Años después: Premie, Xertatu y bilgune accesibles en abierto

by Julen

'Picturesque', Argentina, Patagonia, Mt. FitzroyNo sé ya si recuerdo cuándo fue que realizamos un taller sobre innovación abierta para los colegas del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Quizá 2007. ¿A lo mejor algo antes? Bueno, más o menos por aquellas fechas. Recuerdo que aquel grupo de profesionales de la administración foral eran algo así como una «esponja». Aire fresco en un mundo en el que a veces proyectamos muchos prejuicios: el del funcionariado.

Hace unos días Borja Lastra, muy amable, me enviaba un correo en el que me contaba que habían decidido abrir las metodologías de sus programas Premie, Xertatu y bilgune mediante licencias de Creative Commons. Han elegido Reconomiento-Compartir Igual. Hoy leo en el blog de su departamento el post en el que lo comunican. Y no sé si llorar de la emoción o si sacar el modo cascarrabias y preguntarme por qué ha pasado tanto tiempo desde aquellos talleres sobre conocimiento abierto y la decisión del momento presente.

Quizá es que las cosas necesitan su ritmo. Y el ritmo de la administración es el que es. Mejor nos quedamos con lo positivo: las metodologías se pueden reutilizar. Otro asunto es por qué la administración no actúa por defecto de esta forma. A fin de cuentas lo que construye lo hace con la contribución económica que hacemos entra todas, ¿no? ¿No debería planteárselo como actitud por defecto?

Estoy seguro de que muchas administraciones ni sienten ni padecen respecto a licenciar en abierto sus contenidos. Vale que se escuchan grandes declaraciones y que emergen algunos botones de muestra. Open Data llega hasta los titulares pero la piedra por dentro sigue bien seca a pesar de que el agua la bañe todos los días. Cuando partes la piedra dentro no hay ni gota de humedad. Brilla húmeda por fuera pero es solo una ilusión.

En cualquier caso no quería dejar pasar la ocasión de reconocer en positivo lo que la Diputación hace con este paso. Parece que la llama ha seguido prendida y ha aguantado el paso del tiempo y de los jefes. Sí, hay que agradecer el paso y ponerlo en valor. No sucede todos los días. Han pasado los años y hemos ido a mejor. Hemos tardado pero ya está aquí. Zorionak a todo el equipo de profesionales detrás de esos programas.

Artículos relacionados

11 comentarios

Isabel 14/05/2015 - 09:07

Parece cosa del momento esto de preguntarnos por qué ahora. Pero lo importante es lo que señalas, la potencia de esas metodologías que, tal vez, se adelantaron a su tiempo 🙂 De todas formas está claro que la administración olvida el significado de «erario público».

Responder
Julen 15/05/2015 - 07:49

Hasta donde sé, «ahora» es el fruto de un lento transitar en la dirección adecuada. Espero y deseo 🙂

Responder
Borja 14/05/2015 - 16:56

Pues sí Julen, no te quepa la menor duda de que aquellos talleres que hicimos contigo hace tanto tiempo fueron un hito muy importante en nuestra manera de mirar la realidad. Gracias por facilitarlos 😉

Es verdad que cuando miras para atrás una de las preguntas que nos solemos hacer es porque tal o cual cosa no la hemos hecho antes.

El caso es que lo hemos hecho ahora y confiamos que su uso facilite que organizaciones se interroguen sobre lo que hacen para encontrar nuevas respuestas que les acerquen a sus deseos.

Responder
Julen 15/05/2015 - 07:46

Lo que importa es que avancemos, Borja. A veces las cosas van despacio. No importa mientras sigamos caminando, ¿no?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.