9: Orduña – Lalastra

by Julen

Ayer me acerqué a cenar a un restaurante junto al balneario. Vaya ambiente. Nueve mozas de las que ninguna bajaría de los 75 años enzarzadas en un timba de brisca bien caldeada. Y en otra mesa otras siete chicas de oro dedicadas al mismo menester. En ambos casos tacos, aspavientos y miradas asesinas. Aquí no se viene a perder, muñeca. Mientras, un par de hombres mayores hacían crucigramas. En esas partidas no caben. Y yo cenando al lado con una medio sonrisa en los labios. Encantadoras las damas.

Hoy tengo de nuevo compañía porque Alberto se ha venido a pedalear tres días. Definitivamente Tib es una ruta dura. La orografía no permite muchas alternativas. Moverse de un sitio a otro supone atravesar sus valles… y sus montes. Incluso en etapas de costa donde en ningún momento pasas de 300 metros. Sube y baja. Luego queda el asunto de la complejidad técnica de la ruta. Enfoques distintos según zona, como no podía ser de otra manera. Dime quién diseña y te diré qué tipo de ruta encontrarás.

Ya tengo testada la mitad del recorrido y aunque tendré opinión más formada al terminar, algunas cosas me van quedando claras. No es ruta de alforja. Vale que en la zona de Enkarterri las pudieras llevar porque no hay complejidad técnica pero en otros tramos mejor vas con lo mínimo imprescindible. O sin nada. ¿Es esta una ruta para «viajar» por ella o es un conjunto de etapas para hacer cada una de ellas como si fuera la única? A veces me parece que cada etapa es un reto para exprimirse.

Hoy se ha hecho algo más dura la ruta porque nos ha caído una buena tormenta hasta media mañana. Empapados y entre rayos y truenos aunque no hacía frío. Una lástima porque la niebla no nos ha permitido gozar de las vistas, hoy ciertamente reseñables a partir de la zona en que nace el Nervión ya que se pedalea junto al corte que cae vertical desde la meseta. Con apenas vista a diez metros menos mal que íbamos con el gps. Eso sí, los senderitos entre las hayas, espectaculares.

A partir de Berberana el día se ha abierto y hemos acabado subiendo el último cuestón a más de treinta grados. Imposible hacer la subida montado. Aunque a ratos lo intentaba era misión imposible. A los cincuenta metros otra vez pie a tierra. Súbetelo con alforjas, compañero. Imposible.

Total, que otros dos mil metros de desnivel acumulado al saco. Buff, esto se está haciendo duro, ya lo creo. En fin, mañana toca la primera jornada de descanso de las dos que tengo planificadas. Hoy, lo reconozco, lo veo un poco negro. Desde el primer día en que me caí tengo dolor en la rodilla derecha que, aunque me molesta más para andar que para pedalear, ahí está de continuo. Habrá que aguantar.

Distancia recorrida: 64,88 km. Desnivel acumulado: 1.966 m. Tiempo de pedaleo: 6h 08min.
< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>

Enlaces con material complementario

 

Post generado desde smartphone.

Artículos relacionados

4 comentarios

Paseo por Valderejo | Consultoría artesana en red 26/07/2014 - 17:41

[…] recorrida: 32,11 km. Desnivel acumulada: 739 m. Tiempo de pedaleo: 2h 32min. < < Etapa anterior | Etapa siguiente […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.