Encuentro de prácticas avanzadas de 5S y el Club 5S de Euskalit

by Julen

Club 5S EuskalitComo quiera que son ya años colaborando con Euskalit en programas de implantación de 5S, tanto en entorno físico como en digital, creo interesante hacer una reseña de los encuentros de prácticas avanzadas y del Club 5S. Evidentemente, no soy imparcial porque participo como profesor asociado en Euskalit, pero de veras creo que son dos asuntos de interés para cualquier organización que quiera mejorar su eficiencia desde aspectos básicos de organización, orden y limpieza. Sí, algo tan sencillo y tan importante para comenzar bien desde el principio, generando cultura de compromiso con las cosas bien hechas.

Y es que, como todos los años desde hace ya unos cuantos, este próximo jueves día 26 Euskalit organiza su Encuentro de Prácticas Avanzadas de 5S. Yo no podré estar porque me coincide, casualidades de la vida, con una sesión presencial del programa de 5S digitales que tenemos abierto ahora y en el que están participando diez organizaciones. Puedes inscribirte a través del formulario que encontrarás en esta página web.

El acto, según se anuncia en el programa, va a contar con la presentación de estas experiencias:

Euskalit cuenta en su organización desde 1998 con el Club 5S , que nació con la misión de «promover el aprendizaje mutuo entre sus miembros a través del intercambio de experiencias para avanzar en la aplicación y desarrollo de las 5S como metodología para mejorar la productividad y los puestos de trabajo». A él que se puede acceder con un cierto grado de implantación de 5S y tras pasar una auditoría previa obteniendo en ella una puntuación de al menos 40 puntos, según su sistema de valoración. La auditoría la realizan en equipo miembros de ese Club.

El Club 5S permite acceder a una serie de servicios de valor añadido en torno a las 5S. Entre ellos:

  • Jornadas técnicas sobre temas de interés para sus miembros a petición de cualquier de ellos.
  • Visitas cruzadas a fin de promover el intercambio de conocimiento y aprender unos de otros. En 5S no hay como ver lo que otros hacen para sacar ideas provechosas.
  • Auditorías 5S, que pueden solicitarse a fin de disponer de una visión más en profundidad de áreas de mejora detectadas con esta herramienta.
  • Formación de auditoras/es en torno a las cuestiones que se consideren de interés.
  • Encuentros 5S como el que se comenta al principio de este post, con entrega de diplomas y presentación de experiencias avanzadas.
  • Boletín informativo y página web, con novedades en torno a las 5S.
  • Proyectos de implantación, a fin de impulsar en cualquiera de las organizaciones miembro avances en la presencia real de las 5S.
  • Una feria en la que se exponen en forma gráfica los avances en materia de 5S.

Pues eso, que no está de más pensar en lo que aportan este tipo de servicios a la mejora de cualquier organización. Para poder participar en el club estos son los requisitos:

  • Ser de la CAPV.
  • Ser colaboradores de EUSKALIT.
  • 5S finalizadas en al menos un área.
  • Obtener mínimo de 40 puntos en una auditoría del Club 5S.

Anímate y participa. Puedes conocer un poco de qué va todo esto acudiendo a la jornada de este jueves 26. Será en el Edificio Barco (101) del Parque Tecnológico de Zamudio, de 9:30 a 12:30.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.