De vez en cuando uno se da cuenta de que hay conceptos que necesitan una reinterpretación de la mano de lo que ofrecen las tecnologías actuales. Uno de ellos puede ser el de «puertas abiertas«, una herramienta que las organizaciones clásicas han utilizado para en fechas señaladas dejar que corriera más aire fresco por sus instalaciones, facilitando que accedieran a ellas personas que habitualmente no tienen esa oportunidad.

En el caso de los centros educativos, sin embargo, ha tenido un sentido algo diferente. A fin de «vender» su oferta cada uno de ellos organiza de forma sistemática jornadas de puertas abiertas para que quienes están pensando que su futuro académico pudiera pasar por allí tomen finalmente esa decisión. Claro que todo esto tiene que ver siempre con la presencialidad y supone el desplazamiento a las instalaciones del centro.

Por eso me ha parecido interesante el enfoque que tiene abierto Mondragon Unibertsitatea en la actualidad. Vale que soy arte y parte en esta institución con la que colaboro desde hace más de diez años, pero dicho eso, creo de veras que la iniciativa de trasladar a lo online la dinámica de puertas abiertas y reinterpretarla es un camino a explorar… y a explotar.

Os dejo con un sencillo vídeo producido desde MUTelebista donde se proporcionan algunas claves.

Artículos relacionados

7 comentarios

Alfonso Prim (Innokabi) 19/01/2015 - 19:31

Muy interesante el post, porque no me había planteado la innovación en una jornada de puertas abiertas,… es una prueba más de cómo es posible innovar en cualquier sector.
Muchas gracias por compartirlo.
Un saludo

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.