2014, (otro) año de dudas

by Julen

Niebla IIEn 2003 dejé de trabajar en Maier, una gran empresa. ¿Por qué? Supongo que se alinearon no sé cuántos planetas. Supongo que yo solo me asfixiaba. Supongo que no estaba aportando lo que debía. ¿Alguien me empujó? Debió ser la alineación de los planetas. Una explicación absolutamente racional.

Hoy aquel 2003 empieza a quedar entre brumas. No estoy seguro de por qué sucedió. Pasó, no vamos a darle más vueltas. Y empecé a trabajar «por mi cuenta». Con trampa, porque llegué a un acuerdo con la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Y comenzó mi doble vida: clases e investigación en la uni por un lado y proyectos de consultoría a través primero de una licencia fiscal y luego de mi empresa Consultoría Artesana en Red. Y ahí seguimos.

¿Me estoy cansando? ¿Tengo la misma ilusión que hace unos años? ¿Aporto lo que debería? ¿Es la misma pregunta que me hice en 2003 allá en Maier? ¿Aporto lo que debería? ¿Soy responsable? ¿Los planetas comienzan a mostrar otra curiosa alineación de nuevo? Ni idea.

Pero, claro, juego con una baza oculta: mi cobardía. Veo lo que tengo y no es fácil virar el rumbo. Además, ¿qué otras opciones tengo? Quizá la principal sea recluirme, volver atrás y quitarme presión. En realidad, mi felicidad viaja aquí en casa y cuando detrás de esa curva se abre el horizonte y asisto al espectáculo al que me conducen mis piernas pedaleando. ¿El trabajo me da la felicidad? ¿Y a quién se la da? Que alguien me cuente el secreto.

No oculto otra variable un poco tontuna pero que este año, entre risas y menos risas, ha llegado: tengo cincuenta años. ¿Y qué cambia respecto a los 49? Nada. No cambia nada si esa es la referencia. Pero si miras con más perspectiva, resulta que es momento de ver para qué hemos empleado todo ese tiempo. Una inmensidad de instantes que centrifugas de vez en cuando y cuyo resultado ya no puedes cambiar. O sí, una cosa es lo que haces y otra cómo lo interiorizas.

Ya, soy un carcamal que me repito demasiado. Hace un par de días estuve a punto de publicar un post que titulaba: 3.333 artículos… ¿y para qué? Sí, en este blog llevamos 3.334 posts. Demasiados. Luego vi que el post casi parecía apocalíptico. Le di fuego purificador y busqué otro camino más seguro y previsible. Profeso excesiva estima a mi cobardía, lo sé.

Bueno, siento la monserga. Mejor me callaba. Vaya forma de hacer balance de 2014. Ni datos, ni predicciones, ni proyectos, ni nada con un punto de realidad tangible. Empieza 2015 y cumpliremos 10 años blogueando a finales de marzo. Ombliguismo y recursividad en permanente centrifugado mientras el mundo ahí fuera estalla incapaz de soportar lo que ha creado. Se reniega de los referentes que lo han conducido a este cruce de pistas. ¿Por dónde seguir pedaleando?

Callo por un momento. Por cierto, creo que no te lo había dicho, gracias por pasarte por aquí. Con semejante griterío, un detallazo que lo hagas.

Artículos relacionados

41 comentarios

alorza 31/12/2014 - 06:45

Dudando voy, dudando vengo,
y en el camino yo me entretengo
…pedaleando.

Que tengas un rumbero 2015

Responder
Julen 02/01/2015 - 06:22

No es mala actitud vital esa que ofrece la rumba, ¿no? 😉

Responder
Sylvia 31/12/2014 - 10:59

Bueno, creo que muchos sentimos algo parecido… la necesidad de cambiar, la sensación de que aquello en lo que trabajamos no es lo mismo porque ha cambiado y hemos cambiado.
Tú fuiste valiente una vez, así que tienes más experiencia y horizonte para ver por donde seguir pedaleando. Suerte en el 2015

Responder
Julen 02/01/2015 - 06:21

Pues nada, Sylvia, seguiremos adelante. Pero «valiente» una vez hace muchos años puede que no sirva del todo hoy, aunque dé pistas 😉

Responder
fernand0 31/12/2014 - 12:20

El que no duda no está viviendo. Todo lo mejor para el año que comienza 🙂

Responder
Isabel 31/12/2014 - 13:14

No hace mucho enlazaste a “confesiones de un artesano”, y volví a leer ese post que reaparece como invocado en mis reflexiones a través de los años. Tal vez por motivos (aparentemente) diferentes, tu recursividad vuelve a coincidir, una vez más, con la mía: “inmensidad de instantes que centrifugas de vez en cuando… una cosa es lo que haces y otra cómo lo interiorizas”.

