Mis 10 motores de búsqueda favoritos en Firefox

by Julen

Motores de búsquedaMe suele suceder que cuando alguien me ve buscar con mi barra de búsquedas de Firefox en la que tengo ahora mismo 31 buscadores diferentes, me preguntan cómo lo hago. Es ahí donde suelo volver a la carga con aquello de ¡qué importante es manejar bien el navegador! A fin de cuentas es la herramienta principal con la que trabajamos en Internet desde nuestros ordenadores, ¿no? Por eso insisto tanto en explotar sus posibilidades. En mi caso, cómo no, Firefox.

La barra de búsquedas te permite añadir aquellos buscadores que te sean más útiles. Pero si además añades el complemento Add to Search Bar podrás integrar prácticamente cualquier caja de búsqueda que encuentres en los sitios web que visitas. Desde mi punto de vista, uno de esos complementos fundamentales para ser eficiente en la búsqueda en Internet.

La finalidad básica de integrar buscadores en la barra de Firefox es tenerlos accesibles desde un solo click. Si por ejemplo tengo que buscar el track de alguna ruta de bici de montaña en Wikiloc, ¿para qué voy a irme hasta la web de Wikiloc y buscar desde allí cuando puedo hacerlo sin salir de la página en la que estoy? Así que viendo que hay ciertos buscadores que son los que uso más a menudo los termino por integrar en esta barra de búsqueda. Digo que son 31 porque en mi caso, con las dimensiones de la pantalla de mi portátil, es el límite para no tener que hacer scroll.

Pero ¿qué tipo de buscadores pueden ser útiles para tener a mano en cualquier momento? De los 31 que tengo activos, os selecciono los 10 que me parecen más útiles en mi caso:

  1. Una de ombliguismo porque el primer buscador de mi lista es el busca contenidos dentro de mi blog. De largo, el que más utilizo. La culpa la tienen cerca de 10 años blogueando y 3.308 artículos publicados a día de hoy.
  2. Otro que uso muy frecuentemente es el de imágenes licenciadas con Creative Commons en Fickr, que son las que suelo utilizar en el blog.
  3. Diigo (antes delicious), que permite buscar contenidos dentro de este sitio de etiquetación social que es que ahora mismo utilizo para marcar mis favoritos y clasificarlos.
  4. La wikipedia, como recurso básico para acceder a información enciclopédica sobre un tema en concreto, siempre útil y como fuente rápida para situarse al respecto.
  5. Boardreader, un buscador para localizar grupos de discusión, muy útil si quieres conocer quiénes están hablando de algo.
  6. Google Scholar, en mi caso para fines académicos, citaciones y todas esas cosas que hacemos quienes andamos metidos en universidades y otras instituciones sacrosantas.
  7. Google Libros, para localizar rápidamente información sobre ¡libros! como es evidente.
  8. Google Trends, para conocer cómo han evolucionado ciertos términos en el tiempo a fin de observar si merece la pena apostar por ellos o están ya de capa caída.
  9. LinkedIn, sí, es uno de los que más utilizo para buscar contenidos sobre profesionales o empresas.
  10. Wikiloc, que es el gran recurso para localizar tracks de rutas de bici de montaña. No hay nada como pasar una tarde preparando una ruta extrayendo tracks de Wikiloc.

Sí, tengo otros 21 buscadores integrados y también tienen su sentido (Slideshare, Amazon Books, Twitter, Facebook, Youtube…) pero había que elegir diez. Claro que con el tiempo, según necesidades van mutando.

Nota.- La imagen para la página de inicio del blog es de Francesco Lodolo en Flickr.

Artículos relacionados

17 comentarios

Jaizki 28/11/2014 - 00:11

Hola Julen,

Desde la opción de gestionar motores de búsqueda puedes asignar palabras clave a los buscadores (b – para tu blog, g – para google, rae – para la rae…) y cuando quieras buscar algo pones esa palabra en la barra de navegación donde van las urls y después lo que quieres buscar. Así no tienes que elegir el buscador en el desplegable.

Saludos,

Responder
Julen 02/12/2014 - 06:20

Gracias por la aportación, Jaizki. Siempre enriqueciendo el original 😉

Responder
Mis 10 motores de búsqueda favoritos en ... 30/11/2014 - 10:45

[…] Me suele suceder que cuando alguien me ve buscar con mi barra de búsquedas de Firefox en la que tengo ahora mismo 31 buscadores diferentes, me preguntan cómo lo hago. Es ahí donde suelo volver a la carga con aquello de ¡qué importante es manejar bien el navegador!A fin de cuentas es la herramienta principal con la que trabajamos en Internet desde nuestros ordenadores, ¿no? Por eso insisto tanto en explotar sus posibilidades. En mi caso, cómo no, Firefox.  […]

Responder
Amalio Rey 01/12/2014 - 17:51

Muy util este post, Julen. No uso Firefox, sino Chrome, pero lo que importa es la idea. Está claro que tengo que dedicar algo de tiempo a organizarme mejor 🙂
Oye, no termino de ver claro el interés de Google Trends para apostar o no por un término. Veo que tienes a Linkedin entre tus buscadores de cabecera. Creo que es lo correcto, me tengo que poner con eso, porque yo lo tengo algo abandonao 🙂

Responder
Julen 02/12/2014 - 06:15

Google Trends es una referencia más para comparar popularidad de conceptos y es muy interesante la segmentación por países, por ejemplo. Pero no siempre sus resultados parecerían de fiar. Lo de LinkedIn, todo un mundo 😉

Responder
Mis 10 motores de búsqueda favoritos en ... 02/12/2014 - 12:41

[…]   […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.