El Libro Blanco del Emprendedor WebJavier Gosende ha escrito este libro, subtitulado Desarrolla con éxito tu negocio en Internet/Social Media. Se lee fácil, así que este fin de semana pasado por agua ha sido perfecto para dar con él. Y el hecho de que lo referencie aquí es porque me ha parecido muy útil. Un buen ejemplo de que a veces lo sencillo sirve. Más cuando nos enfrentamos a un panorama tan cambiante y difuso como el de Internet en general y Social Media en particular.

El libro se estructura en diez capítulos al que se añade uno final con algunos consejos de personas que están conduciendo «casos de éxito». Cada capítulo indica al principio lo que vas a poder aprender con su lectura y termina con algunos enlaces para ampliar conocimiento. Entre medias desgrana el autor lo que considera fundamental respecto al tema de que se trate. Insisto, no vas a encontrar grandes profundidades pero para alguien que tiene entre manos un proyecto en el que asigne un rol fundamental a Internet, resulta desde luego muy práctico.

Si acaso echo en falta alguna referencia a cómo licenciar los contenidos y lo que esto supone a la hora de conseguir notoriedad y también algo más de desarrollo en la parte de Social Media o un capítulo dedicado a la estrategia. Pero también es verdad que si quieres que el libro quede contenido en páginas (son 287) tienes que recortar de aquí y de allá. Lo mismo me ha sucedido con los dos capítulos en los que se centra en modelos de negocio. Podrían tener algo más de desarrollo pero volvemos a las mismas. Así que al final, como decía, he acabado por comprender que esa continencia en el desarrollo de los temas parece más virtud que defecto.

Gran parte del libro gira en torno a negocios vinculados a comercio electrónico, aunque también hay referencias, claro está, a otro tipo de negocios. Cuando hace falta introduce números básicos para dar una idea de cómo calcular el retorno de la inversión de diferentes iniciativas en la web. De nuevo son casos muy simples, que creo que ayudan a captar la esencia del mensaje. Luego que cada cual se ponga manos a la obra con lo que crea que tiene que medir.

Para alguien como yo, que tiene este blog en marcha desde 2005 y que nunca se ha preocupado por verlo como una potencial fuente de ingresos, el libro invita a la reflexión. Javier Gosende insiste, como no puede ser de otra forma, en lo importante que es aclararse con los objetivos que cada cual tenemos con nuestra presencia en Internet. Él enfoca el libro hacia cómo conseguir ingresos y mantener el negocio sostenible en lo económico. Yo cuando miro mi blog llego a preguntarme: ¿podría ser este sitio web un negocio en sí mismo al estilo de, por ejemplo, el caso de Ingresos al Cuadrado hoy rebautizado como LifeStyle al Cuadrado? Deja, deja, que ese estilo de venta no va conmigo. Pero para gustos los colores. Lo comento aquí porque éste es un caso de los que se comenta al final del libro y que da pie a dejar volar la imaginación.

En fin, que tan solo quería reconocer lo que me ha parecido un buen manual, muy recomendable para quienes estén iniciándose en esto de emprender en Internet. Como referencia inicial, más que suficiente. Luego, según cada caso, habrá que profundizar en temas concretos. Y para terminar incluyo aquí un símil que creo que da bastante juego de lo que está pasando hoy a muchas empresas en Internet. Citando a Avinash Kaushik dice que «el Social Media es como el sexo adolescente: todos quieren hacerlo, no saben muy bien cómo y el resultado final no suele ser lo que esperaba«. Punto de realidad para acabar 🙂

La imagen para la home del blog es de Abhi Sharma en Flickr.

Artículos relacionados

2 comentarios

Javier Gosende 03/03/2014 - 11:23

Muchas gracias por la reseña a mi libro. Excelente análisis.
Me complace que te haya gustado leerlo.
La verdad que es mucho contenido que hay que tratar de condensar en ese número de páginas y siempre uno queda picado de no poder profundizar en ciertos temas.
Una de las cosas en las que más me enfoque, fue en escribirlo en lenguaje de negocios, para que todo el mundo pudiera entenderlo y no usar términos informáticos o de programación web.
Un abrazo

Responder
Julen 03/03/2014 - 16:39

Nada, al revés, un detalle que te hayas pasado por aquí. Creo que tu libro cubre un hueco interesante: el que debe unir la «pasión» por Internet -con la que mucha gente se identifica- con la idea concreta de transformar eso en un negocio sostenible. Para eso creo que va a resultar muy útil 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.