Aplicaciones concretas de la industria 4.0

by Julen

The MachineCuando pensamos en industria 4.0 enseguida nos atrapa el mundo de los deseos. Porque, ¿existe una realidad tangible y operativa de corto plazo en la que volcar la inversión? Al margen de que, efectivamente, hay mucho que considerar respecto a los cambios en los modelos de negocio, también parece que hay ejemplos concretos que conviene poner sobre la mesa. Pues bien, aquí van unos cuantos. Manos a la obra.

Un buen documento para repasar sectores y posibles aplicaciones es Pushing the Boundaries of Minds and Machines, elaborado por General Electric, uno de los gigantes que más aprieta en este campo. Concretamente en este documento repasan los beneficios potenciales que se podrían obtener en cinco sectores: aeronáutica, transporte ferroviario, producción de electricidad, desarrollo y distribución de petróleo y gas, y salud. Los tomamos como botón de muestra porque enseguida os podéis dar cuenta del potencial de la Internet de las Cosas y de enfoques Big Data al leerlos:

  • Aeronáutica: reducciones en el consumo de combustible, mejoras en la efectividad de gestión de la plantilla en vuelo, reducciones de retrasos y cancelaciones, gestión más eficiente de los planes de mantenimiento y de repuestos en general, y optimización de la programación horario de vuelos.
  • Transporte por ferrocarril: diagnósticos en tiempo real de los equipos, mejora del mantenimiento predictivo y optimización de decisiones de asignación de recursos según volumen de viajeros.
  • Producción de electricidad: reducción de riesgos de falta de suministro, «Internet de la electricidad» balanceando las necesidades de generación de energía de acuerdo con las necesidades de consumo en tiempo real, y, en general,  muchos de los conceptos referidos a la mejora de planes de mantenimiento también serían de aplicación aquí.
  • Distribución de gas y petróleo: disminución de los ciclos de puesta en mercado de los productos y del coste asociado a desarrollo, operaciones y mantenimiento, mejoras sustanciales en seguridad y aspectos medioambientales, reorganización de la capacidad disponible adecuándola mejor a las necesidades demográficas, desarrollo de infraestructuras locales accediendo a una logística de gestión remota, mejoras en la actuación ante temporales, seísmos u otros fenómenos naturales que puedan poner en peligro la distribución.
  • Salud: mejoras en la monitorización de variables concretas relacionadas con la salud de un individuo, mejora de nuestra calidad de vida, mejora en la programación de operaciones y otros servicios médicos, mejoras en la disponibilidad de los recursos que se ofrecen desde distintas instituciones hospitalarias al manejar datos cruzados.

Evidentemente hay que profundizar en cada caso, en cada empresa que trabaje en estos sectores para traducir esas promesas a oportunidades reales. En el fondo subyace una idea poderosa:

The Industrial Internet is not just “Industrial”. This is a crucial point. We have dubbed this second wave of the Internet Revolution the “Industrial Internet” because its key distinctive feature is the way that intelligence is embodied in machines and devices, and these are produced in the industrial sector.

Pues eso, por decir que también hay soluciones concretas que están esperando a que las empresas se animen.

Artículos relacionados

11 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.