Ayer por la mañana tuve una reunión con Iñigo Peña, alumno de último curso de LEINN. Tengo que dirigirle su proyecto fin de carrera y fue un primer encuentro para ir concretando la forma en que puedo echarle un cable. Durante la conversación reconozco que me llevé una buena sorpresa con un proyecto que Iñigo y otros alumnos de LEINN han sacado adelante: Berdeago, Feria de Sostenibilidad Ambiental. Y me explico.

Berdeago es la primera feria de sostenibilidad ambiental de Euskadi. El equipo promotor está formado por cinco alumnos de la universidad de Oñati del grado LEINN y cuenta con la colaboración de diferentes instituciones como la diputación foral de Bizkaia o el ayuntamiento de Durango. Berdeago nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y difundir nuevas tecnologías y prácticas relacionadas con el ahorro energético el cual actuará directamente en una reducción de emisiones y contaminación. Otro de los objetivos del proyecto Berdeago, reside en dar un paso más hacia la oportunidad económica y social que supone la instauración de estas tecnologías y prácticas.

Ya conocía de sobra Berdeago. Pero siempre había pensado que era el típico proyecto que una institución (o un grupo de ellas) impulsa y donde la gente de LEINN hacían de dinamizadores. Pero resulta que no, que la iniciativa es privada. Es un proyecto de estos chicos que después, por supuesto, han conseguido involucrar a otras organizaciones tanto públicas como privadas: Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Durango, Gobierno Vasco, Eitb, Eroski y EuskoTren. Este año han llevado ya a cabo la segunda edición, que tuvo lugar en Landako Gunea de Durango los días 24, 25 y 26 de enero.

El número y calidad de los expositores hablan de la importancia que esta joven Feria ha adquirido. Así que después de escuchar a Iñigo Peña ayer pensé que qué menos que reconocer aquí este estupendo trabajo. Porque si importante fue la primera edición, haber celebrado ya la segunda habla de cosas bien hechas y de cubrir un hueco en la oferta de ferias «con sentido». Esta última edición la han centrado en «la movilidad sostenible, la eficiencia en el hogar y el reciclaje y residuos».

En la página de Facebook de la feria puedes encontrar varios ejemplos de algunos de los proyectos que se presentaron. Ah…, se me olvidaba, Alberto, yo que tú seguía la pista a estos chicos 😉

Artículos relacionados

1 comentario

Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles 2014 - productor de sostenibilidad 31/05/2014 - 08:05

[…] necesidad y el interés están. Como muestra iniciativas jóvenes a las que se augura un gran éxito como Berdeago, que ya tengo apuntada en el calendario pendiente de próxima convocatoria. O Desgranando Ciencia, […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.