Este largo fin de semana del Primero de Mayo lo hemos dedicado, entre otras cosas, a devorar el último libro publicado en castellano por Gilles Lipovetsky y Jean Serroy: La estetización del mundo. Subtitulado Vivir en la época del capitalismo artístico, presenta una sociedad contemporánea taladrada por contradicciones y paradojas provenientes de la omnipresencia de lo estético en la comercialización de todo lo que nos rodea, que es la esencia del capitalismo global en que vivimos.
La tesis de los autores es que vivimos inmersos en la era del capitalismo artístico, caracterizado por «peso creciente de los mercados de la sensibilidad y del proceso diseñador, por un trabajo sistemático de estilización de los bienes y lugares comerciales, de integración generalizada del arte, del look y de la sensibilidad afectiva en el universo consumista». En cierta forma se trata de una superación de lo que Luc Boltansky y Ève Chiapello nos propusieron en El nuevo espíritu del capitalismo.
Probablemente le dedicaré más de un post a comentar algunas ideas del libro, pero de momento dejo aquí una cita que ejemplariza esa paradoja a la que nos vemos abocados. Por cierto, el libro me parece muy útil para quienes quieran disponer de una visión amplia sobre la forma en que hoy (hiper)consumimos. La marca, la imagen, la experiencia, lo sensorial; todo este universo recibe un buen repaso por parte de los autores. Lo ubican en las dinámicas hipermodernas de individualización y culto a la persona que somos.
Consumimos cada vez más belleza pero nuestra vida no es más bella: ahí radica el éxito y el fracaso profundo del capitalismo artístico. […]
Cuanto más se infiltra el arte en la cotidianidad y en la economía, menos cargado está de altos valores espirituales: cuanto más se generaliza la dimensión estética, más aparece como una simple ocupación de la vida, un accesorio sin más finalidad que animar, decorar, sensualizar la vida corriente: el triunfo de lo inútil y lo superfluo.[…]
Henos, pues, en la época de la desabsolutización del arte, tanto de sus misiones como de su experiencia vivida.
31 comentarios
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Genial referencia, Julen. Es una paradoja que vengo rumiando hace tiempo: «consumimos cada vez mas belleza, pero nuestra vida no es tan bella». Da en el clavo, y es curioso xq hay mucho pseudo progresismo que se pierde bastante en ese tipo de belleza embaucadora y fragil. Pongo este libro en mi cola de «a taladrar». Gracias por la referencia
«Consumimos c/vez más belleza pero nuestra vida no es más bella» paradojon q nos comparte @juleniturbe http://t.co/mrQz8Hyo7F
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hhuuuumm… me interesa mucho…
¿es problema del arte? ¿de la sociedad? ¿del arte convertido en criterio de consumo?
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Sobre look, consumo y arte. A reflexionar «El capitalismo artístico, paradoja de nuestro tiempo» de @juleniturbe http://t.co/h3xWqiOst5
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[…] que este vínculo no será jamás ni únicamente relacionado con las transacciones, con el comprar. Va más allá. Va sobre compartir ideales y valores y sobre todo por reforzar estos conceptos que lo que hacen […]
[…] sucede algo parecido. El tránsito desde lo analítico y racional hacia lo emocional y estético (que diría Lipovetsky) lleva a los negocios a una complejidad que no casa bien con las medidas tradicionales de […]
[…] Lipovetsky, para mí uno de los autores clave que nos ayuda a entender la sociedad contemporánea. Ya reseñé aquí el libro que ha publicado junto a Jean Serroy: La estetización del mundo. Vivir en la época del […]
[…] lo vuelvo a decir: el capitalismo se hace artístico, emocional, cognitivo, creativo y consciente. ¿Consciente? Sí, hay una línea de pensamiento que […]
[…] parece que hemos llegado a la nebulosa del capitalismo emocional, profundo, sentimental o incluso artístico, que diría Lipovetsky. En este escenario, todo es más difícil de interpretar. Un simple gesto, una mirada, una llamada […]
[…] entre otras obras, publicó La estetización del mundo en la que acuñaba el término de «capitalismo artístico«. Veo en todas estas publicaciones un hilo conductor común: el juego con lo auténtico para […]
[…] Y la cultura es todo. Nada escapa de sus tentáculos. El capitalismo se vuelve artístico. Giles Lipovetsky le dedica páginas y páginas. La secuencia es verdaderamente lógica: cuando todo es cultura, el capitalismo global solo puede […]
[…] Y la cultura es todo. Nada escapa de sus tentáculos. El capitalismo se vuelve artístico. Giles Lipovetsky le dedica páginas y páginas. La secuencia es verdaderamente lógica: cuando todo es cultura, el capitalismo global solo puede […]