14: Alsasua – Unanu

La tarde en Alsasua se nos pasó hablando del tiempo. Claro, es lo que tiene venirse desde Gandía a pedalear por aquí. Vicent y Ángel flipando lo suyo. Lo cierto es que el día estaba gris y mustio, con un vientecillo que curtía el cutis. Para mayor sensación de fresco servía con mirar a la población local, que iba abrigada hasta las trancas. Solo faltaba que se pusieran bufandas y abrigos, aunque cerca le andaban.

El día ha amanecido casi despejado. Digo casi porque le ha costado abrirse. El primer tramo hasta Ataun nos ha introducido en un hayedo por una buena pista para calentar las piernas. Vicent ha metido la directa y ha tirado para arriba. Se ve que iba buscando el sol que empezaba a asomarse tímido entre las hayas. Luego una larga bajada en la que nos hemos topado con un hermoso desprendimiento que ha habido que cruzar con la bici al hombro.

Pequeño avituallamiento en Ataun. Allí nos hemos enterado que hasta el refugio de Igaratza no encontraríamos sitio alguno para tomar algo. Se comienza subiendo por carretera, después por buenas pistas hasta dar finalmente con un sendero que nos deja en las campas de la parte alta de Aralar. En total son mil metros de desnivel desde Ataun. Hay que tomarse las cosas con calma.

Al coger el sendero nos adelantan tres chavales en bici. Haremos con ellos buena parte de lo que queda hasta Igaratza. A veces ellos por delante, a veces nosotros. La parte final se hace dura porque al desnivel se une el camino de piedras, que complica el pedaleo.

En Igaratza, un refugio privado, nos atienden de maravilla. El Vicent huele que allí tienen cerveza y usa su don de gentes para que las buenas mozas del refugio nos inviten a tomar algo. Un detalle, desde luego, porque ya en ese momento las fuerzas van algo justas. El refugio se gestiona como sociedad privada en la que los socios, por sorteo, pueden acceder a disfrutarlo en ciertas épocas del año.

Seguimos ruta hacia el santuario de San Miguel de Aralar. Al de poco de dejar el refugio, en un primer cuestón, Ángel da con sus huesos en el suelo aunque nada serio. El tramo se hace rápido entre hayas y también con vistas espectaculares a grandes prados donde pastan las ovejas. Finalmente se alcanza la carretera y por ella recorremos los tres últimos kilómetros hasta el santuario.

Como el día es fiesta, San Ignacio, la zona está repleta de visitantes. Gente a pie, gente que se ha subido en bici (el santuario, según nos han contado, será final de etapa de la Vuelta de este año), domingueros, de todo hay. Las vistas desde arriba a la comarca de la Sakana son espectaculares.

Comenzamos la bajada por un sendero que con las lluvias recientes está peligrosillo. Al de poco me doy cuenta de que no estoy siguiendo el track. Hostia, media vuelta. No lo vemos claro. Pues nada, a grandes males grandes remedios: tomamos la opción de la pista que baja en once kilómetros hasta Uharte-Arakil. Fulgurante.

Comemos allí abajo para dejar el último tramo hasta Unanu para la digestión. Caen unos huevos fritos con panceta a mayor gloria del colesterol. Cháchara amable sobre la etapa del día. Dura pero muy bonita, algo que es una constante.

Nada, apenas quedan ocho kilómetros para Unanu. Jooooooder, qué rampas por un GR que se interna entre las hayas. Pie a tierra. Y risas por lo inciclable de este último tramo. Fin de fiesta por hoy. Mañana más.

Distancia recorrida: 69,38 «km. Desnivel acumulado: 2.240 m. Tiempo de pedaleo: 5h 54min.
< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>

Enlaces con material complementario

Post generado desde smartphone.