Deja cosas sin hacer, no pasa nada

by Julen

Llevo varios días leyendo poco a poco Productividad personal, el libro que ha publicado José Miguel Bolívar. Lo subtitula Aprende a liberarte de estrés con GTD. Le dije en su momento que escribiría algunas cosas a medida que lo leía y este es el primer post. Alguno más caerá. Por cierto, aquí tienes la presentación que él mismo nos hace de su obra.

Debo decir que no seré imparcial en lo que escriba. Pero a estas alturas de partido no me preocupa demasiado. Conozco a José Miguel desde hace tiempo y le tengo en suficiente estima como para saber desde ahora que mi cerebro no será muy racional. Claro que desde la óptica de GTD esto lo damos por sentado en (casi) todos los casos. Es la cualidad que JM denomina «puñetera» de esa cosa tan compleja que llevamos sobre los hombros.

Yo no practico -en sentido estricto- GTD pero sé que bastantes de sus propuestas están cerca de la forma en que trabajo. Ya sabéis que desde hace un montón de años ejerzo como profesor asociado en Euskalit en sus programas de 5S. Primero fue en la aplicación de la metodología a los entornos físicos y hoy lo es también a los digitales. Detrás de esta metodología no hay otra historia que la búsqueda de productividad. Sí, buscamos eficiencia a través de mantener «controlado» el entorno de trabajo. Creo que GTD busca básicamente lo mismo.

En el breve capítulo que JM dedica al «trabajo del conocimiento» nos dice lo siguiente (el subrayado es mío):

De la combinación de estos dos cambios -el trabajo no es evidente y  tampoco resulta evidente saber cuándo está hecho- y de las consecuencias de ambos, se deriva la que, probablemente, es la consecuencia de mayor impacto desde el punto de vista de la productividad personal: hay mucho más trabajo para hacer, que tiempo para hacerlo. Y esto significa a su vez que, en el trabajo del conocimiento y por muy mal que pueda llegar a sentarnos, hay que dejar -necesariamente- cosas sin hacer. En este nuevo escenario, la clave es contar con un método que, como ocurre con GTD, nos permita sentirnos bien, no solo con lo que hacemos, sino también con lo que dejamos de hacer.

Me parece una recomendación fundamental. ¿Dónde termina el trabajo de hoy en día? Claramente afectado por la teoría de los gases (el trabajo se extiende para ocupar todo el espacio que le dejes disponible) no queda otra que gestionar de forma activa lo que no vamos a hacer. En psicología lo hemos llamado siempre asertividad: tenemos que decir que no a muchas, muchísimas cosas. Si la carga inicial de actividades no es racional el problema siempre va a estar en el origen. Da igual lo bien que gestiones tu trabajo porque el volumen es tal que no hay forma de sacarlo adelante.

En 5S esto se aplica en la primera S: queremos trabajar solo con lo que consideramos material necesario. Todo lo demás debe ser apartado del lugar de trabajo. En lo físico se entiende fácil porque el espacio no suele sobrar. En cambio cuando hablamos de la documentación digital, el problema es mucho más complejo. Se nos propone «eliminar» pero la cultura imperante es «no borres nada». O sea, riesgo de colapso porque la carga inicial de trabajo tiende, casi casi ¡a infinito!

Sí, da igual que el día tenga 48 horas. Que ya sabes que no lo va a tener, por cierto. Si hay más tiempo pero las tareas se expanden por aplicación de la teoría de los gases, siempre acabaremos perdiendo la batalla. No es mal consejo: no hagas todo lo que crees que deberías hacer. Haz menos. Pura lógica contra la irracionalidad de muchos de los teóricos «trabajos del conocimiento» actuales.

Artículos relacionados

50 comentarios

Javier Goikoetxea 14/05/2015 - 10:09

Totalmente de acuerdo con lo que comentas Julen, no voy a abundar en ello, ahorremos espacio 😉
Lo que si quiero es aportar mi experiencia al respecto. Hace tiempo comencé a gestionar mi correo electrónico de manera que cuando recibía un mail que entendía debía contestar o gestionar y no podía en ese preciso momento lo comenzaba a escribir con un «sdashfuhs» es decir nada, para dejarlo en «borradores». La opción de dejarlos en pendientes, me ponía nervioso. No me gustan la mayoría (he dicho la mayoría) de las cosas que penden, esa sensación de que tarde o temprano se vayan a caer no me gusta…
Con el paso del tiempo los «borradores» se iban acumulando creciendo en número lo que me producia una sensación algo agobiante, como de responsabilidad que a veces se hacia asfixiante por lo que no me llegaba el momento de revisarlos para gestionarlos, cada vez que abría el correo mi mirada se dirigia a la parte izquierda, a la carpeta de «borradores», allí estaban, esperándome con lágrimas en los ojos. El caso es que el número iba creciendo (3) (10) (19) (25) (36) (42)…
Pues no recuerdo cuando, pero el caso es que esa sensación no me ha vuelto y de hecho el crecimiento de esa carpera incluso hasta me agrada. Lo que no quiere decir que no la abra y conteste los último que he recibido eh?. Quizás el secreto haya estado en que los que se han hecho viejos y no tengan ya gestión siguen ahí y eso me tranquiliza… Mira por donde Julen, no borrar algo puede ser positivo. «Cosas veredes amigo Julen».
Como final te dejo la «conclusión operativa» que he sacado después de leerte. Me gustaría cambiar el nombre a mi carpeta de «borradores» pero creo que no se puede, así que he decidido crear una nueva carpeta para los borradores que se va a llamar «Depósito de gases».
Salud!

Responder
Julen 15/05/2015 - 07:48

Javier, bastante es con que los borradores sigan ahí, con lágrimas en los ojos o no, son puntos de conexión con la gente que conviene no olvidar. Cada cual nos buscamos la mejor manera de no defraudar a la gente que nos rodea. Eso es lo importante.

Responder
Vaciar la cabeza: las listas a escena en GTD | Consultoría artesana en red 18/05/2015 - 06:27

[…] el libro publicado en fechas recientes por José Miguel Bolívar. Si hace unos días en el post Deja cosas sin hacer, no pasa nada citaba esa parte de la metodología GTD en la que se insiste en la importancia de definir el […]

Responder
Más paralelismos entre GTD y 5S | Consultoría artesana en red 20/05/2015 - 06:19

[…] hemos escrito dos posts: Deja cosas sin hacer, no pasa nada y Vaciar la cabeza: las listas a escena en GTD. Pues bien, ahora que estoy terminando el libro, […]

Responder
Aitor Gazteluiturri 20/05/2015 - 11:52

Hola Julen;

He oído hablar de ti. Interesante reflexión. Me gusta especialmente la idea de que «el trabajo se extiende para ocupar todo el espacio que le dejes disponible».

Un abrazo

Responder
Julen 21/05/2015 - 12:28

Pues ten cuidado, Aitor, que la teoría de los gases no nos aplaste, jejeje

Responder
GTD eta 5S metodologien arteko antzekotasunak 21/05/2015 - 16:11

[…] hemos escrito dos posts: Deja cosas sin hacer, no pasa nada y Vaciar la cabeza: las listas a escena en GTD. Pues bien, ahora que estoy terminando el libro, […]

Responder
Vaciar la cabeza: las listas a escena en GTD | Freelance y Autónomo 22/09/2015 - 12:00

[…] el libro publicado en fechas recientes por José Miguel Bolívar. Si hace unos días en el post Deja cosas sin hacer, no pasa nada citaba esa parte de la metodología GTD en la que se insiste en la importancia de definir el […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.