8- Última etapa: De Agulo a San Sebastián por la Encherada

by Julen

image

Siguió lloviznando de vez en cuando por la tarde en Agulo. Las Montañetas, Las Casas y El Charco son sus tres barrios, bien definidos geográficamente. En el primero la sombra del risco lo deja sin sol todos los inviernos hasta el tres de febrero. Ahí es nada la broma. Así que en las fiestas populares los del barrio de Las Casas ponían un cartel que decía: «Las Casas, seguro de sol». Todo fuera por dar donde más duele a los vecinos. Pero de buen rollo, según parece. Claro que estas tradiciones se perdieron en 1969 debido a que la juventud emigró. Adiós a la fiesta.

Cené en La Vieja Escuela, un pequeño restaurante del barrio de Las Casas. A sugerencia del dueño pedí almogrote. Me había resistido todos estos días porque me resulta demasiado fuerte. Pero debo decir que el que tomé estaba exquisito y aunque picaba algo, era muy llevadero. Después tocaba, como ayer, tomar un poco la fresca en la terraza del Betermann, con el suculento aliciente de ver pasar los coches por la carretera. Encantador.

He desayunado por segundo día en el hotel de Agulo. Lo lleva una gente muy amable. Ella de Hermigua. Así que me he estado poniendo al tanto de algunas cosas del pueblo. Ayer lo estuve recorriendo de arriba a abajo (nunca mejor dicho) y me ha servido la conversación para apuntalar algunas suposiciones. Entre ellas que abajo en la playa están construyendo un spa, aunque la obra lleve cierto retraso.

Hoy la ruta consistía en tomar la pista de La Encherada, que comunica Hermigua con San Sebastián a través de El Palmar por una vía más pegada a la costa que la de la carretera. Se coge la pista asfaltada que va hacia La Caleta y en el primer alto se abandona para seguir ya por otra bastante pedregosa hacia El Moral. Al principio de tomar la pista hay un cartel que dice «Carretera cortada». ¿Carretera? En fin, una pista que tras una primera parte que llanea bastante, se vuelve de repente salvaje para salvar 400 metros de desnivel en un abrir y cerrar de ojos. Pie a tierra en un par de ocasiones, no quedaba otra.

Las vistas hacia Hermigua y Agulo distraen a medida que se asciende. Junto a la pista y en paralelo con el camino una conducción de agua acompaña absolutamente todo el tiempo. No hay forma de perderse. Coincide además con el GR que incluye señalización de hitos kilométricos y las clásicas marcas rojas y blancas. Y para susto una máquina excavadora aparcada en una curva. Se ve que han andado trabajando para acondicionar algo mejor la ruta.

Entramos en el Parque Natural de Majona. Al alcanzar la cota de los 700 metros se entra por unos momentos en una zona húmeda de vegetación frondosa para luego rodar por zona de pinares. Y no es que abunden en La Gomera precisamente, a diferencia de otras islas. Se empiezan a ver cabras, algunas de un tamaño y unos cuernos que invitan a la precaución. No sé preocupe, señora, que no tengo intención alguna de invadir su escarpado territorio.

A medida que se gira hacia el este y el horizonte se abre, el viento comienza a apretar. Había pensado seguir el GR y entrar en San Sebastián a través de él pero desisto. Ya casi no me acordaba del viento, pero ha sido divisar la capital de la isla y desmelenarse Eolo.

Bajando por la carretera ha habido que tomar precauciones. Con la velocidad me zarandeaba como a un pelele. Menos mal que pegaba sobre todo de culo. Llegué hace ocho días con un viento del carajo a San Sebastián y vuelvo con la misma fiesta. Bueno, quizá algo menos, pero sopla hermoso el condenado. Ya me han avisado en varias ocasiones: aquí casi siempre hace viento.

El apartamento en el que me alojo – olvidada la experiencia cumbre de la pensión del primer dia- es sencillo pero tiene unas bonitas vistas a la playa. No es mala manera de despedirse de La Gomera. No ha sido la ruta como uno la planificó y hay que volverse a la península. Pero las islas seguirán aquí. Hasta la próxima.

Distancia recorrida: 35,9 km. Desnivel acumulado: 913 m. Tiempo de pedaleo: 2 h 36 min.

Más información: Todas las crónicas de la ruta publicadas hasta ahora
< < Etapa anterior | Etapa siguiente (pendiente) >>


Artículos relacionados

6 comentarios

7- Paseo por Hermigua | Consultoría artesana en red 30/07/2015 - 16:30

[…] Más información: Todas las crónicas de la ruta publicadas hasta ahora < < Etapa anterior | Etapa siguiente >> […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.