Citysens, agenda cívica

by Julen

citysensLaura Fernández nos cuenta vía Euskadi+innova una interesante iniciativa abierta ahora mismo a financiación colectiva a través de Goteo: Citysens. Una idea simple: disponer de una agenda de actividades relacionadas con lo social en su sentido más amplio. Curioso cómo en un mundo donde es evidente la multiplicidad de iniciativas distribuidas seguimos buscando puntos únicos para gestionar la información.

En realidad, para mí, estos proyectos son necesarios aunque creo sinceramente que están condenados a convivir con cierto grado de fracaso. Pero es un fracaso positivo, inherente a lo que pretenden y que contribuye a la sensibilización sobre el poder de la ciudadanía. Siempre es complicado que te traigan el desayuno a la cama porque la vida está ahí fuera y se mueve a suficiente velocidad como para saber que siempre se te escapará entre los dedos. Con todo, como digo, me parece loable que se quiera documentar todo lo que sucede. Es una forma de ponerlo en valor y de multiplicar su presencia.

El proyecto tiene la intención de convertirse en una «agenda cívica abierta y apartidista», donde será la propia ciudadanía quien cree los eventos. El objetivo final de Citysens es facilitar la participación ciudadana y la creación de redes entre personas que comparten las mismas preocupaciones sobre temas de carácter público. Detrás del proyecto está la asociación Kyopol, una entidad dedicada a impulsar el uso de Internet para crear espacios de diálogo y movilización dirigidos a la ciudadanía y las administraciones públicas.

Lo «social» en su más amplio sentido se mueve con redundancias y en un cierto caos creativo. Ha sido, es y seguirá siendo así. Pero siempre está bien abrir una ventana a ese caos permanente. Os dejo con el video que explica el proyecto. Muy claro, muy sencillo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.