20 observaciones sobre foros en Internet e inteligencia colectiva

by Julen

Orbea Oiz M-TeamHace ya un tiempo que estuve una tarde paseando un rato por Zarautz con Amalio Rey. En vez de hablar de la playa, el surf, la brisa, el ratón de Getaria y lo agradable del paisaje, la conversación se empeñó en girar de forma recurrente alrededor de la inteligencia colectiva. Cada loco con su tema, ¿no? Como Amalio tiene el punto de mira fijado en el asunto, me permito escribir por aquí algunas cosas a ese respecto pero centrando el tema en una viejísima herramienta: los foros de Internet. Así que aquí va una reflexión sobre el asunto aunque ya sé que esos 400 artículos académicos que Amalio anda devorando para escribir su libro dejarán mi contribución un poco lejos de su nivel, jejeje.

Todo viene a cuenta de mi nueva Oiz M-Team 27.5 de Orbea. Lo primero, parece que no la tendré hasta diciembre. Cosas que pasan. Tranquilidad. Como quiera que desde la óptica de empresa abierta y más en concreto desde las prácticas de innovación abierta a través de usuarios líderes el sector de la bici de montaña es goloso, aquí ando enterándome de cosas en torno a mi nueva bici… ¡a través de los foros! En concreto, foromtb.

Voy a referirme a una única conversación de este foro, la que tiene que ver con el nuevo modelo de Oiz. ¿Para tanto da? Bueno, en el momento en que escribo esto, van 144 páginas a 20 aportaciones por página. En total 2.880 intervenciones. La conversación comenzó en julio y aquí sigue, de momento viva y no parece que esté perdiendo vitalidad. ¿Es material útil en este caso para un fabricante como Orbea? No tengo la menor duda, pero también es cierto que requiere una lectura pausada y meticulosa.

Desde luego que un foro tiende al caos. La forma en que se muestra es absolutamente lineal. Si llegas hoy por vez primera y te encuentras 144 páginas de conversación, lo más seguro es que digas ¡qué locura! Empezar por la primera página es volver a julio de este año. Y el formato de lectura con un scroll continuo hasta repasarte las 20 líneas de conversación de cada página da dolor de cabeza. Nada amigable. Pero engancha, siempre que el producto/servicio sobre el que se discute sea algo que te apasione, claro.

De mi observación (no he participado sino que solo he observado) extraigo algunas conclusiones que me parecen útiles y que quizá Amalio pueda reinterpretar a la luz de su enfoque «académico» actual. Vamos con ellas:

  1. La conversación va y viene entre lo serio y lo banal con continuas alusiones personales de puro feedback emocional.
  2. El contenido visual (fotografías sobre todo) es el rey aunque puede que sea solo la disculpa para darle un poco de glamour porque después la gente quiere más detalle a partir de la imagen.
  3. Se evidencian claramente roles estructuradores de la conversación. Hay quien, por ejemplo, ha puesto orden proponiendo un formulario para recabar datos estructurados.
  4. Dentro del foro se observa meritocracia: se reconocen diferentes niveles de expertise. Son muchas las alusiones a «soy novato» pero también a «vamos a esperar a ver lo que dice fulanito» (que es quien sabe, según parece).
  5. Puede resultar un lugar con elevadas barreras de entrada para quien sea «diferente». La elevada cohesión a veces provoca falta de diversidad. En este caso por ejemplo sucede con una cuestión de género: de las cerca de 3.000 intervenciones no creo que la mujer represente ni el 1%.
  6. Existe idoloatría por el producto y por la marca junto a una conversación más crítica y de «dato». Alguien como Orbea puede encontrar -si le dedica tiempo- verdaderos fans de la marca. No, de los de «vales menos que un amigo en Facebook», sino fans de verdad, de pata negra.
  7. Que la conversación se haya comenzando con un asunto referido a la nueva Orbea Oiz en este caso no quiere decir que no haya conversación de interés sobre otros productos y marcas dentro del mismo hilo.
  8. Si trabajara en ingeniería de Orbea me gustaría recibir algunas de estas conversaciones. Claro, tiene que dar pereza leer mucho contenido «menor» hasta llegar a aportaciones de valor. Pero no tengo ninguna duda: las hay. Merece la pena la lectura detallada.
  9. No aparecen (al menos de forma explícita) representantes «directos» de la marca, en este caso Orbea, pero sí profesionales del sector. En este caso hay gente que puede acceder a datos de «dentro» de Orbea (vía Intranet por ejemplo, para conocer el estado de los pedidos).
  10. El foro puede llegar a verse a sí mismo como un «lobby» con capacidad de presión. Esto atañe directamente al precio. ¿Compra colectiva? Pues se roza el asunto aunque no termina de rematarse.
  11. Cada miembro del foro piensa que su bici debe ser única. Es el reino de la microsegmentación llevado al límite. La gente quiere una relación íntima con su producto y apreciaría un contacto directo con la marca porque está buscando algo que la haga única.
  12. Los teóricos «secretos» de la bici desaparecen. Sometida a un escrutinio colectivo de tal cantidad de ojos, acaba por destriparse de arriba a abajo. Sí, la bici se despieza y se investiga componente a componente en una especie de competición por obtener un producto «mejor que el original».
  13. En líneas generales, la conversación es muy educada. Nada de hooligans ni trolls. Frente a lo que pudiera pensarse cuando el volumen aumenta, hasta ahora todo circula de muy buenas maneras.
  14. Se va al límite con el producto buscando personalizaciones que requieren preguntar directamente al fabricante ya que se duda de perder la garantía al «osar» modificar el producto en ciertos puntos cruciales.
  15. Además del rol estructurador al que aludía antes, existe también el rol «memoria». Es esa gente que dice: «eso ya se ha tratado, mira en la página 85». Es decir, hay quien tiene la capacidad de retener contenidos concretos en una conversación teóricamente caótica.
  16. Al hilo de la anterior, diría que el foro se maneja en un «equilibrio inestable», que diríamos en teoría de sistemas. Lo suficiente como para mover a la acción (la participación) pero sin un ordenamiento estricto.
  17. Si bien aparecen offtopics, llega un momento en que alguien devuelve la conversación a un asunto nuclear. Esto es recurrente, sucede cada cierto tiempo.
  18. Existen muchas alusiones personales que denotan cierto nivel de confianza entre quienes participan. Es bastante probable que sea solo generada en el propio foro. No da la sensación de que exista un contacto «físico» entre la gente.
  19. Se dan movimientos de compra organizada pero no tanto para el producto/servicio en sí sobre el que trata el foro sino sobre componentes u otros elementos alrededor de la bici. Circula mucha información sobre «el mejor precio para tal componente lo he visto en…».
  20. El foro ejerce de forma evidente una altísima capacidad para prescribir la compra. Cualquier que llegue aquí tendrá una elevada probabilidad de, si está pensando cambiar de bici, comprarse la que ocupa tanta conversación. Si fuera el fabricante, lo tendría muy en cuenta.

En fin, no sé hasta dónde llegará la conversación. Yo sigo enganchado. Genera adicción. Veo que sigue y sigue, como el anuncio de las pilas. Será cuestión de continuar leyendo y sacando conclusiones. Mientras tanto, a ver cuándo me llega la bici. Aunque, según el foro, entrará en montaje el 19 de diciembre. Veremos si es cierto o no.

Nota.- La imagen está tomada de http://www.orbea.com

Artículos relacionados

43 comentarios

Lonifasiko 03/12/2014 - 08:44

Los foros son geniales fuentes de conocimiento caótico y específico, en los que hay que tener mucho tiempo para leer, filtrar y quedarnos con el conocimiento que nos interesa, sin que ello nos genere todavía más confusión. Y es que en ocasiones, entras a preguntar o consultar una opinión sobre algo, por ejemplo una cámara de fotos (en Nikonistas o Canonistas), y es probable que salgas…¡con más dudas! Al igual que las críticas de hoteles en Booking/TripAdvisor, y los tips que deja la gente en Foursquare sobre restaurantes, bien leídos y filtrados, son de gran valor para la marca o entidad a la que se refieren.

Por cierto, ¿cuánto te juegas a que alguien de Orbea merodea de vez en cuando estos foros, y otros muchos rincones de la red, en los que directa o indirectamente se «cita» a la marca? Yo, lo haría, ya que como marca, es importante saber lo que dicen de ti en la red, especialmente usuarios y fans de tu producto que te pueden ayudar a que tu siguiente bicicleta tenga menos fallos o sea mejor. Lo dicho, una fuente muy interesante de conocimiento, de la que se puede aprender mucho, pero con un filtrado muy metódico y serio. ¡Larga vida a los foros, y a los blogs! 😉

Responder
Julen 04/12/2014 - 06:09

Estoy contigo en que las marcas tienen que bucear en este tipo de medios. Eso sí, con paciencia y actitud tranquila. El conocimiento se cuela entre los hilos de conversación y a veces hasta que sitúas a cada cual cuesta lo suyo 🙂
Gracias por darte una vuelta por aquí.