En mis pedaleos de los últimos días también me descubrí pensando que este año no me apetecía hacer un post-balance ni de lo hecho ni de proyectos en curso o futuros. En todo caso de silencios.

Precioso post Julen. Besos y felices fiestas!

Responder
Julen 02/01/2015 - 06:20

Pues no hagamos balances, Isabel. Estamos a rebosar de miles y miles de ellos. Porque nos saltemos el turno creo que no pasa nada. A seguir pedaleando. Eso sí, con mejor voz 🙂

Responder
PEDRO VALERO 31/12/2014 - 14:37

Gracias a ti Julen, por todo lo que he aprendido contigo este año. Feliz 2015

Responder
Julen 02/01/2015 - 06:19

Me alegro de que te sirvan estas cosas que uno va lanzando por aquí. Lo mismo, Pedro, que te venga bonito este 2015.

Responder
antonio angel 31/12/2014 - 16:46

Pues ese eres tú. Humilde y valiente, Con principios solidos y con dudas, con esperanzas e incertidumbres, con fe en cambiar lo que te rodea y desconfiado y cascarrabias. .
No te crees nada y confías en la gente, despotricas y de te das. Siempre pendiente de donde están y qué hacen las mujeres, y potenciándolas en pie de igualdad. Eres singular y en todo esto reside tu grandeza.
Voy a verte a Bilbao (el centro del mundo) y sin conocerme ni conocernos te pasas por Murcia y nos das a los compañer@s de Regenera, una charla y un taller (lastima que me pillara al otro lado del atlántico) en un día de partido de España en el mundial, con cuatro gatos y encima se nos olvida pagarte y cuatro meses después de una manera elegante nos preguntas que quizá se extravió la transferencia. Dos meses antes te pasas por la región de ruta en bici y te invitamos a cenar en una peña huertana donde todo estaba de pena, pero dijiste que te gustaba…
Caminas con discreción, pero todos lo que te seguimos sabemos de tu saber, de tu curiosidad obscena por conocer, de tu afán de aprender y de compartir y de tu generosidad.
Gracias a ti Julen.
Por otros diez años, si Dios (el que fuere, como decía Mandela) te da ganas.
Un abrazo

Responder
Julen 02/01/2015 - 06:18

Muy amable tu punto de vista, Antonio Ángel. Un placer encontraros en el camino, de verdad.

Responder
Amalio Rey 31/12/2014 - 19:13

Comparto muchas de tus dudas sobre eso que llaman felicidad, solo que no sabria explicarlo tan bien. No dices nada, y dices mucho en este post. Disfruta, cincuenton… y que tengas un 2015 cojonudo

Responder
Julen 02/01/2015 - 06:17

Lo mismo, joven. Ya llegarás a hacerte mayor jejejeje

Responder
Ana Aranda 31/12/2014 - 19:24

Gracias, por tu 3.334 también!

Julen sabemos, bueno confiamos, que vas a seguir pedaleando, como lo has hecho siempre. Tus tontunas nos sirven y mucho, espero que a ti también.

Tal vez no tengas que ir en cabeza o pedaleando pendiente del pelotón que te seguimos 😉 … entre otras cosas porque algunos también somos, ya!, mayorcitos … >50

Lo dicho, Eskerrik asko! Y por supuestos que seguimos aquí, seleccionando lo que merece la pena, entre tanto griterío.

Julen, a por la siguiente etapa, 2015!! Y a por otros 10 años más …por lo menos!, 😉

Responder
Julen 02/01/2015 - 06:17

Entre mayorcitos anda el juego, Ana. Pero los años muchas veces no aclaran las dudas, parecería que cuanto más hurgamos más cosas que no sabemos encontramos. Pero, en fin, manejemos el optimismo realista, ¿no? Por nuestro bien.

Responder
Iñaki Murua 31/12/2014 - 20:50

Ánimo, «quinto». Te seguiré desde la cercana atalaya física y temporal, rumbo ya al 5.1

Responder
Txetxu 01/01/2015 - 11:31

Y las dudas que te quedan…. ,jovenzuelo, más que quilómetros a andar en bici. 😉

¡Abrazos!

