Bilbaopedia, marca registrada

by Julen

BilbaoLaura Fernández nos cuenta en el portal de Euskadi+innova que en Bilbao, cómo no, vamos a contar con una Bilbaopedia. Al parecer es un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento, que «tiene como objetivo ser una guía útil para dar a conocer la ciudad y su historia al exterior así como a sus propios habitantes, aprovechando las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales». Estupendo.

Esto me recuerda a Wikanda y más en concreto a la Cordobapedia (su primer proyecto), pero con muchos matices que me temo diferencian a ambos proyectos. La Cordobapedia es una iniciativa puesta en marcha en ¡octubre de 2005! y que, hasta donde llego a saber, ha sido una referencia en este tipo de intentos. ¿La diferencia? Una iniciativa ciudadana frente a una institucional. No digo que las dos no puedan tener su espacio, pero sí conviene matizar algunas cosas. Y pongo por delante que solo sé de la Bilbaopedia la noticia que referencio. Pero desde luego que hay algunos primeros pasos que chirrían.

CordobapediaEn el artículo de Euskadi+innova Laura comenta que «los contenidos están siendo elaborados por un equipo formado por profesores y catedráticos de la UPV/EHU, coordinado por el profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad, Joseba Agirreazkuneaga». Muy bien que los expertos se pongan manos a la obra, pero el espíritu de la Wikipedia no es precisamente que su autoría pase por manos expertas… solamente. Wikipedia es suma de conocimiento experto y conocimiento profano. Y esa es la gracia.

Este primer paso de registrar la marca; no sé, qué queréis que os diga. Que Bilbaopedia y Bilbowiki queden sepultadas como marcas registradas por el Ayuntamiento de Bilbao no me parece un buen arranque. Creo que hay otros muchos asuntos que son más importantes y que tendrían que ver con la forma en que se van a favorecer las aportaciones desde el «conocimiento profano». ¿O va a ser solo lo que profesores y catedráticos escriban? Eso es, me temo, devaluar el enfoque de la Wikipedia.

Artículos relacionados

12 comentarios

Josu O. 03/04/2014 - 22:22

¿No sería mejor que ese conocimiento experto se utilizara para mejorar la wikipedia?

Me parece que va a ser otro elefante que quedará perdido en la sabana.

Responder
Julen 04/04/2014 - 07:30

Habrá que ver qué pasa con esto, Josu. Lo que ocurre es que todos quieren que su elefante se haga notar, me temo 🙁

Responder
Venan 06/04/2014 - 13:05

En un mundo abierto en el que todo está al alcance de un clic, en lugar de aprovechar y utilizar los sistemas wiki de éxito ya demostrado como es la Wikipedia, en su lugar creamos el nuestro propio. Localismo puro. Los catalanes alimentan Google Translator y la Wikipedia en caralán, nosotros gastamos dinero y eafuerzo en crear herramientas que ya existen.

Responder
Julen 06/04/2014 - 19:02

Ya, Venan, pero aquí, ya sabes, los de Bilbao… a marcar diferencia. Yo tampoco lo veo, la verdad.

Responder
J. G. del Sol 06/04/2014 - 16:07

Tuiteaba el otro día @ainhoaeus que hay como 700 artículos en la Wikipedia (versión EU, creo) sobre Bilbao. Hala, seguid gastando 😛

Responder
Julen 06/04/2014 - 19:01

Ya, lo que pasa es que en Irún tenéis envidia 😛

Responder
J. G. del Sol 09/04/2014 - 19:44

Quizá los que sean del B… digo Athletic. Moi, pas du tout 😛 (bueno, el metro, si acaso…).

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.