USAWeek Europe y la I Feria de Economía Solidaria de Euskadi

by Julen

I Feria de Economía SolidariaPues sí, estamos en la semana en que los americanos han venido a esta parte del sur de Islandia con su plan Marshall adaptado a la época actual. Noam Chomsky explicó en su día que aquel plan fue la plataforma para el lanzamiento del gran negocio de las empresas multinacionales de origen estadounidense. Pero también se entendió que fue el principio del resurgir de Europa con el apoyo americano. En fin, pasan los años y el modelo sigue siendo el mismo: los americanos ofrecen negocios que en la actual situación de crisis representan de nuevo una especie de El Dorado.

En la página web de la SPRI esta semana europea, que se está celebrando del 11 al 14 de noviembre, se presenta así: «SPRI organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, USAWeek Europe, un encuentro empresarial en el que se presentarán a las empresas vascas y europeas proyectos por valor de más de 120.000 millones de dólares». Una oportunidad única para que la economía resurja y se llegue a acuerdos por los que nuestras empresas puedan encontrar oxígeno en esta época de negros nubarrones. Bienvenidos, americanos.

Parece un gran logro, por lo que he escuchado, que esta USAWeek se celebre aquí en el museo Guggenheim de Bilbao. Son «cuatro días de encuentros empresariales con ponencias, entrevistas y exposición de stands donde se presentará y dará a conocer la actividad y proyectos de los sectores más activos de la economía de los Estados Unidos de América«. Y todo se rodea de grandes cifras:  «Confiamos que las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio entre EEUU y la UE será favorable para impulsar la economía de la UE con 119.000 millones de euros al año y la de Estados Unidos con 95.000 millones de euros».

No creo que se llegue a los 119.000 millones de euros en las transacciones que genere la I Feria de Economía Solidaria de Euskadi. Andará cerca, pero no creo que llegue (modo ironía ON). Esta primera edición, que se va a celebrar en el Mercado y Plaza del Ensanche los días 16 y 17 de noviembre, se define como

… un espacio que busca fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una realidad integral, económica, social y ambiental. Con la feria queremos acercar el Mercado Social a la ciudadanía y promover la inter-cooperación entre personas y organizaciones productoras y personas consumidoras.

Otro modelo sobre la mesa, ¿no? Curioso que coincidan en el tiempo las dos propuestas. Lo grande y lo pequeño, la ambición y la realidad, la gran empresa y la ciudadanía. ¿Contraposición? Me temo que hasta cierto punto es más que evidente, ¿no? La feria de la plaza del Ensanche la promueve la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS).

En fin, dos enfoques, dos actitudes, dos maneras de comprender el progreso. Nosotras elegimos. Algunos enlaces útiles:

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.