo, pero seguro que, como en esas rutas que haces y nos cuentas, disfrutas (esos desayunos que nos sueles contar, esos paisajes…).
Ah, sabes que yo también tengo un blog de doctorado, pero cerrado: es hijo de otros tiempos y culturas investigadoras.

Responder
Julen 02/07/2015 - 05:46

Ya ves, lo que decía, a la vejez viruelas. A estas edades… estamos tontos 🙂

Responder
Juanjo Brizuela 01/07/2015 - 09:44

Mucha suerte compa… eso sí que es valentía y no la de esos jovenzuelos que dicen llamarse emprendedores 😛
Ánimo… aprender es lo más grande que hay en este mundo, cada día. Y creo que ahora más que nunca y en estos tres años, lo vas a conseguir más aún.
Que vaya bien… habrá que abrir entonces un nuevo hueco en el RSS 😉

Responder
Julen 02/07/2015 - 05:45

Creo que va a ser interesante. Y hablaremos mucho de marca, dalo por hecho. Tendré que pedir sopitas a los expertos jejeje

Responder
J.G. del Sol 01/07/2015 - 12:26

A ver si te ponen deberes, eh, que está la educación manga por hombro últimamente 😛

Responder
Julen 02/07/2015 - 05:44

Ya le diré a mi madre que me ayude con los deberes :-)))

Responder
Isabel 01/07/2015 - 19:33

“No puedes conectar los puntos hacia adelante, solo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te permitirá confiar en tu corazón”.

En tu caso, cuadra perfecto lo que decía Steve Jobs en la famosa conferencia 🙂
(Intrigada por conocer el nombre de tu nuevo blog)

Responder
Julen 02/07/2015 - 05:44

Isabel, no hay mucho misterio respecto al nuevo blog. Se va a centrar en torno a mi actividad en torno al doctorado: innovación y conocimiento alrededor de la bici de montaña. Te lo adelanto: mtbinnovation.com 🙂

Responder
Pau Domínguez Ara 06/07/2015 - 09:51

ole y ole. «Bicidoctor Cum laude de playas desiertas» (leído en tu facebook) Te seguiremos. Y este no va a ser un #RodandoSuaveSuave

Un abrazo

Responder
Julen 06/07/2015 - 21:31

Ya veremos qué nos ofrece esta nueva etapa, Pau. Soy todo incertidumbre 🙂

Responder
Hacia un modelo integrado de formación para empleados públicos | Trabajo Colaborativo 12/07/2015 - 19:59

[…] unos días, el gran Julen Iturbe nos comentaba que en breve iba a probar la experiencia de volver a las aulas como alumno después […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.