La puta valla del fracaso

by Julen

Da igual. Son personas, como tú y yo. Bueno, en cierto sentido. Porque tú y yo vivimos en esta parte de la valla. Y en la otra parte la desesperación es lo que mueve a esas personas. La vergüenza es esa puta valla, esa valla que representa un FRACASO colectivo inmenso, estrepitoso, denigrante.

Desigualdad. Esa es la receta. Aquí el primer mundo, allá el último. Un mundo del que la única solución es salir, al precio que sea. Y el precio es esa puta valla. Pensada para hacer daño, para cortar, para amputar, para herir. Pero no para disuadir. Porque la desesperación gana la batalla. De todas todas. La puta valla es el reto final para llegar al primer mundo. Solo un último esfuerzo y llegamos.

Mientras, las personas se diluyen. Sus historias se vuelven anónimas. Pasan de ser seres humanos a leerse por números. Trescientos lo intentan, viente aguantan arriba encaramados, cuarenta caen heridos. Y unos pocos mueren. Son pocos, son anónimos. No nos provocan suficiente daño. La conciencia colectiva resiste. Es un problema. Un problema de fronteras nos dicen.

Concertinas. Ministros justificando lo injustificable. No fue mía la idea. Tú las pusiste antes, tú eres tan culpable como yo. Claro que sí, culpables. Tú más. Pequeños detalles que esconden la sangre africana. Una sangre que pinta la valla. Rojo oscuro, el mismo color de tu sangre y la mía. Ahí no hay diferencia.

Heridas superficiales. Técnicamente son heridas superficiales. Nada que tenga que ver con el corazón.

Es la puta valla de la ignominia. Una barrera que te hace perder la confianza en la raza humana. Un obstáculo. Nosotros aquí, ellos allí. Como debe ser. Un mundo ordenado, de buenos y malos, de norte y sur. De leyes e infractores. Una valla que separa la esperanza de la cárcel. El primer mundo como cárcel, con sus protecciones. La puta valla del fracaso.

————-

La imagen está tomada de eldiario.es: Siete heridas de las cuchillas de las vallas que para el ministro son «superficiales»

Artículos relacionados

38 comentarios

Jorge 08/04/2014 - 14:37

Realmente indignante el nivel de deshumanización que se llega en éstas situaciones. El gran tema es como se ayuda a tanta gente desesperada por vivir en mejores condiciones.
Muy lamentablemente se tiene la impresión que lejos de mejorar, la situación se va a complicar por los efectos del cambio climático. Muy triste.
Saludos sureños, del otro lado del gran charco.

Responder
Julen 08/04/2014 - 18:41

Aquí, Jorge, tenemos África a las puertas y la diferencia entre un teórico primer mundo (Europa) y otro que no sabe si es tercero, cuarto o último, parece abismal para esta gente que se juega la vida por llegar aquí. Europa defendiendo sus fronteras de un ejército que llega casi descalzo y que solo quiere dar a su vida y a sus familias algo mejor. Es horrible, abominable lo de esa valla.

Responder
Iván 11/04/2014 - 20:00

Gracias por estos posts denuncia Julen, se necesitan. Los hechos que se están viviendo son consecuencias de un mundo desigual e injusto. La vida y la historia del ser humano se ha basado en eso, emigrar en busca de un futuro mejor. Consecuencias también del enclave geográfico del sur de Islandia. Al respecto de esos temas, he terminado hace dos semanas un libro muy interesante «La venganza de la geografía» de Robert D.Kaplan.

Responder
Vallas, héroes y villanos | Consultoría artesana en red 09/08/2015 - 07:16

[…] la puta valla de Melilla. Es Badalona. Es Maroto. Es Donald Trump. Es Fernández Díaz y sus concertinas. Es Cameron. Pero […]

Responder
Un cambio oficial de época: política, economía y empresa | Consultoría artesana en red 15/01/2016 - 07:10

[…] que pueden perder. La impaciencia, en cambio, puede convertirse fácilmente en desesperación. La puta valla de Melilla contra la desesperación humana. ¿Qué crees que va a […]

Responder
En caliente: Europa avergüenza – Consultoría artesana en red 14/02/2020 - 08:01

[…] ahora Europa? Puedes irte a las correspondientes oficinas diplomáticas y allí se te atiende. Pero eso de saltar esta puta valla, no; por ahí no pasamos. Tenemos a la ley de nuestra […]

Responder
Solo son 28 (al menos) trabajadores fallecidos más en la industria textil – Consultoría artesana en red 11/02/2021 - 05:38

[…] todo más soportable. Otra razón más para contener a las hordas de migrantes que quieren saltar la puta valla de Melilla. ¿No ves? Si ahí mismo, a escasos 70 kilómetros de frontera de Ceuta, tienen trabajo en […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.