FOESCA, Foro de Economía Social y Colaborativa de Canarias

by Julen

FOESCAConviene movilizarse. Conviene pensar que hay «otras» propuestas que pueden ser simplemente propuestas tan viables o más que las que consideramos «habituales». De acuerdo en que por un momento pueden parecer «alternativas» pero cuando se incorporan al discurso de todos los días resultan ser tan lógicas como aquellas a las que reemplazan. Hablar de economía social y colaborativa no es hoy sino reflejar una posibilidad que ha traspasado la frontera de lo alternativo y puede convertirse, por qué no, en una forma real en que construir una sociedad más justa.

FOESCA ha nacido recientemente en Canarias. Se presentó en sociedad a principios de marzo y, como no podía ser de otra forma, se va configurando a través de sus hechos. También de sus declaraciones pero es en la práctica como cobra sentido. Learning by Doing. No es momento de que la teoría rellene espacios desvinculados de su aplicación. El aprendizaje sucede cuando se van cerrando proyectos. Unos más ambiciosos y otros más pegados a la inmediata realidad local, pero todos con ánimo transformador.

¿Por qué comento el caso de FOESCA? Porque he estado cerca de su nacimiento y participo en él. Desde la distancia geográfica pero desde la cercanía emocional. Siempre he querido entender que la idea de hiperterritorio supera -hoy cada vez más fácil por la ominipresencia de Internet- el concepto limitado de la geografía física. Si bien es cierto que el roce hace el cariño y que la presencialidad sigue siendo un poderoso motor para la acción, los contactos online se suceden día tras día. De ahí que me sienta cerca de FOESCA y de sus propuestas.

Lo anterior se acompaña, por supuesto, de un manifiesto al que puedes adherirte y que incluye estas ideas:

  • Ser parte activa de la transición
  • Ensayar transformaciones
  • Acción-reflexión-acción
  • Participación directa y efectiva
  • Emplear la tecnología como herramienta facilitadora
  • Cooperación frente a competencia
  • Reconocer la abundancia
  • Gobernanza del procomún
  • Ciudades a escala humana
  • Economía responsable y sostenible

Podéis encontrar las claves de qué es y qué quiere hacer FOESCA a través de la presentación adjunta. Y los hechos continúan sucediendo. Próximamente Tenerife isla colaborativa 2015, a finales de junio y principios de julio. Acción-reflexión-acción.

Artículos relacionados

8 comentarios

José Carlos Hernández González 29/04/2015 - 14:41

Ya eres hijo adoptivo de Canarias y ahora mucho más. Como sabes muy bien, detrás de FOESCA hay muchas personas que pensamos que hay otra mirada y forma de hacer las cosas y que poco a poco vamos aprendiendo a compartir esta filosofía que se convierte en una forma de vida. Tú lo has aprendido y compartes el camino en la distancia, camino que hacemos cada persona desde su territorio. Un abrazo.

http://www.commonomia.org/

Responder
Amalio Rey 29/04/2015 - 15:01

Enhorabuena para usted, maestro, y los que estan promoviendo este proyecto. Curiosamente, la frase de Buckminster coincide con una de las paradojas que comparti en mi ultimo post. Ese es el camino

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.