Competencias digitales, saber hacer… con sentido

by Julen

Learning to flyEn cualquier proyecto en el que trabajamos con una organización para definir su forma en que estar presente en Internet pasamos obligatoriamente por las competencias digitales de quienes trabajan en ella. Además de aclarar qué objetivos perseguirán con su actividad global en Internet hay un aspecto inicial que conforma la capa base sobre la que se monta todo el edificio. Por supuesto, tiene que ver con las competencias digitales de quienes trabajan en esa organización.

Hoy en día aprender en lo digital es una mezcla de saber ser, saber hacer y saber conocer. Vamos, lo que en sentido estricto se viene a conceptualizar como «competencia«. Pero aprenderlas y mantenerse en constante estado permeable para adquirir nuevas habilidades y renovar las existentes supone una decisión compleja. No nos lo ponen fácil porque el suelo se mueve constantemente bajo nuestros pies.

Hoy lo digital es más una actitud que otra cosa. Lo digo porque frente a «aprender a trabajar con una herramienta» hoy hace falta entender la utilidad que conseguimos y después prepararse porque esa herramienta cambia constantemente. Así que primero hay que organizarse para trabajar con herramientas digitales y, tomada la decisión, buscar qué tipo de herramientas son las que nos aportan valor en lo que hacemos.

Porque lo primero es lo primero: qué hago actualmente y cómo podría hacerlo mejor o en menos tiempo con determinadas herramientas digitales. Pero lo importante es aclararnos sobre cuál es nuestro trabajo y qué herramientas son las que deberíamos manejar bien. Por eso es importante hablar primero de qué haces y no tanto de lo que las herramientas digitales te ofrecen. Este último enfoque hoy en día genera demasiado estrés y ansiedad: la caja contiene tal número de herramientas que desasosiega.

De ahí que hoy en día sea tan importante el sentido. No es tanto usar por usar sino encontrar el sentido y no ser permeable a todo. Es importante decir que no. Ya sé que podría saber también de no sé qué maravillosa herramienta que me quieres contar pero te digo que no. No quiero aprender también esa herramienta. Hay que poner límites.

En mi experiencia «aprender» a manejarse con herramientas digitales no es solo habilidad es, sobre todo, como digo, actitud. Las herramientas cambian y hay que decidir cómo abordamos ese constante movimiento sísmico. En mi caso mis cinco habilidades básicas, las que siempre quiero tener controladas, incluyen:

  1. Manejarme bien con el navegador, es el principio de todo. Por eso, Firefox sigue siendo mi referencia y uso Chrome, por ejemplo, para ciertas funcionalidades que el demonio Google deja solo para su navegador en exclusiva.
  2. Organizar bien el sistema de acceso a mis documentos y aplicaciones principales. Tiene que ver con criterios de 5S: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. Hablo de cómo organizaas, sobre todo, el escritorio de tu sistema operativo y también cómo personalizas las herramientas principales.
  3. Utilizar el correo electrónico incluyendo funcionalidades de filtros y organización del correo por etiquetas/carpetas.
  4. Manejarme bien con herramientas de trabajo colaborativo, sean del estilo wikis, ofimática colaborativa como Google Drive o sistemas de almacenamiento de ficheros en la nube.
  5. Disponer de un sistema de selección, marcado, clasificación y difusión de información, lo que conduce a usar un lector de fuentes RSS del estilo Feedly o similar, una herramienta tipo delicious y unos criterios sobre el manejo de Twitter u otras redes sociales.

Termino haciendo referencia a alguien que, para mí (por lo que he visto) es una de las personas que mejor diseña y dinamiza sesiones de aprendizaje con herramientas digitales: Ana Rodera. Ella tiene en su Calameo un buen número de documentos de trabajo. Recomendable al cien por cien. De nada, Ana, pagas la siguiente 😉

Artículos relacionados

4 comentarios

Competencias digitales, saber hacer… con... 16/12/2013 - 13:25

[…]   […]

Responder
Competencias digitales, saber hacer… con... 16/12/2013 - 15:58

[…] Además de aclarar qué objetivos perseguirán con su actividad global en Internet hay un aspecto inicial que conforma la capa base sobre la que se monta todo el edificio. Por supuesto, tiene que ver con las competencias digitales de quienes trabajan en esa organización.  […]

Responder
Cadáveres sin enterrar y basura digital | Consultoría artesana en red 17/12/2013 - 06:26

[…] nuevo sitio web, por cierto). Como tantas otras veces nos pusimos manos a la obra para tratar de encontrar sentido al uso de herramientas digitales. En un mundo con exceso de oferta hay que comprender la utilidad y decidir que sí, que es una […]

Responder
Competencias digitales, saber hacer… con... 17/12/2013 - 17:12

[…] En cualquier proyecto en el que trabajamos con una organización para definir su forma en que estar presente en Internet pasamos obligatoriamente por las competencias digitales de quienes trabajan en ella. Además de aclarar qué objetivos perseguirán con su actividad global en Internet hay un aspecto inicial que conforma la capa base sobre la que se monta todo el edificio. Por supuesto, tiene que ver con las competencias digitales de quienes trabajan en esa organización.  […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.