La competitividad vía economía de servicios #Pyme2025

by Julen

Observatorio Competitividad PYME 2020Actualización.- Se ha publicado el vídeo resumen de la jornada.

Ayer pasé la mañana en la jornada Observatorio de la Competitividad PYME 2020 organizada por MIK. Estuve tratando de entender algo más sobre ese palabro tan enorme que guiaba la sesión: competitividad. Además, añadiendo al cocktail otros dos elementos: PYME y un territorio concreto, como lo es esta parte del sur de Islandia en la que vivimos. El proyecto ha reunido a un equipo investigador muy amplio en el que han participado, además de profesionales de MIK, personas de Orkestra, Ikerlan e ISEA. Fue una jornada densa que quiso compartir diferentes aspectos relacionados con la investigación que se ha llevado a cabo.

Mariangélica Martínez, una compañera de MIK, aportó algunos datos que dan fe del alcance y amplitud de la investigación realizada:

  • 17 empresas analizadas
  • 80 prácticas de gestión identificadas
  • 4 pilares identificados y 16 factores clave
  • 48 estados de evolución en torno a las prácticas de gestión
  • 33 intervenciones SMART
  • 69 frenos e impulsores identificados

El caso es que se pone en marcha el Observatorio de la Competitividad PYME 2020 con la intención de «convertir la competitividad de las PYMES en un tema constante de investigación y transferencia». Esto deberá permitir alcanzar dos grandes objetivos:

  1. Observar. Identificar prácticas de gestión avanzadas en pymes de la CAPV, poniendo en valor aquellas que mayor impacto hayan tenido en la competitividad de empresas.
  2. Experimentar: Desarrollar proyectos de investigación y transferencia para ayudar a que las empresas excelentes continúen avanzado, y en aquellas empresas que se encuentran en búsqueda de nuevas fuentes de competitividad.

La jornada, como comentaba antes, fue muy densa. Metodologías, análisis de frenos e impulsores por cada pilar, casos prácticos de empresa y una ponencia muy interesante de David Gago sobre la economía de los servicios. En este blog ya hemos escrito muchas veces sobre este tránsito del producto al servicio. Recientemente por ejemplo, en un proyecto vinculado a la industria 4.0 ya nos quedó claro que emerge un gran bloque de prestaciones alrededor del producto que hacen migrar a las empresas hacia un territorio mestizo entre el producto y el servicio.

En su conferencia David Gago aportó muchos datos sobre la relevancia actual de esta economía de los servicios y cómo correlaciona en general con sociedades avanzadas. Ha existido una clara evolución para considerar a los servicios no ya como un sector poco innovador y de escaso valor añadido sino como un verdadero motor de transformación. Hay que desechar la idea de servicio pegada a una economía de turismo de sol y playa y dar espacio a una oferta de servicios a la industria que requiere de nuevas formas de gestión.

Quizá en el futuro la diferencia entre industria y servicios sea más difícil de ver. En el descanso de la jornada comentaba con unos colegas cómo por ejemplo la máquina herramienta está avanzando hacia un nuevo escenario donde la sensórica puede modificar incluso el propio proceso de venta de la máquina. Frente a esta opción surgen alternativas como la del renting donde el proveedor sigue siendo propietario de la máquina y entrega servicios de mantenimiento predictivo derivados de su capacidad de análisis vía big data. Es solo un ejemplo pero cada sector seguro que está encontrando su propia servitización.

En fin, solo quería dejar aquí constancia de la jornada porque sé que ha supuesto un arduo trabajo por parte de mucha gente. Se cerró una etapa y se ha abierto una nueva ya que nos comentaron que el proyecto va a tener continuidad. La financiación ha venido de Gobierno Vasco y parece que sigue habiendo compromiso por mantenerla. Sea todo por un territorio más competitivo. O coopetitivo, a lo mejor.

Ah, por cierto, un placer como siempre compartir con amigos la mañana. Borja, si necesitas apuntes para tu post, avisa 😉

Más información sobre la jornada: #pyme2025 en Twitter, sitio web del observatorio, sitio web de pyme2025.

Artículos relacionados

13 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.