Nichos de mercado: la tribu de las fat bikes

by Julen

Hay ocasiones en las que el mercado de la bicicleta de montaña se saca de la chistera inventos cuando menos curiosos. La evolución es compleja y se incorporan diferentes tamaños de rueda (pasamos a las de 29 y 27,5 pulgadas) o, como vamos a comentar, nichos hasta ahora impensables, como el de las fat bikes. Detrás de estas bicis está la idea de la diversión y de rodar por lugares donde con unas cubiertas «normales» solo quienes tengan gran dominio de la técnica de conducción podrían hacerlo. Piensa en la nieve por ejemplo.

fat-bike.com - sleeping bear dunes 045

Además, una bici así no pasa desapercibida en ningún lado. Al menos por ahora ya puedes dar por hecho que si ruedas con una de estas máquinas la gente girará la cabeza para mirar a ese extraño artefacto en el que pedaleas. Una fat bike se considera tal a partir de un balón de 3,7 pulgadas en las cubiertas. Lo suficiente como para mostrar un ancho descomunal frente a lo que estamos acostumbrados. Con semejante tamaño de cubierta puedes meter presiones bastante bajas y pasar por lugares donde antes era imposible.

¿Por qué estos nichos encuentran sus compradores? Misterios de la naturaleza. Bueno, puede que no tanto. Igual que en Internet se pelea por el último segundo de atención, con una bici de montaña mucha gente busca reconocimiento y apaciguar su ego. Si a eso le añades diversión y ser capaz de hacer lo que antes nunca habrías podido, a lo mejor tenemos ya la explicación suficiente.

Por supuesto que enseguida aparecen foros en Internet, sitios web específicos para este nicho, fotografías de mil formas y colores, tweets que evidencian que la tribu está animada o vídeos para demostrar que esto es alegría y diversión. Y Google Trends nos dice que sí, que el mercado presenta una curva de crecimiento muy pronunciado. ¿Hasta cuándo? A ver quién es el listo que acierta con su bola mágica.

El amigo de Orbea con el que me encontré el viernes pasado me contaba cómo en su trabajo se había encontrado con proveedores de cuadros que estaban apostando por este nicho con unos lotes de producción extrañamente elevados. ¿Para tanto va a dar un nicho tan curioso? ¿Tanta gente hay necesitada de atención y de poder hacer lo que antes ni intentaba? Pues lo mismo muere el sector afectado de hipertrofia, pero sociológicamente es interesante ver qué necesidades afectivas se ponen sobre la mesa con este tipo de propuestas.

Porque me temo que ahora mismo, en gran parte, va de esto la historia. Dime qué deseos insatisfechos vas a remediar y te diré hasta dónde entro en el juego. Desde fuera parece lo locos. Pero el mercado es grande y aprovecha los resquicios que las heridas de los tiempos modernos dejan en la ciudadanía de a pie. Diversión, atención, superación personal. Llámalo tontería. O llámalo locura. O piensa que los nichos, cualquier nicho, están esperando que alguien los descubra. Así de maleables somos. Solo hay que buscar agujeros en la emocionalidad del ser humano del supuesto primer mundo.

Artículos relacionados

14 comentarios

Javier Leiva 26/01/2015 - 06:50

Por mi zona no he visto ninguna, pero el verano pasado estuve dos meses en USA y vi bastantes de esas. De hecho, las encuentras a la venta en cualquier Walmart. Ejemplo:

http://www.walmart.com/ip/26-Mongoose-Dolomite-Men-s-7-speed-Fat-Tire-Mountain-Bike-Navy-Blue-Red/29741123

La cosa es que no las vi por la montaña, sino en entornos urbanos. A veces llevadas por personas de estética «alternativa» (perdón por el uso de ese término, espero que se entienda), pero otra por gente en apariencia más tradicional (incluso algún traje montado en bici).

No son mayoritarias, pero ya te digo: no es difícil verlas por la calle.

Yo hice el paralelismo con los que llevan un coche todoterreno y no salen nunca de Barcelona o de otra gran ciudad, aunque no sé si será correcto o no verlo de ese modo. En cualquier caso, ni tengo todoterreno ni una peazobici de esas, pero si tuviera que elegir la bici me parece bastante más molona 🙂

Responder
Julen 26/01/2015 - 08:21

Ancha es Castilla y muchas las formas de «comprar» un producto de estas características. ¿Diferenciarse y que te presten atención? Puede ser una manera de entenderlo. Simple moda, pudiera ser. Eso sí, mira que inventan formas de reinventar la compra 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.