Responder
Amalio Rey 03/12/2014 - 10:48

Julen, no sabes lo que te agradezco que dediques tiempo a estos “case studies”, que son tan prácticos y pegados a la realidad. Ese es el enfoque que quiero darle a la Inteligencia Colectiva porque creo que está en todos los sitios, pero no sabemos verla. Por eso me encanta que hables de tu experiencia con este foro de bicis. Mientras más real y concreto, mejor. Aprendo mucho de estos análisis porque me ayudan a aterrizar lo “académico”. Además, lo has publicado en un buen día, porque hoy tocaba precisamente jornada de trabajo con el libro (¡¡super atrasado!!), de las pocas que tengo por los proyectos, así que me ha venido genial.
Por no hacerte un comentario de esos largos y aburridos que hago en tu casa, acabo de publicar un post en mi blog de Inteligencia Colectiva, para seguir la conversación: http://bloginteligenciacolectiva.com/?p=312
Por cierto, tu bici está guapísima… no me extraña que tarden en dártela. Disfruta!!!

Responder
Julen 04/12/2014 - 06:07

Seguiré ahí en la brecha. Soy parte afectada por lo que me toca de «nueva máquina» 🙂
Así que continuaré reportando jejeje

Responder
Goose 03/12/2014 - 14:04

Hola Julen,
El «contacto físico» existe, y mucho. Muchas kedadas se han originado en ese foro entre gente que previamente no se conocia. Y el motivo es variado, la mayoria son simplemente para salir con las burras, pero en otros es más especializado, como los que hacen los de clásicas, o para rizar más el rizo, los de clasicas «titánicas».
Supongo que el volumen de «interaccion física» tiene que ver con la actividad motivadora del foro. En este caso al ser a su vez un tema «fisico», es más probable.
Saludos.

Responder
Julen 04/12/2014 - 06:06

Entendido, Goose. Supongo que me hace falta analizar más para caer en ello. Hace una riada de años yo participaba activamente en una comunidad online viejuna (Amigos del Ciclismo) y allí sí que había mucha kedada. Entiendo que al final es lógico. Hablas mucho con los colegas de foro y acabas por querer conocer a esa gente a la que «ves» día sí y día también en lo digital 🙂

Responder
Goose 03/12/2014 - 14:13

Ah, y creo que se te ha olvidado comentar el importante papel que tienen los moderadores en el desarrollo/control del foro

Responder
francesc 04/12/2014 - 07:48

Me ha encantado Julen!! Seguramente los aficionados a un deporte o hobby que entraron en Internet hace años, se sentirán muy identificados con este post, cada uno desde su foro preferido. En el caso de las furgonetas Volkswagen http://furgovw.org también es increíble el nivel de despiece al que se puede llegar, debatiendo sobre donde comprar la pieza tal, todo el apartado de briconsejos y personalización, las ofertas recientes de productos para complementar la furgo («esta semana en Lidl, fundas de asiento a 20€» por ejemplo) y sigue funcionando mucho la compra colectiva de accesorios. Toldo, calefacciones estáticas, portabicis o placas solares… Cada uno expone el menor precio encontrado y el número mínimo de compradores, y se concreta. Desde hace unos años, sin importar si al final se está comprando a un proveedor alemán, a un concesionario de Almería o a través de una web china de electrónica.
Y sí, para ponerse de acuerdo se llegan a discusiones de 80 páginas, hasta que alguien crea el GoogleDocs y organiza un poco el proceso 🙂

A disfrutar de la bici!!

Responder
Julen 05/12/2014 - 05:28

Son estupendos los ejemplos relacionados con «objetos físicos» que parecen crear cierta adicción. Algo hay en ellos que conecta con lo que somos. Para hacérnoslo mirar, Francesc. 😉

Responder
Inteligencia Colectiva everywhere (post-432) | 04/12/2014 - 08:53

[…] texto lo escribí para participar en la conversación que inició Julen Iturbe en su entrada: “20 observaciones sobre foros en Internet e inteligencia colectiva”. Me gustó mucho la descripción que hizo Julen sobre su experiencia práctica de participar en […]

Responder
4 meses después una Orbea Oiz | Consultoría artesana en red 24/01/2015 - 07:11

[…] más de cuatro meses pegado a la ventana de foromtb me han servido para redactar un post dedicado a Amalio Rey, salivar con las fotos que iban cayendo, hablar con la gente de I+D+i de Orbea sobre la manera en […]

Responder
10.000 líneas de conversación | Consultoría artesana en red 28/05/2015 - 05:44

[…] diciembre del año pasado publicaba en este blog 20 observaciones sobre foros en Internet e inteligencia colectiva. En él analizaba el caso de un hilo de conversación que nació en foromtb en torno a la nueva […]

Responder
Innovación en bicis de montaña | Consultoría artesana en red 03/07/2015 - 05:19

[…] unos meses publiqué un post a partir de una conversación con Amalio Rey en Zarautz. Como quiera que él está enfrascado en un […]

Responder

Responder a Julen Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.