Ayudas Bizkaia Digital: Internet Industrial 2014

by Julen

La industria ha constituido tradicionalmente un elemento característico de esta parte del sur de Islandia donde vivimos. Sí, las márgenes del Nervión aparecían en su día rebosantes de actividad siderometalúrgica. Hoy todavía quedan restos semienterrados por el progreso. Ocultan sus vergüenzas, acusados de dejar tras de sí contaminación y ruinas difíciles de esconder. La margen izquierda todavía ofrece evidencias de aquel pasado que se desvanece en nuestra moderna sociedad de servicios.

Claro que los servicios se deben apoyar en algún tipo de soporte físico… o no. Difícil adivinar cómo se organiza ese complejo tránsito del producto al servicio donde los daños colaterales se miden sobre todo en pérdida de empleo y, por qué no, de identidad. Muchas empresas industriales malviven acosadas por los costes mucho más reducidos de otros rincones del planeta. Que en Asia, África o donde sea se produzca más barato nunca como ahora fue causa de tanta pérdida de competitividad en este rincón del primer mundo. Globalización a fuerza ERE.

GE-Industrial Internet

Fuente: http://www.ge.com/stories/industrial-internet

Reinventar la industria es un reto colectivo. Primero porque hay que resituarla en nuestras vidas. Hace tiempo, por ejemplo, que desapareció en extensas zonas del Gran Bilbao. La arrinconamos ante la pujanza de los Guggenheims y compañía. Los nuevos estandartes del progreso no mostraban chimeneas ni exigían vestir mono azul. No necesitaban relevos, no olían a taladrina ni acogían grandes máquinas.

Hoy veo que desde Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia se convocan ayudas para aquellas pymes que quieran presentar proyectos relacionados con la «Internet Industrial«. Sí, el concepto ya existe y General Electric es quien, en esta línea, aprieta el acelerador. En realidad la Diputación lo simplifica para hacerse entender y lo vincula al desarrollo de la Internet de las Cosas. Los dos hechos subvencionables son:

  • La creación de una nueva empresa cuya actividad principal consista en el desarrollo de procesos, productos o servicios basados en Internet de las Cosas.
  • El desarrollo de un proyecto de Internet de las Cosas en una empresa existente, con objeto de generar nuevos procesos, productos o servicios o mejorar los ya existentes.

Y la definición de Internet de las Cosas en la que se apoyan es esta: «El proceso de dotar a todo tipo de cosas de inteligencia que les proporcione la capacidad de comunicar información utilizando las oportunidades que ofrece internet, información que una vez procesada de forma masiva, permita obtener conclusiones que generen respuestas susceptibles de convertirse en nuevos procesos, productos o servicios, o mejorar los existentes.»

Las ayudas ya están aquí. Es la oportunidad para avanzar hacia un nuevo estadio. La industria se reengancha a Internet, la hace suya y juega en el terreno de imaginar servicios pegados a sus productos. Como ya hemos comentado aquí en otros artículos, ojo porque lo que encaramos es, casi con toda seguridad, un cambio en los modelos de negocio.

En fin, bienvenidas sean este tipo de ayudas. Podéis acceder a información básica a través de la página de Barrixe Programa Bizkaia Digital: Internet Industrial 2014 o también consultar los detalles completos del decreto. El plazo para presentar solicitudes está abierto del 10 de julio al 30 de septiembre. Ánimo, que el futuro ya está aquí.

Artículos relacionados

10 comentarios

Isabel 05/06/2014 - 10:29

Interesante secuencia de enlaces que incluyes en el post. Respecto a la convocatoria, por aquí también tenemos y me ocurrió lo mismo que al leer la definición que transcribes de “Internet de las cosas” porque no deja de ser el mismo concepto que se barajaba en las convocatorias de I+D+i, solo que antes si el proyecto hablaba mucho de software la administración no lo entendía. Ahora parece que ya sí, como siempre van con retraso.

En el artículo que habla sobre los desarrollos basados en el reconocimiento de gestos me han llamado la atención dos cosas. La primera es la restricción en la visión sobre los posibles segmentos interesados olvidándose (aparentemente) del impacto y repercusión que las personas con discapacidades físicas:
“Aunque el interés por el reconocimiento de gestos en manos y dedos esté creciendo, es posible que de momento solo los jugadores e ingenieros adopten la tecnología y aún pase bastante tiempo antes de que se dé un uso generalizado de la misma”.
Y por otro, esa «pseudo apertura» del desarrollo para terminar diciendo que esa apertura tiene fecha de caducidad y que luego esos mismos desarrolladores tendrán que invertir en el (caro) paquete completo para continuar..
Es increíble la capacidad que tiene el sistema para absorber y pervertir conceptos.

Responder
Julen 05/06/2014 - 19:05

Probablemente los colectivos de personas con algún tipo de discapacidad (a ver quién no entra ahí) encuentren en la internet de las cosas un buen terreno de juego para mejorar su calidad de vida. Voy a pensar en positivo. De hecho tengo un compañero que está trabajando en un proyecto con gente ciega que sería buen ejemplo. Ya ves, aquí en positivo. Serán estos aires del Mediterráneo 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.