Y me fui a Diigo, goodbye to Delicious

by Julen

GoodbyeMira que he sido de los que he «vendido» Delicious en mil y una ocasiones. Lo he estado usando desde hace mucho, mucho tiempo. Ahí he ido guardando todo aquello que me ha parecido de interés en Internet de acuerdo con los temas en que he trabajado. Cuando el 9 de octubre pasado marqué mi último contenido había allí clasificados 3.665 enlaces. Pues bien, ha llegado el momento de cambiar de pareja. Lo siento. Aquí mi actual cuenta en Diigo.

Mis mosqueos con fuentes RSS que no funcionan han sido la razón última, pero mi sensación con Delicious es que sigue casi abandonado. No veo movimiento para desarrollarlo. Parece languidecer mantenido solo por el hecho de ser un histórico de la web 2.0. Pues nada, que siga ahí. De todas formas, no voy a cerrar la cuenta. Había pensado cerrar el chiringuito pero voy a activar la conexión entre Diigo y Delicious. Ya veis que dejo la puerta abierta a una reconciliación. Seré tontorrón…

Las sensaciones con Diigo son muy buenas. Los grupos están ahí para compartir rápidamente con otra gente lo que etiquetas. Las fuentes RSS no me están dando problemas. La reorganización de etiquetas es rápida (algo que tengo pendiente). En fin, hasta no me parece mal un pago simbólico que proponen para mantener una relación sana con una herramienta que aporta mucho valor.

Abandonar el logo con los cuadrados azul y blanco da un poco de pena. Pero necesitamos funcionalidades robustas y que den confianza. Deilicious tuvo su momento crítico hace un par años y ya mucha gente se alarmó. Entonces escribí aquello de Ay ay ay, qué miedo me da delicious. Pero aguanté. A pesar de que hubo quien se llevó buen berrinche cuando los nuevos propietarios de Delicious se cargaron las stacks, una funcionalidad que encandilaba a colegas de mi entorno como Amalio Rey o David Sánchez Bote.

En fin, nueva vida a la etiquetación social a través de Diigo. En el ámbito educativo es, desde luego, una herramienta muy utilizada. Hace poco cruzaba algunos tweets con Maite Goñi y también con Gari Araolaza. En mi caso la migración de las bookmarks ha sido perfecta, sin ningún problema. Vía IFTTT voy a continuar tuiteando lo que etiquete en Diigo. No hay problema. Cuando interese, como en el blog del Máster de Marketing Digital, utilizé las fuentes RSS de etiquetas de Diigo para automatizar la carga de contenidos. Vamos, todo sigue igual que con Delicious pero espero que sin sorpresas, sin desagradables sorpresas.

Artículos relacionados

6 comentarios

garaolaza 31/10/2014 - 09:20

Eskerrik asko Julen! Yo también fui power-user y evangelista de delicious, desde el 2004 exactamente, pero hace tiempo que lo tenía casi sustituido por el caos de Twitter.

En nuestro caso, ha sido la solución a la reorganización de la vigilancia dentro de la empresa. Hemos creado un grupo privado para las 15 personas de la empresa y así estamos desarrollando los canales temáticos internos para estar al día de todo lo que pasa. Los primeros días estamos contentos, aunque por criticar algo, me parece que le falta ligereza al interfaz.

Ahora me queda la segunda parte, a ver cómo lo enlazo con delicious y cómo empiezo a usarlo de forma personal como hasta ahora.

Gracias por la ayuda Julen!

Responder
Julen 31/10/2014 - 10:32

De ná 🙂

Responder
Amalio Rey 03/11/2014 - 19:11

Seguiré tus pasos, porque yo también estoy hasta la coronilla del estado de abandono de Delicious. Como bien has explicado, fui un fan incondicional de Delicious (sobre todo cuando salieron los Stacks, que después suprimieron de porrazo, casi sin avisar), pero hace tiempo vengo notando que Diigo le gana por goleada. Tomo nota de tus ideas a ver si busco tiempo para la migración… Gracias!!!

Responder
Julen 04/11/2014 - 07:27

Todavía me acuerdo de tu berrinche cuando quitaron las stacks 😉

Responder
Zotero, un buen gestor bibliográfico | Consultoría artesana en red 23/02/2016 - 06:58

[…] a utilizar Diigo o en su día Delicious, no había tenido necesidad de usar una herramienta especializada en la gestión bibliográfica. […]

Responder
unamigeute 02/09/2017 - 11:32

ahora que va a desaparecer delicious, estaba buscando y este no me vale, o pagas o no vale para nada. creo que me va a salir más rentable crear mi propio delicious

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.