Innocentive quiere colaboración a través de una competición: ¿un oxímoron?

by Julen

oxímoronInnocentive, quizá la plataforma más popular de innovación abierta, lanza a través de su blog un llamamiento para poner en marcha una competición (challenge en su jerga): cómo favorecer la colaboración entre solvers. Curioso que el mecanismo para recoger ideas sobre colaboración sea una competición. Por eso me pregunto en el título de este artículo si estamos ante un oxímoron, esa pareja de términos que no pueden ir nunca unidos, como lo de la inteligencia militar (qué mas quisiera yo).

En realidad esto que Innocentive ha puesto en marcha es algo así como el santo grial del moderno management. Si Wikinomics y otros mil artefactos de la sharing economy no hacen sino insistir en la economía colaborativa, también es cierto que la pulsión competitiva parece anidar en los genes emprendedores. Así que manos a la obra: ¿cómo diseñar un entorno en el que los solvers colaboren entre sí para dar respuesta a los desafíos que se lanzan en Innocentive? Este es el empeño.

Los ejemplos en la naturaleza están ahí y son siempre motivo de referencia cuando de colaboración se trata. Alianzas entre organismos y lucha por la supervivencia entremezclan, no obstante, colaboración y competición. Se supone que los humanos deberíamos tener una conciencia de que «no podemos cargarnos el planeta» como referencia última. Pero son demasiados los ejemplos de que eso puede peligrar. Y la colaboración para un futuro mejor se queda en intención vaga. Una cosa es la teoría y otra la forma en que se decide cuando aprieta lo inmediato.

Habría que referirse a la teoría de juegos para tratar de entender estos comportamientos colaborativos/competitivos. La forma en que gestionar un beneficio diferido en el tiempo admite opciones varias. Hay quien lo lleva mejor y quien no puede soportar el perjuicio inmediato. Y ojo por ojo y diente por diente es una estrategia a la que se recurre en muchas ocasiones para salir adelante. El altruismo que Sennett explicaba como un extremo del continuo cooperación-competición es eso, un extremo; no la conducta predominante.

Innocentive, además, se basa en un fondo de transacción económica, que es, por supuesto, otro elemento a considerar. Cuando el dinero anda de por medio, los incentivos se relativizan. La colaboración que surge de forma natural por un simple trueque (hoy por ti, mañana por mí) se transforma en algo diferente cuando intermedia el dinero. Los experimentos de Dan Ariely son útiles para entender la racionalidad e irracionalidad de ciertas decisiones (por cierto, esta charla de TEDex en Río de la Plata está muy bien para comprender lo fundamental de su propuesta).

En fin, ya veremos qué tal les sale la jugada a las chicas y chicos de Innocentive:

This new InnoCentive Challenge is looking to identify the environment we need to create in order to enable and foster successful, simple, and straightforward collaboration between Solvers.

The Challenge asks for your ideas and insights – 3 selected Solvers will each be invited to pitch their proposal to Dr. Alph Bingham, InnoCentive Founder, and 2 other InnoCentive Executives in a 15-minute ‘Shark Tank’-style teleconference. The winner will get $2,000 and the runners up will each receive $500. All finalists will be promoted in emails to the InnoCentive Solver community and also in a targeted mailing to the InnoCentive Seekers.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.