Bici de montaña en la isla de La Palma (I)

by Julen

Caldera de Taburiente from Roque de Los MuchachosComo ya comenté hace unos días, este año en verano me bajo a pedalear por La Gomera y La Palma. Ya están cogidos los vuelos, que es lo que «asegura» que nos vamos para allá. Poco a poco me voy documentando para preparar la ruta. Suelo decir que disfruto casi tanto preparándola como luego sudando sobre la bici. Bueno, a lo ejor exagero un poco, pero de veras que disfruto leyendo, mirando mapas, tracks, rutas o posibles alojamientos. Pues bien, de aquí al 22 de julio, cuando marche para allá, voy a compartir algunos posts al respecto por si le sirven a quien quiera ir a esas islas a pedalear. Empiezo con La Palma.

Lo primero de todo: he tenido que decidir si llevo mi bici o alquilo allí. Al final, me voy con la mía. Torpe como soy, va a ser la primera vez a mis cincuenta años que viaje con ella en avión. Espero que la experiencia sea positiva y que esto me anime a otros viajes del estilo. Alquilar bici en La Palma no debería ser difícil. Claro que esto depende en buena parte de la época del año en que vayas. Por ejemplo, dos de las mejores opciones, Bike’n’Fun en Los Llanos de Aridane y Bike Station en Puerto Naos cierran en agosto. No obstante, hay otras opciones como Isla Verde Bike, Magic-Bike e Icaro Bike.

Lo de que Bike’n’Fun y Bike Station estuvieran cerradas en agosto me ha hecho comprender hasta qué punto el mercado alemán tiene peso en el turismo de la isla de La Palma. Han sido unas cuantas las gestiones que estos días he realizado con alemanes tanto para alojamiento como para hablar de la bici. Supongo que en agosto el turismo es sobre todo nacional y, como esos negocios de alquiler de bicis y realización de rutas por el monte van dirigidas a los alemanes, pues nada, que «Cerrado en agosto por vacaciones». Ojo al dato si piensas alquilar y te vas en agosto.

La orografía de la isla es el otro gran elemento a tener en cuenta para hacer bici de montaña allí. En mi caso siempre parto de la base de mezclar carreteritas, pistas y senderos. Pero aquí, por lo bestial de los desniveles, hay que andarse con mucho cuidado de por dónde llevas la ruta. Para que os hagáis una idea, de Santa Cruz de La Palma hasta Barlovento, algo más de 30 kilómetros por la carretera principal hacia el norte, ya me salen más de 1.600 metros de desnivel acumulado. Y no es que estemos subiendo ni mucho menos por encima de los mil metros. Barranco va, barranco viene.

Relacionado con lo anterior, hay que tener en cuenta que la isla se eleva hasta cerca de los 2.500 metros en el Roque de los Muchachos. Cuando miras el mapa para planificar etapas, has de considerar cómo vas a gestionar esta tachuela. Desde Santa Cruz de la Palma, a nivel del mar, la carretera hasta arriba se nos puede hacer infinita. La otra subida, desde Puntagorda, acumula menos desnivel ya que se queda en unos razonables ¡1.500 metros! Así que ahí tienes una decisión: ¿subes o no? Eeeenga, ¿para qué vamos hasta allá?

Yo voy a realizar un recorrido más o menos circular alrededor de la isla en sentido contrario a las agujas del reloj. Pensar en alcanzar la costa en esta isla es cosa seria. Bajar a nivel del mar es un lujo que no puedes permitirte todos los días si no quieres que el desnivel acumulado se te desboque. El terreno para rodar fuera de la carretera mezclará pista, sobre todo supongo que por los pinares, así como senderos entre la laurisilva y por terrenos de ceniza volcánica. Pedalear por encima del mar de nubes es siempre una gozada. Como decía, desde Puntagorda tenemos la opción suave para subir al Roque de los Muchachos. Desde allí arriba hay opciones para tirarse por algún que otro sendero endurero hacia Tijarafe.

En fechas recientes parece que se está impulsando desde la Administración Pública un proyecto para «oficialmente» disponer de una serie de rutas en las zonas de El Refugio de El Pilar, San Antonio del Monte y el entorno del albergue de Puntallana. He tratado de enterarme sobre la regulación que aplica al uso de la bici de monte en los senderos de la isla pero no tengo todavía contestación al correo que les envié. Es un hecho que la gente está usando pistas y senderos con excepción de los del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente donde solo es posible subir en bici por la pista que llega hasta los Brecitos… y nada más. Bueno, o también acercarse a alguno de los miradores, como el de la Cumbrecita o el de la Cancelita.

Para terminar el post comentar también que este año se ha puesto en marcha la I Edición de la MTB Cup Cabildo de La Palma, con cuatro pruebas de rally MTB que pueden aportar jugosos tracks: la ‘Bike Marathon’ (la más clásica hasta donde conozco), la ‘Canales Bike‘ (El Paso), la ‘Barlobike’ (Barlovento) y la ‘Bagañete-XC Bike’ (Tazacorte). Dejo para la siguiente entrega comentar rutas en concreto, que esto se hace muy largo, ¿no? Y es que hay mucho donde pedalear por la isla de La Palma.

Artículos relacionados

10 comentarios

Alberto 25/05/2015 - 08:41

Pues nada, ánimo y a comenzar a disfrutar.

Responder
Julen 28/05/2015 - 06:02

Mis primeras estimaciones… 24.000 metros de desnivel acumulado para tres semanas pedaleando. Creo que voy a tener que bajar el pistón, que vamos para disfrutar 🙂

Responder
Bici de montaña en la isla de La Palma (II) | Consultoría artesana en red 21/07/2015 - 05:42

[…] con este post el primero que escribí sobre bici de montaña en la isla de La Palma. Quería haber escrito más sobre esta isla y sobre La Gomera, pero el tiempo se nos ha echado […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.