Foldit, crowdsourcing perfecto: una buena causa, un reto y a jugar

by Julen

FolditPara innovar y generar ideas hace ya tiempo que, frente al método tradicional de usar a un grupo selecto de mentes brillantes, ha emergido la alternativa de recurrir a una multitud de personas que parecen estar dispuestas a aportar lo que saben. Pero, ¿por qué ahora y no antes?, ¿qué ha sucedido para que sea en estos momentos cuando podamos encontrar tantos ejemplos? El recurso siempre estuvo ahí pero quizá no teníamos los medios para «organizar» todo ese caudal de información. Internet nos permite lo que antes era imposible.

Sin embargo, además de reconocer lo complicado de la recopilación de ideas, cuando es una muchedumbre la que aporta, ¿cómo se consigue desencadenar toda ese torrente de contribuciones? Es ahí donde también se ha innovado: retos y juegos facilitan que la maquinaria se ponga en marcha. Si a ello unimos que el propósito final es poderoso entonces puede que estemos ante la tormenta perfecta.

Suele ser el caso, por ejemplo, de investigaciones que buscan encontrar soluciones a graves problemas relacionados con la salud. Así, en Innovation by Competition: How Challenges and Competition Get the Most Out of the Crowd, publicado en el blog de Innocentive, citan el caso del descubrimiento de la estructura molecular de un tipo de enzima vinculada a la difusión del SIDA y otras enfermedades. En Game solve molecular puzzle that baffled scientists, Alan Boyle, de NBC News, explica:

The feat, which was accomplished using a collaborative online game called Foldit, is also one giant leap for citizen science — a burgeoning field that enlists Internet users to look for alien planets, decipher ancient texts and do other scientific tasks that sheer computer power can’t accomplish as easily.

«People have spatial reasoning skills, something computers are not yet good at,» Seth Cooper, a UW computer scientist who is Foldit’s lead designer and developer, explained in a news release. «Games provide a framework for bringing together the strengths of computers and humans.»

En este caso la «herramienta» para desencadenar las contribuciones ha sido Foldit. En su sitio web explican por qué la dinámica de juegos es útil: «Foldit attempts to predict the structure of a protein by taking advantage of humans’ puzzle-solving intuitions and having people play competitively to fold the best proteins». Es decir, se trata de la intuición que las personas tenemos a veces para resolver rompecabezas y que, unida a un cierto carácter competitivo del juego anima a las contribuciones. Juego y competición junto a una buena causa: un triángulo poderoso, ¿no te parece?

Conste que, como se indica, al final se trata de ver hasta dónde los humanos somos mejores que las máquinas. A ver si ganamos 😉

We’re collecting data to find out if humans’ pattern-recognition and puzzle-solving abilities make them more efficient than existing computer programs at pattern-folding tasks. If this turns out to be true, we can then teach human strategies to computers and fold proteins faster than ever!

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