Cocreando la #redcacharrera

by Julen

Actualización.- Vía Twitter @oleajeinfinito nos hace una pequeña precisión: «la #redcacharrera es la que co-organiza #cacharratón con @CoCreable«. Dicho queda.

——————

Ya hablé en su día aquí de CoCreable. Pues bien, ahora mismo esta plataforma de cocreación está que echa humo a cuenta del reto al que se están enfrentando a través de la #redcacharrera. Tiene que ver con la búsqueda de soluciones funcionales a un amplio abanico de problemas que sufren las personas con discapacidad. Y es que demasiadas veces el hecho de que las soluciones no estén pensadas para estos colectivos es lo que las convierte en discapacitadas. Es el entorno el que se convierte en discapacitante.

Pero, ¿qué es la #redcacharrera y el #cacharratón?

La #redcacharrera es una incipiente alianza de personas interesadas en diseñar y fabricar de forma colaborativa productos de apoyo, ayudas técnicas, tecnologías y espacios públicos desde la filosofía de la diversidad funcional y la accesibilidad. La idea es crear y sostener esta red alrededor del hacer juntos. Por lo tanto queremos impulsar la realización de productos, actividades y proyectos concretos a desarrollar en acuerdo con espacios autogestionados de la ciudad (por ejemplo los talleres de Mobilitat e Infraestructuras de Can Batlló). Dentro de este proceso que hemos iniciado, el sábado 11 de octubre haremos una maratón de co-creación dinamizada por CoCreable, a la que hemos llamado Cacharratón. A partir de la pregunta «¿Qué cosas podemos inventar y construir, pensadas desde y para la diversidad funcional, que ayuden en el día a día?» se han reunido varias propuestas interesantes de elementos a construir y diseñar juntxs, que también nos ayudarán a pensar cómo y qué cosas tenemos que tener en cuenta para echar a andar la #redcacharrera.

¿Qué tipo de retos están ahora abiertos? De momento veo cuatro en la lista:

Parecen buenos retos para que usuarios y diseñadores compartan su creatividad, ¿no? Anímate y participa entrando en la #redcacharrera de Cocreable y haciendo tus propuestas o votando por las ya aportadas. Relacionado con este asunto está detrás el colectivo En torno a la silla, un proyecto de auto-construcción y diseño libre de productos de apoyo desde la filosofía de la diversidad funcional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.