Las nuevas farmacias

by Julen

Farmacia Juanse (1898) Vuelve uno al supuesto mundo real. Ese lugar donde se libra la batalla por salir adelante. Ese lugar donde nadie regala nada. Donde inventamos obstáculos y a veces hasta los superamos. Un lugar extraño donde llegar a estar a gusto y en paz es poco menos que cavar la propia fosa.

Sí, vuelve uno a ese mundo donde se compite por norma. Ese lugar donde demostrar lo que uno vale. Ese lugar donde el espectáculo reina cada día. Donde hay que pavonearse y vender más el vecino porque, si no, dicen que fracasas. En lo más alto del podio solo hay sitio para uno.

Así que las farmacias se reinventan. Son las nuevas farmacias, las que sustituyen a aquellas en las que se trataba la enfermedad. Hoy las nuevas farmacias crean la enfermedad. Son marketing elaborado al máximo detalle. Marketing del bueno.

Por suerte para nosotros, prisioneros voluntarios o forzosos del consumismo, en nuestras calles abundan las farmacias consumistas, y sus innumerables extensiones, cada vez más sofisticadas y ubicuas, nos prestan los servicios salvavidas que necesitamos: nos liberan de la incertidumbre conocida y nos abren los ojos ante las incertidumbres que aún no conocemos.

Zygmunt Bauman en «44 cartas desde el mundo líquido»

Artículos relacionados

9 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.