Derecho al olvido… convertido en ¿censura?

by Julen

MEMORIA URBANADenken Über nos deja una reflexión muy interesante en su artículo Derecho al Olvido: los medios empiezan a entender las consecuencias. Tiene que ver con las formas concretas en que se comienza a ejercer este derecho, exigido por una resolución de la UE. Según cómo lo mires, sí, puedes estar ante la emergencia de una un nuevo tipo de censura, actualizada al contexto del siglo XXI. Muy complejo el asunto.

La referencia para comprender por qué podemos entender el derecho al olvido como censura tiene que ver con lo que ya ha comenzado a pasar en la prensa. Aquí tienes algunos casos concretos en Inglaterra que muestran lo lioso del asunto a día de hoy. Lo que preocupa es que, aunque no se elimine la noticia en el medio original, de facto deja de estar accesible al eliminarse de las búsquedas de Google. Y aquí es donde comienza algo parecido a la censura.

But the EU action is arguably a de facto censorship of the press. News stories are being made to disappear without any court review. Instead, Google seems to be following the letter of the new EU mandate and rubber-stamping any reasonable request that comes along.

Porque en realidad la cuestión importante es cómo entiende Google que le ha llegado una «petición razonable». Es aquí donde reside, desde mi punto de vista, el meollo. Pero, ¿qué criterios universales pueden tenerse en cuenta? Parece casi imposible llegar a un acuerdo cuando la disparidad de temas a querer olvidar tiende a infinito. ¿Es solo una cuestión entre dos partes privadas? ¿Una persona/entidad que se siente agraviada y un gigante como Google? Buff, vaya historia.

En el artículo en el que se citan algunos casos de contenidos «olvidados» por Google a petición de usuarios, Thanks To “Right To Be Forgotten,” Google Now Censors The Press In The EU, se hace un repaso muy detallado de la cuestión. A medida que lo vas leyendo no cabe sino pensar que ahora mismo estamos, como digo, ante un lío considerable. Google ha comenzado a indicar -no siempre- en sus búsquedas en Europa a través de un pie de página lo siguiente:

Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Más información

Pero el asunto no queda ahí porque en la medida que se genere información sobre que ciertas personas o entidades han ejercido este derecho, ¡aparece ese contenido reflejado en las búsquedas! Un buen ejemplo que muestran en el artículo al que hacemos alusión:

En fin, que habrá que esperar a ver cómo evoluciona todo esto del derecho al olvido. Me parece un tema interesantísimo porque afecta tanto al derecho a nuestra privacidad como al derecho a la información. Dos derechos que parecen enfrentarse y que aún no se sabe cómo acabarán por ¿entenderse? Tiempo al tiempo. Necesitamos memoria y necesitamos olvido. Habrá que gestionar la paradoja.

Artículos relacionados

5 comentarios

Mikel Iturria 03/07/2014 - 08:48

Saludos, Julen.

Un debate complejo y la mar de interesante este del derecho al olvido. Tú has dado la clave cuando mentas tanto el olvido como la memoria. Hay otra cosa más que también conviene tener en cuenta: el efecto Streisand.

Ayer los administradores de Javierortiz.net recibimos un mail en el cual nos hacen saber que hay una entrada de mi blog que no mostrarán en sus resultados.

Lo conté anoche en el blog. He puesto la dirección en el apartado web del comentario, junto a mi nombre.

Un abrazo.

Responder
maitego » Sarelarien tartea Amarauna irratsaioan, 14-06-29 eta 14-07-06 13/07/2014 - 11:21

[…] Derecho al olvido… convertido en ¿censura?, Consultoría Artesana en Red […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.