BIBE, Bilbao International Bike Exhibition

by Julen

Tiene su gracia que la primera noticia de BIBE Bilbao International Bike Exhibition me haya llegado desde el sur vía Andalbike. Pero, claro, el sur de Islandia es grande y, como todo el mundo sabe, Algeciras es uno de sus lugares de referencia. Lo demás es cuestión de estar suscrito vía RSS a lo que desde allí cuentan. Sea como sea, el caso es que BIBE tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre de 2014 aquí en la margen izquierda del Nervión.

BIBE Bilbao International Bike ExhibitionPara quienes damos pedales no cabe duda de que será una cita interesante. Movilidad, deporte o sostenibilidad pueden ser buenos argumentos para acercarse por allá. La feria estará abierta al público los tres días y según se puede leer en el apartado de tarifas costará 6 euros. Quienes deseen exponer tienen ya accesibles las condiciones.

Así que no hará falta desplazarse a otras ciudades para disfrutar de una feria internacional centrada en la bicicleta. Me parece buena noticia si es que podemos interpretarla como la puesta en valor de un sector que tiene mucho futuro y que admite un amplio abanico de propuestas. En mi caso tengo la oportunidad de conocer bastante de cerca el sector de la mano de un fabricante como Orbea y también por mi relación de años con Ciclos Maestre, un distribuidor que se ha hecho un hueco importante desde sus inicios aquí en el barrio.

Hoy la bicicleta conforma, como decía, un amplísimo sector que puede elegir entre muchas opciones a la hora de ofrecer producto/servicio. Hace poco escuchaba al gerente de Orbea, que suele acompañarme en mis clases de MBA Executive en Mondragon Unibertsitatea, que en su día la mountain bike revolucionó el sector y que ahora, puede ocurrir otro tanto con la bicicleta eléctrica. No sé si estamos ante un revolcón con la incorporación de «ayuda» eléctrica, pero desde luego que el sector incluye en su seno una amplísima suma de nichos que exigen enfoques de negocio muy diferentes.

Por eso creo que es muy interesante que se ponga en marcha una Feria Internacional por esta parte del mundo. Porque abre la lata de un sector que tiene mucho que decir respecto a estilos de vida, consumo responsable, sensibilidad por un planeta más sostenible y muchas cosas más. Además del plano técnico caben otras propuestas más comprometidas. La cita puede reunir alternativas diferentes con un punto común: las dos ruedas y los pedales. Pero el producto en cierta forma queda atrás al mirar al futuro y comprender lo que implica. No solo es un deporte o un medio de transporte, es reflejo de cómo progresa nuestra sociedad.

En fin, solo quería dejar constancia aquí de que ilusiona que este Bilbao International Bike Exhibition pueda hacerse realidad. Mis felicitaciones a quienes lo están organizando. Y el video que han elegido para la portada de la web… todo un clásico 😉

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.