Encuentro del tejido asociativo de Portugalete

by Julen

Topaketa

Una manera de tomar el pulso a un territorio es, no cabe duda, a través de su tejido asociativo. En tiempos postmodernos -o hipermodernos, que nos diría Lipovetsky- parece que la individualidad ganaría de largo a las propuestas colectivas pero… Pero el caso es que este mundo paradójico se empeña en contradecirlo todo. En la época de la terapia del yo y de la marabunta de libros de autoayuda emergen potentes movimientos colaborativos en su más amplio sentido. Comprenderlos, saber quiénes son y cuáles son sus inquietudes o por qué siguen ahí contra viento y marea son buenos motivos para participar en la jornada que han organizado en Portugalete.

Será el sábado 20 de junio en el polideportivo Zubi-Alde, de 9:00 a 14:30, organizado por Adaka. En mi caso colaboro con un taller en torno a la cultura colaborativa. Junto al que yo coordino habrá otros cuatro más en paralelo: design thinking, liderazgo compartido, presencia en Internet y motivación. Quienes asistan tendrán dónde elegir. Previamente se desarrollarán una serie de breves presentaciones de cada asociación para (re)conocerse y también habrá paneles expositivos con las ideas que se vayan aportando. Para participar hay que inscribirse previamente si bien el evento es gratuito.

Un espacio donde encontrarse, o reencontrarse, compartir y reflexionar, para descubrir o para buscar, fomentar  sinergias, para generar acciones y visiones conjuntas. Y por supuesto un espacio de celebración y de reconocimiento de la discreta acción voluntaria que vaya más allá de la celebración de ese día y que trascienda en acciones posteriores.

La idea es que el encuentro suceda al estilo de como se llevaban a cabo los mercados tradicionales. La gente lleva sus propuestas y va a mostrarlas a ese lugar público con orgullo. Ofrece cierta producción pero también puede conocer otra que complementa su oferta y con la que quizá case bien lo que hace. Conocerse y reconocerse es un primer paso para ver qué puede suceder. A veces surge la química donde menos esperas. Simplemente sucede. Pero hay que estar allí.

Pensando en los cómos de este encuentro, se recurre a la metáfora de los mercados tradicionales, a dónde se acudía con productos excedentes para intercambiarlos por otros de los que se carecía, donde se daban las transacciones, el comercio, los negocios o circulaba la información o el consejo, las noticias, o los grandes acontecimientos, los nuevos avances o descubrimientos, dónde se encontraban las personas, o dirimían los conflictos. El mercado al que se acudía para saber y ganar, dónde todos se llevan,  todos traen, todos ganan algo, dónde ganamos todos y todas. Un mercado tradicional, enfocado a los nuevos tiempos.

Así que ya lo sabes, si quieres participar del encuentro y conocer iniciativas diversas de la ciudadanía portugaluja a través de su tejido asociativo, el día 20 de junio apúntalo en tu agenda. Para inscribirte envía un correo a adaka@adaka.org o llama al 944961528. Nos vemos 🙂

Artículos relacionados

5 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.