Internet y lo digital: esta semana LEINN

by Julen

The cookies of the internetEsta semana me junto con dos grupos de Leinners para compartir conversación en torno a sus proyectos. En mi caso trataré de hacerles pensar en qué implica en su más amplio sentido «lo digital» y en el rol que Internet tendrá en ellos y cómo desarrollar una presencia coherente con ese rol. Esta es la teoría. Luego, como siempre, la realidad nos irá colocando a cada cual en su lugar. A ello con sus proyectos y a mí con mis limitaciones a la hora de manejarme en ese inmenso océano sin límites a la vista que hoy son Internet y la digitalización.

Tengo claro que los proyectos que estas chicas y chicos ponen sobre la mesa no representan el estándar. El año pasado ya lo vi. Así que quizá lo que uno sabe puede que no sirva para unas propuestas que se rigen, hasta cierto punto, por reglas diferentes. Claro que en principio están jugando con las mismas herramientas: han trabajando un canvas y sobre él trataremos de colocar la capa de Internet y de lo digital. En algunos casos formando parte seguramente del ADN del proyecto y en otros… en otros no sé.

Nunca como ahora la frase lapidaria de Lawrence Lessig tiene tanta vigencia: no hay interruptor que nos desconecte de Internet. Da igual dónde estés y a qué te dediques. Sí o sí tendrás que pensar qué haces con eso llamado Internet. Y conste que ahora, con tantas opciones como tenemos quizá la probabilidad de fracaso aumente. Por eso me parece que, mucho más importante que de las herramientas, hay que hablar de actitud. Y eso es hablar de empresa abierta. Al menos desde nuestro punto de vista. O, como decía el otro lado, es hablar de cómo comunicamos a través de nuestros blogs.

Detrás de la palabra «actitud» está también el grado de tecnofilia/tecnofobia que nos caracteriza a cada una. Entre un uso intensivo (sale de dentro y lo hacemos con gusto) y otro instrumental (no me va, pero me aprovecho de lo que se produce) hay muchas opciones. Creo que en cada proyecto las personas tienen que encontrar su posición natural. Es importante pensar en capacidades complementarias. Alguien del equipo debería fluir de forma natural por la red de redes. Así todo es más fácil.

Hoy estar presente en Internet enseguida te zambulle en la locura de las redes sociales. Porque ahora casi todo en Internet circula bajo el paraguas del bombardeo. Más y más madera para llegar a un público que se asemeja a una multitud amorfa que pulula por Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, Instagram, los blogs, Youtube o lo que sea. Demasiadas opciones que acaban despistando. Pasar de la multitud a tu propia red es tarea complicada.

Mi punto de vista es muy simple: necesitamos, entre todas las opciones para comunicar en Internet, un medio que nos permita una expresión acorde con la intensidad y calidad del contenido que vamos a desplegar. No puede ser una carga. O sale fácil o no sirve para el fin que perseguimos. Hablamos de competencias pero volvemos a las actitudes. Fluidez, agilidad, naturalidad. Internet pide un registro de comunicación que hay que aceptar. Y si no te sientes cómoda con él, mejor no te des mala vida queriendo ser y hacer lo que ni eres ni te gusta hacer.

Por mucho que pase el tiempo siempre vamos a manejar el mismo esquema de aproximación, que es el que representamos con el gráfico adjunto. Algunas claves para interpretarlo:

  • Estar en Internet admite muchas diferentes posibilidades, no hay un estándar. Eso sí, unos mínimos son siempre necesarios.
  • Destacar en la selva de Internet es muy difícil. Sólo cuando pensamos en nichos es cuando surge algo «gestionable»… hasta cierto punto. Generar contenido y conversación para todo el mundo nos pone las cosas demasiado difíciles.
  • ¿Cuáles van a ser los contenidos en torno a los cuáles queremos construir nuestra propuesta de valor? Bien, lo tienes más o menos claro, pero, ¿qué actitud vas a tomar respecto a compartirlos? ¿Te ves cómoda en la economía del compartir o crees que tienes que construir un muro para proteger tu conocimiento?
  • Convendría que fueras capaz de explicar de forma sencilla qué rol juega Internet en tu proyecto. Por higiene y porque eso simplifica lo que vamos a pedirle a la artillería de herramientas de que vamos a poder disponer.
  • Una distinción que siempre ayuda para concretar nuestra presencia en Internet es la que te hace distinguir entre la producción en sitios propios o en casa ajena. No es lo mismo que seas propietaria de tu casa a que estés de alquiler. Sí, claro, hablo de condiciones de uso.
  • Si no te ves con un uso suficientemente intensivo, ten en cuenta que para eso están los proveedores: ¿tienes a alguien de confianza? Pues ya estás tardando.
  • En la base de todo esto está la infraestructura tecnológica (no quieras velocidad de Ferrari con un Seiscientos) y nuestras competencias digitales (conducir un Ferrari requiere habilidades específicas).

 presencia-internet

Algunos artículos en este mismo blog que pueden servirnos para aprender más sobre el asunto:

Respecto al impacto y los retos de la digitalización, pueden ser útiles algunas de estas lecturas:

Una presentación útil para seguir todos estos conceptos: La estrategia de la PYME en Internet. Mira que es viejuna, pero en lo básico nos sigue sirviendo. Nota: Julen, a ver cuándo te pones a actualizar este tipo de materiales. Vale, vale, cuando me saque un poco de tiempo y ánimo. Todo llegará 🙂

Artículos relacionados

3 comentarios

Isabel 04/11/2013 - 11:13

«Hablamos de competencias pero volvemos a las actitudes». Siempre, sin actitud no hay competencia que sirva.

Respecto a tu nota, buscando otras cosas me he encontrado con alguna presentación viejuna y me tienta rescatarla. Me hizo pensar algo similar, si en lo básico sigue siendo válida, ¿a qué viene tanta velocidad?

Responder
Julen 07/11/2013 - 09:56

A estas edades, Isabel, tenemos que empezar a recuperar lo «viejuno» 🙂

Responder
Startup: exponerse o no en Internet desde el minuto cero, that’s the question | Consultoría artesana en red 29/10/2014 - 07:44

[…] buena parte de la conversación con las chicas y chicos de LEINN acabó girando en torno a esto: ¿me expongo o no con mi proyecto en Internet a medida que lo voy […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.