10.000 líneas de conversación

by Julen

Orbea Oiz M-TeamEn diciembre del año pasado publicaba en este blog 20 observaciones sobre foros en Internet e inteligencia colectiva. En él analizaba el caso de un hilo de conversación que nació en foromtb en torno a la Orbea Oiz, un nuevo modelo de bici de montaña de doble suspensión que salía al mercado. Sí, mi bici, jeje. En aquel momento comentaba que se habían enviado al foro cerca de 3.000 mensajes. Pues bien, hace poco se llegó a los ¡¡10.000!! Un caso que, como otros que suceden en Internet, espero me permita analizar algo más respecto a cómo se mueve el conocimiento en situaciones así.

De hecho, en el propio foro ha habido quien se ha dado cuenta del «evento» y al llegar a la página 500 (cada página contiene 20 mensajes) lo ha reseñado. Supongo que no todos los días una conversación aguanta tanto tiempo abierta. Se comenzó el 24 de julio del año pasado. O sea, que estamos a menos de dos meses de celebrar el año en antena. Ahí es nada.

Es evidente que son los usuarios quienes mantienen o no la conversación. Y también lo es que este hilo aguanta porque soporta una diversidad que crece y capta interés. Ya no es, por supuesto, solo cuestión del modelo en concreto de Orbea, aunque bien es cierto que (casi) todo guarda algún tipo de conexión con él. La experiencia acumulada por mucha de esa gente que lleva diez meses al pie del cañón leyendo y contestando mensajes es, en cualquier caso, digna de mencionar.

Así que cuando he visto que se llegaba a las 500 páginas de conversación, no he resistido la tentación de publicarlo por aquí. Porque no pasa todos los días y porque para quienes nos gusta analizar cómo fluye el conocimiento a través de un foro de Internet no deja de ser un observatorio de análisis privilegiado. Cierto que, o te gusta el asunto o puedes sucumbir al desánimo, porque hay mucha conversación que se dirige solo a asuntos banales. Bueno, de la misma forma que sucede mediante fórmulas de cortesía y preguntas sobre el tiempo en la vida real… por llamarla de alguna manera.

Las veinte observaciones que publiqué en su momento dan hoy para entrar en cada una de ellas y tirar del hilo lo suficiente como para aprender de comportamiento humano, individual y colectivo, alrededor de una marca y un producto concretos. Pero eso ya llegará. De momento solo quería dejar reseña aquí de este acontecimiento: un hilo de conversación de 10.000 mensajes. ¿Alguien dijo que los foros no funcionaban? Todo depende, todo depende, de según cómo se mire, todo depende, que cantaban Jarabe de Palo en aquel viejo éxito. Pues eso, 10.000 mensajes, ahí es nada. Abrumado estoy.

Artículos relacionados

22 comentarios

Nick 28/05/2015 - 08:30

El hilo de mi orbea MX29, que es mucho más normalita que la tuya, ya lleva 375 páginas: 7.443 posts y 354.315 visitas. Hay mucho yonki del deporte recreativo.

Se nota que el ciclismo es un deporte de mucha implantación.

Pero si buscamos otros campos absolutamente minoritarios, como el aeromodelismo eléctrico por ejemplo, un hilo que abrí hace años acerca de un modelo de iniciación lleva ya 2517 mensajes y 191681 visitas. En todas esas entradas se han discutido toda clase de modificaciones, mejoras, motorizaciones, variaciones, disfraces…

A menudo lamento que el software de esos foros sea tan débil en lo que a gestión del conocimiento se refiere, porque entre los cientos de miles de posts que hay por ahí, hay auténticas joyas en forma de relatos, consejos, trucos, fotos… que se perderán como lágrimas en la lluvia.

Responder
Julen 28/05/2015 - 08:45

Pues sí, una pena que desde el punto de usuario el software de los foros sea tan limitado. Por ahí va a ir una de mis tareas: encontrar la forma en que aprovechar mejor lo que se mueve por estas auténticas joyas del conocimiento. Por cierto, ese hilo que comentas, el de la MX29 habla en la misma dirección de lo que comentamos: lo dices bien, hay mucho «yonki recreativo» jajajaja.
A la vuelta del verano entraré más a saco con todo esto. Espero compartir por aquí lo que vaya siendo capaz de extraer de toda esta marabunta.
Gracias por darte una vuelta por aquí, por cierto 🙂

Responder
Isabel 28/05/2015 - 08:50

Conocimiento experiencial de primera mano 🙂 Parece que la conversación, como la energía, no desaparece sino que se transforma.

Responder
Julen 28/05/2015 - 09:18

Energía no falta desde luego. Es un buen ejemplo de «canalización» de energía que de momento parece vivir en plena transformación 🙂

Responder
Jon S. 28/05/2015 - 13:16

Alguna vez lo hemos hablado y nos lo hemos planteado ¿Cómo podemos participar las marcas en estas conversaciones? ¿Nos aceptarían en dicha conversación? ¿Qué podemos aportar? ¿Funcionaría un foro patrocinado? ¿Qué recursos nos exigiría y cuáles podemos poner encima de la mesa?

Muchas preguntas que responder por nuestra parte 🙂

Responder
Nick 29/05/2015 - 07:24

En cuanto a la participación de la marca, yo lo tengo claro. Los foros no son para hacer marketing, son para dar soluciones técnicas. Si participan los técnicos de la marca, aportando conocimiento experto, te marcas 3 puntos.
Si participa el comunity manager de la marca haciendo publicidad y difundiendo eventos y novedades, pierdes por goleada.
Los que van al foro ya te han comprado, ya son tus clientes. Ahora quieren mejoras, individualización, conocimiento…, pero no publicidad

Responder
Julen 29/05/2015 - 07:47

Yo no lo podía haber explicado mejor, desde luego. Cien por cien de acuerdo 🙂

Responder
Julen 29/05/2015 - 07:50

Mira lo que te ha contestado Nick, que es puro sentido común, compañero.

Responder
amalio rey 28/05/2015 - 15:14

Julencito, ahora que eres academico, hazme caso, ese foro pide a gritos un analisis estadistico. Puede ser tu tesis, chaval!!!! Pide ayuda a un experto, y trata de conseguir los datos del gestor de foro (los que se llevan en el CMS) y «torturalos» como hacen tus amigos del «big data » a ver que nos dicen. Hay una joyita ahi, y deberias aprovecharla. Yo me ofrezco a ayudarte con la parte de Inteligencia Colectiva, pero tu buscate un estadistico que maneje Analiticas de redes, etc…

Responder
Julen 29/05/2015 - 07:48

Por ahí van los tiros, por ahí van, Amalio 😉

Responder
Iván 28/05/2015 - 23:05

Desde luego que las pasiones y aficiones dan mucho juego 🙂

Responder
Julen 29/05/2015 - 07:48

Iván, ya lo creo… frente a los tubazos que a veces nos vienen de nuestras queridas empresas jeje

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.