8: Trucíos – Orduña

by Julen

Aunque tenía más tiempo que en días anteriores la tarde se me fue volando. Entre unas cosillas de trabajo que tenía que resolver, echar un vistazo a la bici y repasar las etapas venideras ne dio la hora de cenar. Muy agradable hoy también el hotelito rural. Gente amable y, además, me venía de perlas para retomar el track original de la Tib.

Para las siete ya estaba dando pedales. Hoy la ruta atraviesa también durante breves instantes la comunidad autónoma de Cantabria y la de Castilla León. Caprichos de la geografía política.

De entrada subida hasta la base del Kolitza, cuya ermita se va viendo durante amplios tramos. Vacas, caballos, ovejas. Se ven buenos pastos, así que los animales se dan al vicio. Y los tábanos: vaya picotazo que me ha dejado uno de ellos de recuerdo. Qué majo.

El horizonte se abre arriba. Abajo todavía ganan las nieblas pegadas a los valles. Para allá vamos en un descenso fulgurante por pistón hacia Balmaseda. Cruzamos su coqueto puente medieval y otra vez para arriba. La etapa de hoy no da descanso. Sube baja continuo que deja un poco más de 2.000 metros de desnivel acumulado. Va a ser que la Tib efectivamente es dura. Al menos en lo físico, porque hoy no presentaba complicaciones técnicas.

Hacia Artziniega se alterna carretera y pista. Tras algo más de dos horas de pedaleo toca pintxo y un par de plátanos pequeños. En la plaza junto al frontón se va casi media hora contestando correos y repasando la altimetría de lo que queda de jornada. Aún no he llegado a la mitad del recorrido. Habrá que seguir.

Cuestón de aupa para empezar de nuevo. Y movida con dos perros. Sale una señora y un chico joven. Después de unos momentos de nervios vuelve la calma. Sí, hasta los huevos de los perros sueltos junto a los caseríos. Sigo para arriba con la mala leche en el cuerpo. En fin, todavía me quedan un montón de días y no será esta la última vez que tenga movida.

El calor aprieta ya lo suyo. Había salido con los manguitos puestos pero bufff, ahora sobra todo. Voy cogiendo agua cada vez que veo una fuente. Una, dos, tres… Ni sé las veces que he llegado el bidón.

El camino juguetea con la ladera empinada que anticipa la meseta. Las peñas asoman como enormes tótems que vigilan las tierras bajas. Y uno, pequeño con su bici, se arruga ante tamaña estructura. Los últimos kilómetros se me hacen duros, supongo que por los desniveles.

En fin, termino el post tras pasar por el circuito termal y un pequeño masaje en las piernas. Entre nosotros, ahora que no nos oye nadie, este balneario de Orduña me parece un poco cutre. Sucio, sin un triste fisioterapeuta al que acudir, con wifi que no llega a las habitaciones y en general con un servicio demasiado escaso de personal. Va a ser que los dos últimos hotelitos tenían mucho más encanto. Eso sí, la habitación con vistas a la plaza… aunque haya sido incapaz de abrir la jodida ventana.

Bueno, mañana se viene Alberto a dar pedales. Ya le voy avisando: nos vamos a comer unos buenos desniveles. Pero la ruta bien lo merece 🙂

Distancia recorrida: 65,01 km. Desnivel acumulado: 2.076 m. Tiempo de pedaleo: 5h 29min.
< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>

Enlaces con material complementario

 

Post generado desde smartphone.

Artículos relacionados

6 comentarios

Aitor Larrañaga 25/07/2014 - 08:43

Buenos días, Julen,

Estás tocando estos días un tema en el que soy especialmente sensible: los perros, los caseríos y los dueños, hasta el punto que suelo tratar de evitar zonas de caseríos cuando voy con la bicicleta. El sentido de propiedad, impunidad, y la falta de respeto hacia el prójimo de algunos dueños de perros en general, y en los caseríos en particular, para mí refleja el grado de civismo en el que vivimos.
Lo que no sé es cómo se puede solucionar este problema que padecemos, pensaba que las nuevas generaciones serían más sensibles, pero que va, la última pelotera la tuve con un joven de unos 30 años…,

Responder
Julen 25/07/2014 - 18:30

Pues si, parece el cuento de nunca acabar 🙁

Responder
da2d 28/07/2014 - 12:07

Animo Julen! azkenean zurekin topo ezin egin baina asteburu luze honetan zure atzean ibili gara…. 3 etapa atzean baina en fin! bada zerbait!! : ) gu Karrantzako zatian gora eta behera eta bide berriak egiaztatzen eta zu jada goiko Lautadan!

ondo legoke zure oharpen libretatik puntu negatiboak edo hobetzekoak non uste duzun daudela jakitea! horrela inrtenbideak bilatzen hasiko ginateke ibilbidea hobetzeko!

skrksk eta ondo i2li!!! zaindu belaun hori

; )

Responder
Julen 28/07/2014 - 20:24

A mi cuenta lo de asuntos a mejorar. Conste que me da la impresión de que tu diseño de etapas es menos cañero técnicamente que el de otras zonas. A mí me gusta como lo has hecho. Ya te contaré más en detalle sobre la dureza física/técnica de la ruta.
Ciao!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.