La artesanía manufacturera digital, tendencia para 2015 según NESTA

by Julen

Todo el mundo se dedica (o nos dedicamos) al noble arte de hacer balance del año que termina y predecir qué sucederá en 2015. NESTA se apunta al carro y entre otras predicciones dedica un artículo a explicar cómo va a extenderse una nueva clase de profesional que reúne en su definición tres conceptos: artesanía, manufactura y digital. Lo explica en Crafts get a 21st century makeover. ¿En qué basa la predicción? En el cada vez más extendido uso de las impresoras 3D y la facilidad para compartir diseños con soporte digital en una clara alusión a filosofías open source.

Nesta Predictions 2015

Las 10 predicciones de Nesta para el 2015

Además, añade un adjetivo muy importante desde mi punto de vista (aunque el artículo no insiste en ello): independientes. Sí, dice: «In 2015, we’ll see this movement grow as shared public spaces such as libraries and universities are transformed into design labs and factories for a nation of independent manufacturers». Quizá, como sé que gusta a mucha gente con la que me relaciono, estaría mejor reconocer que serán «interdependientes«. Pero, bueno, ya se verá.

Más curiosa resulta la conexión que hacen con las bibliotecas como puntos neurálgicos de soporte para esta tendencia. NESTA está implicada como organización en varias iniciativas donde son las bibliotecas el vehículo a través del cual las personas acceden a recursos comunitarios. En este sentido, hablan de un renacer de estas instituciones ligadas ahora a una nueva función social y productiva.

NESTA es lo que es y es lógico que haga una predicción en esta línea. Aquí ya en marzo de este año escribimos un artículo preguntándonos por la coexistencia de estos dos mundos hoy tan alejados, el de la fabricación tradicional y el que proviene de estas nuevas propuestas: Cultura maker: ¿artesanos y/o fabricantes? Difícil saber lo que va a ocurrir pero la realidad es que cada vez más las personas de a pie con inquietudes por «fabricar» van a disponer de mejores herramientas a su alcance para cumplir su deseo.

Si, además, sitios como Etsy consiguen convertirse en fuerza comercializadora real de toda esta producción artesana entonces el asunto ya no es mera anécdota. Habrá que ver hasta qué punto asistimos a un progresivo aumento en la capacidad productora de esta nueva oleada de profesionales artesanos con base digital. No hay que olvidar que el hartazgo respecto a las propuestas tradicionales de «empleadores» clásicos -como las fábricas de toda la vida, con condiciones laborales cada vez peores- pueden provocar la tormenta perfecta. Veremos qué sucede.

Artículos relacionados

12 comentarios

Iván 30/12/2014 - 11:46

Creo que estamos en un tiempo en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo empieza a enseñar el rostro. Quizá sea un largo periodo de transición.

Responder
Julen 30/12/2014 - 22:25

Puede ser que estemos cerca de ver cambios profundos. Creo que cada vez la gente está más harta…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.