7: Motril – Nerja

by Julen

image

Asistimos junto a todo Motril por la tarde a la salida del paso desde la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Tenían trabajo los cerca de cien costaleros para bajar las escaleras que dan a la plaza. Todo perfecto. Un ritmo suave con unos movimientos acompasados descendió el paso ante el furor de miles de móviles que trataban de inmortalizar el momento.

Motril es un pueblo curioso, que se define por su actividad comercial. El casco histórico es relativamente pequeño y se recorre en un santiamén. Así que enseguida supimos de sus monumentos históricos, sus platos típicos, que incluyen un guiso de garbanzos con perejil y bacalao, y su bebida por excelencia, el ron.

Cenamos en un restaurante argentino. Carne, claro está. Yo me pedí una brocheta con el dudoso gusto de convertirme en centro de miradas del restaurante. Hasta un comensal de la mesa de al lado se levantó y móvil en mano me dijo si podía hacerle una foto. Ya os podéis imaginar que la tal brocheta venía emperifollada en una vertical de lo más llamativa.

Me he despedido de Alberto tras el consabido desayuno de tostada con aceite y tomate a la que le hemos añadido hoy jamón como fin de fiesta. El encargado del hotel, muy amable, nos ha guardado las bicis mientras desayunábamos. Después nos ha explicado que su yerno trabaja en Lanzarte organizando saludas en bici. De ahí su sensibilidad con las máquinas de dos ruedas sin motor.

Hoy y mañana he planteado etapas de menos kilómetros. Así, los menos de sesenta de la etapa me los había ventilado para algo antes de las doce y media. Se sale de Motril en busca de la costa y de nuevo pegados a ella he seguido recorriendo carriles bici y paseos marítimos, junto con algún que otro tramo entre fincas de cultivos variados.

Almuñécar es un pequeño gigante del turismo de sol y playa. El entorno es bonito pero tanto bloque de apartamentos y en estos días de semana santa no auguraban nada bueno. De todas formas, el paseo es agradable. El día está gris sin apenas gente en la playa cuando paso a eso de las diez y media. Sí, tiene su encanto el lugar.

Aprovecho uno de los quintillones de chiringuitos que hemos visto estos días para avituallamiento líquido porque llegan un par de buenas tachuelas. Cuestas empinadas como hacía días que no encontraba. Aunque la etapa ha sido de menos de sesenta kilómetros el desnivel ha sido similar a la de ayer, que fueron más de noventa.

La costa se vuelve más escarpada. Mucho ciclista, tanto de carretera como de montaña. La ruta hacia el mirador de los acantilados de Maro Cerro Gordo parece muy del gusto de la gente de la zona por lo que se ve. Tras esta incursión en una vía secundaria no queda otra que volver a tomar la carretera general para terminar la etapa. La hago volando por sus numerosos viaductos y con viento a favor. Antes de entrar en Nerja es obligada la fotografía al imponente acueducto de Águila.

He estado callejeando con la bici por Nerja. Primera conclusión: hay gente por arrobas. Segunda: el pueblo mira de frente al turismo, así que ya se sabe lo que se puede encontrar. Tercera: hay que ir a fotografiar el barco de Chanquete. Sí, para quienes venimos del baby boom, Nerja es Verano Azul. Las cosas como son. Y no veáis el tumulto en torno al barco de marras. Jubilados, gente cantando lo de «no nos moveran», autobuses medio atascados haciendo maniobras imposibles… En fin, foto y a comer alguna cosilla antes de ir al hotel.

Y aquí estoy, duchado, afeitado, con la ropa colgada y a la espera de dar un paseo por el pueblo. El dueño del hotel, encantador. Un suizo que lleva veinte años por aquí. Si en Pastrana el primer día de ruta los dueños del alojamiento eran galeses, hoy es un suizo. Algo debe tener esta costa que atrae a tanto europeo. Ya, el tiempo. Será eso. Y algo más, ¿no?

Distancia recorrida: 59,14 km. Desnivel acumulado: 769 m. Tiempo de pedaleo: 3h 54min.

< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>

Enlaces con material complementario


Artículos relacionados

1 comentario

8: Nerja – Málaga | Consultoría artesana en red 05/04/2015 - 16:47

[…] < < Etapa anterior | Etapa siguiente >> […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.