Cultumetría: aproximación al retorno económico y social de la cultura

by Julen

Cinta MétricaEsta mañana me han invitado a asistir a una jornada de trabajo sobre el «impacto económico de la cultura», un tema muy interesante. La organiza BCAM, Basque Center for Applied Mathematics, aquí en Bilbao. Metidos como estamos en una era de capitalismo emocional no cabe duda de que las Administraciones Públicas han apostado desde hace tiempo por aquello de que la cultura es economía. Otra cosa es cómo definimos cultura y cómo definimos economía. Pero que se ha querido que vayan juntas es más que evidente. Hago copia/pega de las ponencias que van a presentarse.

Pau Rausell. Economista y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia. Director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult).

  • Título: “Contar cultura, una Tarea Necesaria«
  • Abstract: ¿Por qué aplicar técnicas estadísticas en el análisis de los fenómenos culturales? ¿No existe el riesgo de trata de cuantificar realidades que son difícilmente cuantificables? ¿Para qué comparar la dimensión cultural de territorios? Es cierto que un sistema de indicadores y estadísticas culturales debe servir a la realidad social y cultural del  territorio sobre el que se asienta y en este sentido resulta difícil estandarizar la medición de la cultura de forma global.

David Ruiz. Director del Área de Cultura y del centro cultural “Casa de la Cultura de Alcalá del Río” (Sevilla). Gestor cultural, economista y filósofo. Autor del blog “Economía y Cultura” http://economiaycultura.wordpress.com/

  • Título: “Economía de la cultura y medición de impacto. Riesgos del economicismo.
  • Abstract: Situando la tesis que manifiesta que la cultura reporta beneficios económicos (en el más amplio sentido) a la sociedad y que constituye una base fundamental para el desarrollo de la misma, recorreremos algunos de los caminos que miden este impacto económico y sus análisis acercándonos a los límites que derivan en una concepción economicista de la cultura señalando los riesgos y sesgos que esto conlleva.

Andoni Garaizar  y Álvaro Fierro Consultores de las empresas Kultiba y Tenzing Urbegi.

  • Título: Aproximación Econométrica al retorno económico y social de un municipio: las multas de tráfico, los residuos urbanos y el turismo como proxys. El caso de Getxo (Bizkaia)
  • Abstract: Si se quiere medir el efecto económico y social que genera la cultura, la literatura se ha escorado más hacia los macroeventos coyunturales que a las actividades regulares y de tamaño medio. Los eventos culturales que el municipio viene celebrando desde hace décadas se han constituido como un importante atractivo turístico y han modificado el patrón de comportamiento de los visitantes.

Mercedes Glez. De Celis. Directora del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Ermua, que conlleva la dirección técnica y asesoramiento político de cinco concejalías (SS Sociales, Igualdad, Cultura, Juventud y Educación). Su mayor dedicación se centra en la creación y gestión de recursos y en la dirección de equipos, tanto del ámbito de los SS Sociales como de los culturales.

  • Título: Cultura y modelo de ciudad. El caso de Ermua.
  • Abstract: El proyecto cultural en Ermua descansa en un principio general que se sustenta en tres pilares. El principio general no es otro que la certeza de que a través de la actividad cultural se contribuye al desarrollo económico y social (humano) del municipio. Los tres pilares de apoyo de esta afirmación en nuestro caso son: La actividad cultural favorece el dinamismo económico, desde el dinamismo social; una oferta cultural de calidad proyecta imagen de ciudad, amplía su atractivo en el contexto territorial; y, una oferta cultural atractiva, que atrae interés extramuros de la ciudad, genera un incremento de la autoestima colectiva.

Artículos relacionados

3 comentarios

Medir la cultura para aprender sobre ella | Consultoría artesana en red 12/02/2014 - 06:43

[…] y lleno de matices en función de las gafas con que lo miremos. Escribo esto tras participar en Cultumetría, la jornada a la que asistí el pasado viernes. Porque no cabe duda de que puestos a ello todo se […]

Responder
Mario 06/11/2016 - 22:23

bonita imagen, quien es el autor? por favor eliminenla porque no tienen derecho a su uso. No han mencionado al autor y la han modificado.

Responder
Julen 07/11/2016 - 06:12

Hola, Mario.
Disculpa, pero la imagen está tomada de Flickr e insertada de acuerdo a las indicaciones que especifica la licencia. Si te fijas, haciendo click en ella vas a la imagen original que tienes subida allí. Es como Flickr indica que se deben compartir. Si te sitúas sobre la imagen, verás que aparece tu nombre y la referencia al lugar de donde está tomada. Tiene asignada una licencia reconocimiento, sin uso comercial y compartir-igual. Siempre que uso fotos de Flickr lo hago con la indicación que hace Flickr para compartir. La imagen no está modificada. No obstante, si quieres la retiro y te pido disculpas si te has sentido ofendido. Pero, insisto, no está modificada y está enlazada de acuerdo a como Flickr indica que debemos hacerlo. Quedo a la espera de lo que me digas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.