Algunos detalles de la narración digital de la TransMurciana

by Julen

imageEste viernes día 12 comenzamos nuevo proyecto #rssuave: catorce días de pedaleo por la TransMurciana, como comenté ya hace unos días. A imagen y semejanza de la Transandalus, esta ruta recorre más de 950 kilómetros de senderos, pistas y carreteritas por la región de Murcia. Parece mentira que hayan sido capaces de dibujar una ruta así, de tal kilometraje, en un espacio no tan extenso. Mi enhorabuena. En fin, que en breve comenzamos a pedalear. Será junto a la costa, en la zona del Mar Menor. Bueno, comenzamos a pedalear y a narrar el viaje a través de este blog. Comento algunos detalles a este respecto.

Esta vez llevo el minimalismo al extremo. Voy solo con una mochila en la que va lo imprescindible. Esto incluye, eso sí, el libro Identidades asesinas, de Amin Maalouf, una recomendación que debo al señor Gallastegi. En cuanto a cacharrería, a medida que el smartphone proporciona más y más utilidades, he acabado por usarlo como único medio para postear y para divulgar el viaje en medios sociales. En mi caso lo haré desde un Samsung Galaxy S4 mini.

Me vengo con un GPS de gama alta de Garmin que adquirí recientemente. Se trata del Edge 810. Me permite enlazarlo con el smartphone por Bluetooth y cargar de forma automática en mi Garmin Connect la ruta al terminarla. Esto querrá decir que cuando por la tarde dedique un rato a escribir (bueno, «dictar» en su mayor parte) el post podré enlazar la ruta del día para que veáis todos los datos: mapa, altimetría, recorrido total, tiempo, pulsaciones… En fin, por datos que no sea 😉

Me llevo también una cámara digital sencilla, una Olympus normalita. El smartphone es demasiado finolis para hacer fotos sobre la marcha cuando vas por pistas y senderos. Además, con guantes es poco operativo y al tacto da muchos problemas. Por eso prefiero llevarme una cámara más de batalla. Con las fotos, como en ocasiones anteriores, compondré un álbum en Flickr. Las que haga con el móvil me servirán sobre todo para añadirlas a los posts diarios de cada etapa y también para subirlas a Instagram.

¿Qué me dejo? Ya le estoy oyendo a Jon Sáez aquí al lado comiéndome la oreja: mi GoPro. Pues sí, no sé por qué pero no acabo de hacer buenas migas con ella. En mi equipamiento de serie no vienen las aptitudes para generar video. Con la Olympus o con el Samsung ya grabaré alguna cosilla en video, pero en este viaje me olvido de la GoPro.

Aún no tengo claro si esta ruta va a ser capaz de generar un hilo conductor en los relatos. Por una parte, varios días van a ser de procesiones de Semana Santa; por otra, tengo un par de encuentros con amigos y, además, confieso que la geografía murciana me es bastante desconocida, a pesar de que ya he dado pedales en más de una ocasión por allí. Habrá que esperar a ver qué es lo que nos traen las musas.

Si queréis seguir las andanzas de nuestra ruta, lo más sencillo es hacerlo a través del hashtag #TransMurciana en Twitter. En principio espero postear diariamente por las tardes para relatar la etapa del día. Cuando pueda conseguir un PC subiré las fotos de la Olympus al álbum de Flickr, pero esto no lo haré todos los días. En fin, que en breve estamos en ruta, modo #rssuave ON.

Artículos relacionados

11 comentarios

Asier Gallastegi 07/04/2014 - 08:45

Buen viaje y buena lectura. Confio que el multitasking se lleve bien con manejar una bici. Yo moriria despeñado 😀 Un abrazo enorme.

Responder
Julen 07/04/2014 - 09:34

Un libro estimula tanto como un buen viaje… y si no que se lo digan a Iván Marcos 🙂

Responder
Jon S. 07/04/2014 - 09:04

¿Y la Go-Pro? ¿Y la Go-Pro? 😉
Disfruta Julen,

Responder
Julen 07/04/2014 - 09:33

La siguiente lo mismo la hago encima de una Orbea con GoPro de serie jajajaja

Responder
enimaxes 07/04/2014 - 10:26

Absolutamente de acuerdo con Jon, fatal olvidarse de la Go! No es necesario llevarla todo el día grabando, y siempre va a dar para grandes apuntes visuales: ese angular solventa muchas cuestiones narrativas!

Boa viaxe!

Responder
Julen 07/04/2014 - 12:32

Me lo apunto en el debe y haré 1000 flexiones para purgar el pecado 😉

Responder
Juan Manuel Muñoz Luque 07/04/2014 - 23:08

Con los mejores deseos de buenos caminos para Julen y Alerto por las tierras pimentoneras. Salud, buenos alimentos y a disfrutar. Me sorprende tu minimalismo alforjero, solo una mochila para 14 días, has abandonado el portabultos trasero?
Espero hacer 3 días por la TA, de Algeciras a Ronda, junto a 4 amigos. Intentaré contarlo día a diá. Saludos desde el sur del Sur

Responder
Julen 08/04/2014 - 06:37

Hola, compañero 🙂
Pues sí, vamos minimalistas. Una experiencia sin portabultos trasero. Lo probé en el Camino del Norte a Santiago este verano pasado y me gustó la experiencia. Repetiremos.
Algeciras-Ronda, bonitas etapas. Alcornoques y pistas perdidas… y la subida final a Ronda, toda una experiencia jejejeje

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.