Feedly y las cuentas de Google, relación de amor-odio

by Julen

Love & Hate, Glock, right viewAyer tuvimos mini BBB mientras fuera diluviaba lo suyo. Es lo que tiene esta parte del sur de Islandia, que cuando se pone a llover, «se pone». Así que en vez de cervezas aterrizó sobre la mesa algún que otro café y un chocolate. En la multitudinaria concentración estábamos Jaizki, Venan, Ugutz y quien suscribe. La conversación giró en buena parte sobre las complicaciones que la tecnología nos trae, sea ante un cambio de ordenador, ante el rocambolesco procedimiento de usar una certificación digital (para lo cual hay que hacer varios masters, según parece) o ante la identificación como usuario cuando tienes varias cuentas con un mismo proveedor, como Google.

Hace poco me enteré -hablando de estas cosas en una clase en la universidad- de que Feedly tenía un buen jaleo con sus usuarios a cuenta de la exigencia de pasar por Google+ para registrarse. De hecho ha habido todo un hilo de conversación que de momento parece que les ha hecho volverse atrás y reconocer cierto error inicial:

The change has been rolled back: you can now go to http://cloud.feedly.com and login using the old Google Authentication mechanism. The main lesson we learned here is that user should control how they want to login to login to their feedly. We will make sure not to forget this. Have a good week end.

Este reconocimiento de culpa y la lógica de que los usuarios quieren tener control sobre la forma en que se identifican parece evidenciar el jaleo ante el que estamos. Google hace ya tiempo que machaca por los cuatro costados para que usemos Google+. Muy reciente está el caso de los comentarios en Youtube, que Google también desplaza hacia Google+ y que ha provocado que hasta la wikipedia lo recoja como una de las controversias principales en torno a la red social de Google:

On November 6, 2013, YouTube began requiring that commenting on its videos be done via a Google+ account. YouTube explained that their new commenting system features improved tools for moderation, and comments will no longer be shown chronologically, but will be featured according to relevance and popularity, determined by the commenters’ community engagement, reputation, and up-votes for a particular comment. An online petition to revert the change garnered over 100,000 signatures in less than a week.YouTube co-founder Jawed Karim voiced his disapproval of the change in his first comment in eight years on the YouTube website.

La identificación ante las tecnologías no es asunto neutro. Como Lessig explicaba en Código 2.0, estamos ante la nueva ley, la que nos impone la tecnología. Hoy en día no es tanto lo que la legislación exige sino la forma en que se concreta cuando tienes que, obligatoriamente, usar tecnología para hacer algo, como sucede con el caso de la certificación digital en algunos casos. Google, es más que evidente, apuesta fuerte con Google+ y nos lo quiere meter por los ojos. Y nosotras a comulgar con ruedas de molino. A hacer lo que nos dicen. Pues a lo mejor hay que resistir… hasta donde podamos.

En cualquier caso, si queréis escuchar las quejas de los usuarios ante el asunto de que Feedly obligara a pasar por Google+ os recomiendo este hilo: Create a feedly account to acess without google. – Customer Feedback & Knowledge Base for Feedly.

Artículos relacionados

1 comentario

Iván 20/11/2013 - 09:36

Al respecto del tema de Google + comentaba el otro día Enrique Dans en como google ha puesto las publicaciones en google + como el criterio más importante del nuevo algoritmo de su buscador. Barriendo para su casa, faltaría +, cosas de la tecnología y los nuevos monopolios de la información.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.