Teide SummitLa agenda de esta semana me lleva tres días a la isla de Tenerife. En principio debería haber sido en diciembre pero el temporal que coincidió a mediados del mes pasado por allí hizo que se suspendieran un buen número de actividades y entre ellas la que yo tenía prevista. Pero no hay mal que por bien no venga y ahora retomamos el programa en un versión extendida. Ya sabéis que el sur de Islandia tiene allá en Canarias un territorio con el que conectamos muy bien 😉

Mañana martes por la tarde participo en la jornada Nuevo modelo económico: identificando claves y tendencias. Está organizada por FYDE, la Fundación Canaria para la Formación y el Desarrollo Empresarial. Será a las cinco de la tarde, junto a José Carlos Díez, profesor de economía en ICADE, que ha publicado el libro Hay vida después de la crisis, y Albert Cañigureal, quien está detrás de consumocolaborativo.com, ese estupendo sitio web en el que, entre otras cosas, puedes encontrar un amplísimo directorio de proyectos de consumo colaborativo. Espero que entre los tres y con las preguntas de quienes asistan seamos capaces de repensar el futuro que construimos.

Al día siguiente tengo un proyecto rssuave al que hace mucho tiempo que tenía echado el ojo. Se trata de una ruta circular en bici de montaña alrededor del Teide. Aunque las previsiones del tiempo no son muy buenas, espero que no me impidan recorrer los algo más de setenta kilómetros que primero por carretera y luego una pista circunvala al completo el Teide. Gracias a José Carlos Hernández González, el miércoles 15 me subiré hasta las Cañadas del Teide, desde donde parte la ruta. Él sabe que le debo una.

Al día siguiente tengo sesión doble. Por la mañana nos reuniremos con gente inquieta en BLITZ Coworking. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en La Laguna. Como describen en su web:

Una comunidad de profesionales que pedalean juntos. Únete y aprovecha los beneficios de esta filosofía de trabajo:
Visibilidad: Colócate en el lugar adecuado y llega a más clientes.
Networking: Benefíciate del contacto con otros profesionales.
Concentración: Huye de las distracciones del trabajo en casa.
Productividad: Dinamiza tus métodos gracias al apoyo mutuo.
Salud: Evita caer en la sensación de soledad y aislamiento.
Resultados: Comprueba cómo el coworking incrementa tu éxito.

Allí hablaremos de los nuevos modelos de profesionalidad abierta y trabajo colaborativo. Lo mezclaremos con ideas de empresa abierta y ya veremos qué plato final resulta. Es un formato taller donde espero que la conversación fluya y que quienes asistan saquen ideas prácticas para sus casos particulares.

Por último, ya por la tarde de ese jueves 16 estaré dando unas clases en GRADE, el Diploma Universitario en Desarrollo Emprendedor, que es un Título Propio de Nivel de Grado de la Universidad de La Laguna. En paralelo con los grados tradicionales de la universidad, este título pretende contribuir al desarrollo de las habilidades emprendedoras de aquellas personas con sensibilidad por poner en marcha sus propias iniciativas empresariales. Allí centraremos la mirada en las posibilidades que la innovación abierta proporciona a los modelos de negocio para hacerlos más competitivos. Será una buena ocasión para compartir algunos de los aprendizajes que hemos obtenido a través de Open Basque.

En fin, tres días allá en la isla de Tenerife para charlar con gente inquieta. Yo encantado de que irme para allá, dejarme cautivar por el Teide nevado y por las ganas de quienes quieren ser parte activa de su propio futuro profesional. Nos vemos.

Artículos relacionados

9 comentarios

Isabel 13/01/2014 - 09:27

Ruta completa, completa. Qué el tiempo te acompañe 🙂

Responder
Julen 14/01/2014 - 10:44

Isabel, eso esperamos, que el tiempo se porte porque eso siempre hace disfrutar más la ruta.
Amalio, no es mal sitio para esconderse… 🙂
José Carlos, esa «nueva economía» cada vez es más posible, no me cabe ninguna duda.

Responder
Amalio Rey 13/01/2014 - 14:24

jjjj… oye, maestro, tú y yo estamos conectados. Yo también viajo esta semana a Tenerife pero el jueves, para una formación que tengo el viernes con la gente de la consejería de educación. Lo de la ruta en bici suena molon. Qué bonito por el Teide. A ver si tienes suerte con el tiempo. Me pasa lo mismo que a tí, que me encanta viajar a Canarias. Los sitios y la gente es estupenda. Siempre regreso con pilas puestas. Disfruta!!!

Responder
JOSE CARLOS HERNANDEZ GONZALEZ 13/01/2014 - 19:14

Una agenda muy completa por Tenerife. Estamos esperándote y hay muchas personas que están interesadas en participar en una u otra oportunidad que vamos a tener de compartir momentos contigo de conocimiento y de creación colaborativa en la isla. Espero que la sesión de BLITZ Coworking sea todo un éxito para ti y que sea el despertar del grupo de compañeros y compañeras que continuamos el camino de una nueva economía.

Responder
Guillermo 14/01/2014 - 22:33

Enhorabuena por la ponencia. Ha sido muy enriquecedor. El concepto persona (de donde vengo) y la piel digital sin duda captaron mi atención desde el comienzo. Un lujo. Muchas gracias

Responder
Julen 15/01/2014 - 21:40

Gracias, Guillermo. Sea como sea, pero la persona debe ser una referencia. Lástima que en aras a la bendita competitividad se las sacrifique. Algo estamos haciendo mal.

Responder
Mara 15/01/2014 - 07:42

Estuve en la conferencia de ayer¡¡ Gracias por la nueva palabra: effortjoyment. Buena subida al Teide

Responder
Julen 15/01/2014 - 21:39

Gracias, Mara. He quitado otro comentario tuyo que estaba duplicado. La palabra es una cosa, otra cosa son los hechos. Pero es bien cierto que en nuestra cultura actual las motivaciones relacionadas con el disfrute y «pasarlo bien» han pasado a un primer plano. Ahí está todo el trabajo de «gamification» que tan buenos resultados suele dar. Hazlo divertido y la gente lo consume más fácil.
La vuelta al Teide en bici, ¡estupenda! Mañana escribiré alguna cosa.

Responder
Mara 20/01/2014 - 11:24

Gracias por quitarlo, me dio problemas al enviarlo y lo hice varias veces 😉

Si, el juego crea emociones, y es lo que nos llevamos¡ preciosas las fotos¡¡

Nos vemos en tu próximo viaje a Tenerife¡¡

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.