Responder
Julen 02/01/2015 - 06:15

Será que los años van llenando el cesto de las dudas y anda ya casi a rebosar 😉

Responder
Juan Sobejano 02/01/2015 - 08:31

Maestro, te admiro tanto por tus certezas como por tus dudas. Y por el valor de reconocerlas. En un mundo en el que la máscara se antepone a la sinceridad reconforta que tus maestros sean como uno. La duda es el primer paso hacia el conocimiento, y tu de eso tienes a puñaos. Feliz 2015, abuelete 😀

Responder
Julen 03/01/2015 - 08:23

Juan, a los abueletes se nos perdona (casi) todo. No veas lo que nos alegramos de que vaya bien. Ayer estuve con David y hablamos un poco de ti. Me alegro de veras de que los tiempos te sonrían 🙂

Responder
Javier 02/01/2015 - 11:17

Julen, hace unos meses comimos juntos para hablar de la vida, de lo divino y de lo humano y como no para conocer nuestros proyectos, el tuyo en marcha desde hace tiempo y el nuestro brotando y todavía en blanco, sin el color verde que como a algunos políticos tanto les ha dado que hablar.
Estamos en ese momento en el que se intuye un cambio en el color pero que todavía no sabemos si apunta hacia el verde esperanzador o hacia el ocre, ese color que da paso al oscurecimiento y decrepitud tan temida.
Leyendo tu post y cuando dices de si el trabajo te da la felicidad y si hay alguien a quien se la de que le cuente su secreto, me ha venido a la cabeza algún momento personalmente vivido hace pocos años, cuando precisamente tenía la edad de la que tu ahora «presumes». Si pinchas este enlace sabrás de que te hablo y sepas entender la propuesta que desde estas líneas te hago.

http://www.bikonsulting.com/es/javier-goikoetxea-1-3.html

Un abrazo «pedaleador».
Salud y Bien Común!
Javier

Responder
Julen 03/01/2015 - 08:22

No tengo duda ninguna de que, sea como sea, estamos trabajando por otros valores, por colaborar, por darnos cuenta de que cuando tu vecino progresa, tú progresas con él, porque todo está interconectado de alguna forma. Yo me muevo desde hace años en el filo de la navaja, entre los negocios «tradicionales» y las apuestas por lo diferente. Escuché hace ya un tiempo a alguien decirme que parecía que «me había echado al monte». Bueno, puede que no sea mala expresión. Tirarse al monte para salir de la miseria que plantea la carrera de la rata en la que muchas organizaciones han caído. Ahí andamos, entre momentos mejores y peores. Ahí andamos.

Responder
Pau Domínguez Ara 02/01/2015 - 13:11

Será por #viejuna y #cascarrabias pero el volumen ahí fuera es tan alto que cada vez estoy más callada. Me encanta leerte. Un abrazo silencioso

Responder
Juanjo Brizuela 02/01/2015 - 13:57

Gracias a ti… habrá que montar una doble fiesta: la de los 50 y la de los 10 años de este magnífico blog

Responder
Josu O. 02/01/2015 - 20:24

No se si la duda metódica es buena consejera, pero con dudas o no siempre has pedaleado hacia adelante. Animo Julen! hemos aprendido mucho de ti/contigo; Eskerrik asko y a seguir dando pedales.

Responder
olatz arrieta 03/01/2015 - 21:20

Permíteme un par de reflexiones personales sobre tu reflexión personal 🙂
(1): Somos much@s los que necesitamos sentir el valor de lo que hacemos, más aún si, como nosotros, nos dedicamos a intentar ayudar a los demás. Los 40 o 50 son ecuadores de la vida que te tambalean y dan vértigo. Dudar es humano y generalizado y desgraciadamente la vida no tiene mapas ni rutas que seguir. Quiero recordar algo que oí una vez……en mi lápida seguro que no ponen «fué una gran consultora». La vida no es lo que viene sino lo que se vá.
(2):La esclavitud que suponen las redes sociales es un hecho. Yo ya sé que desde el punto de vista de márketing cuanto más conectado y difundido estés, mucho mejor, pero esa necesidad de leer, contestar, comentar y blogear puntualmente todo, puede llegar a ser medio patológica y los recursos que consume no compensan muchas veces sus verdaderos resultados. Propongo relajarnos, desconectarnos un poco de lo virtual y ser más selectivos. Creo que el tremendo avance que han sufrido las TICs y las nuevas formas de relación que han generado son como una selva frondosa que ha ido creciendo rápidamente a nuestro alrededor y que nos ha hecho perder la perspectiva de su verdadera utilidad.

Dicho esto…… 🙂 mucho ánimo para tod@s y os deseo que el 2015 os traiga gratas sorpresas y mucha salud. URTE BERRI ON!!!

Responder
Julen 04/01/2015 - 07:59

Encantado de verte por aquí, Olatz 🙂
Pues va a ser que un poco más de «desconexión» comienza a ser visto como esas vacaciones en las que uno busca salir de la rutina laboral y ganar un poco de tiempo para… dejar que ese «tiempo» pase, con tranquilidad y disfrutándolo por el simple hecho de que estás «en otra dimensión». Bueno, no sé, a lo mejor es jugar este partido con plena conciencia y no dejando de hacer aquello que cada cual cree que tiene que hacer. Lo mismo, buena salud y a aprovechar lo que 2015 nos traiga 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.