Presos en la cárcel del Big Data, ya lo dijo Leopoldo María Panero

by Julen

Kilmainham JailSkydrive ya es oficialmente OneDrive, nos cuenta Manu Mateos en Genbeta. Sigue la fiebre para que compartamos todo producto digital que seamos capaces de generar. Microsoft también se apunta a la moda y, por lo que se ve, actualiza sus servicios en la nube: Skydrive pasa a llamarse OneDrive y nada mejor que este sencillo eslogan: The one place for everything in your life. Más claro, agua. Esta es la idea: sube todo lo que hagas a nuestro almacenamiento en la nube. Eso sí, de momento solo nos dan 7 Gb en su versión básica, pero mucho me temo que el espacio, como siempre, no va a ser problema. Las cárceles siguen ampliando instalaciones.

¿Cuál es el problema? Otra vez hay que mirar en la letra pequeña del contrato de servicios que firmamos. Porque ahí aparece, por ejemplo, esta joya:

Cuando usted carga su contenido en los servicios, acepta que su contenido se podrá modificar, adaptar, guardar, reproducir, distribuir y mostrar en la medida necesaria para protegerle a usted y para proporcionarle, proteger y mejorar los productos y servicios de Microsoft.

La frase es genial. Es por nuestro bien. El mismo concepto por el que se empeñan en espiarnos o en hacer guerra preventiva. Se preocupan por nosotros más de lo que lo hacemos nosotras mismas. Así que tú me dejas todo tu contenido digital y yo, Microsoft, puedo acceder a él. Y ahí andamos, porque esa frase, con matices, parece que se repite no importa qué servicio de cloud computing elijamos. Me refiero a los habituales, a los de la «gente normal».

Big Data necesita toneladas de datos para ser realmente big. Así que la carrera armamentística para capturar munición lleva tiempo desatada. Las promesas de negocio a partir del análisis llegan de todos los lados. Y mira que hasta McKinsey avisa del peligro de la falta de privacidad. En el artículo que firman Brad Brown, David Court y Tim McGuire, titulado Views from the front lines of the data-analytics revolution, alertan del asunto:

Privacy has become the third rail in the public discussion of big data, as media accounts have rightly pointed out excesses in some data-gathering methods. Little wonder that consumer wariness has risen.

Leopoldo María PaneroNo cabe duda de que estamos atrapados. No es tanto que decidas no colocar tus datos en la nube, sean ficheros o lo que generas en tus actividades en las redes sociales; el problema viene más de quedarte fuera de juego si no lo haces. Es evidente que llevamos tiempo en una estrategia global hacia que nos llevemos la información a la nube. Estando allá podrás acceder desde donde quieras. Y ahí, en esa carrera de la rata caemos como moscas.

Quizá por esto convenga comenzar a aprender a utilizar dispositivos de almacenamiento NAS, soluciones para disponer de nuestra propia nube sin utilizar los servicios de todos estos gigantes de la recopilación de información. Claro que eso lo puedes hacer con tus ficheros, pero seguimos con la sangría que nos llega de la actividad en redes sociales. Quizá venga al caso esa frase atribuida al poeta recientemente fallecido Leopoldo María Panero, que pasó su vida encerrado en manicomios: «Son ustedes los que están en la cárcel, no yo«. La cárcel, con paredes de cristal y vistas de ensueño, son las redes sociales. Esa cárcel es en la que nos han metido para obtener datos. El gran negocio, Big Data, los necesita. Amén.

Artículos relacionados

2 comentarios

Isabel 10/03/2014 - 20:36

No tiene desperdicio el “Documentos TV” de ayer: «GPS, una guerra global«. Y no ya por lo que sabemos o nos imaginamos que hacen los grandes sino por todas las aplicaciones comerciales que incluso reclamamos. Da miedo.
Pilotar aviones tendrá cada vez menos futuro porque estará más valorada la destreza con los videojuegos ya que así será (ya lo está siendo) como se controle el mundo. Igual va a ser que las generaciones jóvenes están más en el futuro de lo que pensamos. La cuestión, claro, será qué clase de futuro será ese.

Responder
Julen 11/03/2014 - 21:37

Gracias por la referencia, Isabel. Como te decía esta tarde, las cosas estas del Big Data dan un poco de miedo. Será progreso, pero no sé yo…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.