13: Maturana – Alsasua

by Julen

Hasta ahora no había recomendado explícitamente ningún alojamiento, pero ayer me trataron de maravilla en Maturana, en el agroturismo La Casa Vieja, y de ahí está reseña. Reyes, su dueña, me hizo sentir como en casa. Lavadora para la ropa, instalaciones impecables, una cena sencilla y a la par estupenda. Ah, qué salsa de tomate con pimiento y cebolla para acompañar al bonito. Lo dicho, que si tenéis oportunidad y andáis por esta parte del sur de Islandia, esta es una buena opción.

El pueblo cuenta solo con 30 vecinos. Hay casonas recuperadas que son de postal. Impecable césped, vistas espectaculares a la Sierra, todo muy recomendable.

La ruta de hoy ofrece cuatro tramos bien diferenciados. El primero invita a un pedaleo tranquilo por parcelarias y algún que otro sendero hasta la zona de Zalduondo. De ahí se inicia la subida hacia la Sierra de Entzia por carretera primero y luego por una pista cómoda aunque con una subida considerable (600 metros de desnivel). El tercer tramo nos lleva por el Camino de Santiago en su sentido inverso hasta la Ermita de San Adrián y su famoso paso bajo la roca. Por último vuelve de nuevo la pista ancha para en ligera subida primero y luego con una larga bajada depositarnos en Alsasua, incluyendo cinco kilómetros finales por carretera.

La salida a primera hora de la mañana presagiaba el día que teníamos por delante. Nubes pegadas a las cumbres que a buen seguro dejarían lluvia. Fina, persistente, a veces casi imperceptible, pero lluvia. Aunque hoy no con tanto barro como ayer aunque un tramo final junto a un embalse me ha dejado hecho un nazareno.

Se sube entre hayas y se continúa por ellas cuando enlazamos con el Camino de Santiago. Desde la cumbre hasta la ermita de San Adrián la ruta cobra una cierta magia. La bruma, la humedad, las piedras deslizantes, las raíces, el musgo siempre presente. Sí, merece la pena pasar por aquí. A pie, con un cierto respeto por la historia de este camino.

En el entorno de la ermita me cruzo con unos cuantos senderistas. Ningún peregrino aunque sí gente con dudas sobre la ruta a seguir. Me preguntan e intento orientar. Mal día para perderse con tanta niebla arriba.

Como quiera que la bajada es fulgurante para la una del mediodía estoy en Alsasua. Llevo la bici a una tienda para que la engrasen y le den unos mimos. Antes, claro está, toca manguearla para quitarle el barro de encima.

Ángel, el colega de Valencia que se viene tres días a dar pedales junto a otro amigo, comenta que ya están cerca de Pamplona y que llegan para comer. Pues nada, a esperar mientras las tripas se revuelven furiosas. Joder, chicas, un poco de educación, que no pasa nada por esperar un rato a los amigos para comer.

Saludos y abrazos. Mientras comemos los tres juntos, les pongo al día de algunos detalles de la ruta. Suave suave, preciosa pero dura. Mañana toca día para explorar la Sierra de Aralar. Ahí es nada. Y Alberto, colaborador de Ibilbideak, también parece que se viene. Rodaremos otra vez en compañía 🙂

Distancia recorrida: 57,94 km. Desnivel acumulado: 1.166 m. Tiempo de pedaleo: 4h 50min.
< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>

Enlaces con material complementario

 

Post generado desde smartphone.

Artículos relacionados

5 comentarios

Txetxu 31/07/2014 - 09:40

A ver si hacemos los ‘deberes compleot’ y ponemos los enlaces 😉 http://www.casaviejamaturana.com/casavieja.html

Responder
Julen 01/08/2014 - 21:08

Qué haríamos los viejos blogueros sin los amables comentaristas que nos aportáis información adicional con-valor 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.