El imposible arreglo entre taxistas y Uber

by Julen

Taxi LineLos servicios tradicionales de taxis y Uber representan, como modelos de negocio, dos épocas diferentes. Y cuando chocan en un mercado de dimensión limitada, saltan chispas. El gran problema viene del acceso salvaje de los nuevos negocios a un mercado que no cuenta con regulación para ello. Cuando digo «salvaje» me refiero al radical cambio de escala que supone el acceso a información digital. Nada que ver con aquello de compartir gastos de viaje que todos buscamos cuando andábamos justos de dinero.

Conste que hay que distinguir entre este litigio de los taxistas contra Uber y otro tipo de propuestas relacionadas con los sistemas inteligentes de transporte y que, sí o sí, tienen que avanzar en nuestra sociedad. De hecho este es uno de los grandes objetivos de mejora en eficiencia que afrontamos y que tiene que ver, en gran parte, con un uso «inteligente» de la información sobre disponibilidad de medios de transporte. No podemos permitirnos, como sociedad, malgastar recursos como lo hacemos a día de hoy con el automóvil.

Sin embargo, Uber plantea un negocio que necesita ya una regulación. En Estados Unidos la empresa ha afrontado un buen número de demandas en diferentes ciudades. Tarde o temprano quienes forman parte del «sistema oficial» (condiciones legales e impuestos de por medio) se acaban quejando de competencia desleal. El caso es que Uber lo que ha terminado por ofrecer es que ganes dinero con un recurso «excedentario» que quizá posees: tu vehículo.

Cuando clasificamos los mil y un ejemplos de economía colaborativa vemos que conviven bajo este paraguas modelos diferentes. Ten en cuenta que la oferta es ya hoy descomunal, como puedes comprobar en este directorio de proyectos. De hecho la gran diferencia tiene que ver básicamente con que la propuesta incorpore lucro o no, como ya explicábamos al hilo del problema entre Blablacar y Fenebús. El matiz es importante porque no es lo mismo compartir un gasto que «hacer negocio» añadiendo lucro a la transacción. Ahí entramos en terreno delicado porque enseguida surge el Tío Gilito que al parecer todos llevamos dentro.

Si yo fuera taxista pelearía contra Uber, lo tengo claro. Porque las condiciones en que operan para ganar dinero (tanto los «particulares» como la empresa Uber) son muy desiguales. Hace falta regulación, como muy bien ha propuesto Albert Cañigüeral, en este magnífico artículo: 7 claves para regular el consumo colaborativo. Como bien dice, puede que haya que ir a soluciones locales e incluso con cierto grado de autorregulación, pero sea como sea, esto necesita regulación.

Artículos relacionados

19 comentarios

aitor 13/06/2014 - 08:49

dependiendo del uso, estos modelos de negocio pueden terminar engrosando la economía sumergida, o dinero negro, que para los fatalistas estos negocios basado en dinero negro,se están volviendo en agujeros negros.

la solución teórica es muy sencilla: eliminar el dinero como activo físico, que todas las transacciones sean electrónicas, y con justificación. Y con ello, este problema se limitaría, y sería también una buena solución para el verdadero problema del dinero negro: mafias, construcción..

Interesa de verdad solucionar «el» problema?

Responder
Iván 15/06/2014 - 12:08

Tiempos complejos en los que conviven la economía colaborativa y la tradicional que en muchos casos van a producir intereses superpuestos y luchas de poder con consecuencias imprevisibles. Me temo que no van a ser los últimos casos que veamos durante los próximos meses/años. Casos como blablacar, Uber, Airbnb y otros van a ser cada vez más habituales y constantes.

Responder
Julen 16/06/2014 - 07:46

Un día de estos escribo sobre la mercantilización de neustros recursos ociosos… un asunto complejo con muchos claroscuros.

Responder
Sintetia » ¿Van a desaparecer los taxis? La lógica de Uber 18/06/2014 - 02:57

[…] a publicitarse en una web y pagar el 20% de lo cobrado (lo que cobra Uber). Estoy de acuerdo con Julen Iturbe cuando dice las condiciones en las que opera Uber y los taxistas son muy desiguales. Un mercado en […]

Responder
La guerra colaborativa contra Uber | Consultoría artesana en red 26/06/2015 - 06:14

[…] De todas formas, ya dije hace un año que esto pintaba mal. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.