Preparando la Transibilbideak

by Julen

A partir del 17 de julio vamos a dar pedales por la Transibilbideak (Tib). Va a ser una ruta diferente porque no es habitual estar tan cerca de casa y recorrer tantos kilómetros. Van a ser cerca de 1.500, pero muchos de ellos en «distancias cortas», muy cerca de mi cama de todos los días. O sea, una extraña tentación la de en vez de dormir en Gernika, Sopuerta u Orduña, ¡hacerlo en casa! La ruta es circular y recorre la mayor parte de los parajes naturales de que disfrutamos en esta parte del sur de Islandia. Aquí tenéis información completa del proyecto.

Ese día 17 de julio Mikel Bringas y quienes han estado en el diseño y puesta en marcha del proyecto han convocado una primera kedada para recorrer cuatro etapas, desde Otsagabia hasta Orio. Será una especie de fiesta de inauguración donde unos cuantos pirados disfrutaremos como enanos. Después mi intención es continuar para completar la ruta en aproximadamente tres semanas o un poco más. Por cierto, conectaremos la Tib con mi querida Transandalus porque Fran, su coordinador, también se viene a pedalear estos primeros kilómetros a partir del 17 de julio. Adjunto el cartel inicial de ánimo que Mikel diseñó en su momento 🙂

Ocho Ciclistas Vascos

La familiaridad del paisaje, la geografía y la cultura hace que la preparación del viaje sea, asimismo, diferente. He pedaleado por bastantes tramos de la ruta y conozco casi al 100% el resto. Así que el gusanillo en el estómago que acompaña el comienzo de este tipo de rutas se retuerce distinto al de otras ocasiones. Ya iremos viendo cómo resulta.

La ruta es dura físicamente. Solo hay que fijarse en los desniveles de las etapas. Nada que envidiar a la Transpirenaica aunque en vez de grandes puertos (alguno ya hay) el desnivel se reparte una multitud de subidas. Las etapas cercanas a la costa son un buen ejemplo. A ver si me preparo un poco de aquí a comenzar y afino la forma algo más. No me vendrá nada mal. Intentaré ir lo más ligero de carga, sin alforjas, con solo una mochila, como ya hice en la TransMurciana de esta Semana Santa pasada. Me parece fundamental para disfrutar de esta ruta.

En origen la ruta está diseñada para recorrerla en 27 etapas. Yo haré algunas pequeñas adaptaciones en función de los tramos que ya tengo recorridos. Sobre todo, en la parte de Zona Minera y Encartaciones. Como os decía, según los planes actuales me saldrán aproximadamente 21 días. Pero tengo dudas respecto a varios finales de etapa, condicionados en gran parte por la disponibilidad o no de alojamiento. El verano puede hacerlo un poco más complicado en este sentido.

Como en ocasiones anteriores, mi intención es escribir posts diarios de cada etapa y twittearé con #Tib14. En ellos incluiré mis desvaríos, además del enlace a los datos completos de la ruta registrados por mi GPS (mapa, altimetrías y toda la parafernalia habitual) y otro al álbum de Flickr que ya tengo creado. Creo que me iré sin la GoPro aunque todavía tengo que darle un par de vueltas a esto. Ah, es posible también que haya cierto seguimiento del viaje por parte de la organización de Transibilbideak y quizá de algún que otro medio, pero esto ya lo contaremos en su momento si es que así sucede.

Pues nada, que esperamos añadir otra «trans» a la lista. Para otro año dejamos retos más ambicioso al estilo de la TransAlp. Todo llegará. Somos jóvenes 😉

P.D.- No quiero dejar de hacer un reconocimiento público al grupo de «ibiltaris» que se han currado este proyecto. La Tib es una realidad, así que al césar lo que es del césar. Jóvenes, les hago la ola 🙂

Artículos relacionados

5 comentarios

mikel ibilbideak 21/06/2014 - 07:01

Aún nos queda alguna plaza para el autobús del primer día Bilbao-Donostia-Otsagi, si alguien se anima recibirá la bienvenida al grupo.
Me intriga saber cómo puedes viajar tantos días con solo una mochila… me encantaría saber qué llevas dentro…

Responder
Julen 21/06/2014 - 07:46

Se descubrirá el pastel y sabrás lo que va dentro de la mochila 🙂
Nos vemos, Mikel. Un abrazo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.